5 de julio de 2022

Entre los muertos - Mikel Santiago



Mikel Santiago es uno de los autores fijos en este espacio y es que desde que me conquistó con La última noche en Tremore Beach, que a día de hoy continúa siendo mi favorita, no falto nunca a sus citas literarias que últimamente se suceden a golpe de una por año de forma que aquella trilogía que comenzara en 2020 con El mentiroso y continuara con En plena noche en 2021, cierra ahora (¿seguro que cierra?) con la novela de la que os hablo hoy, Entre los muertos.

Mi opinión


Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza, ha pasado un romántico fin de semana con su amante, el forense Kerman Sanginés, pero a la vuelta sufren un accidente afortunadamente sin grandes consecuencias salvo los daños en el vehículo. Dada la relación prohibida que mantienen, Nerea abandona el lugar del siniestro mientras Kerman se dispone a llamar al 112. Pero lo que aparentemente parecía tener una solución sencilla se complica de forma inesperada y Nerea se ve inmersa en un problema del que no ve forma de salir y que se enreda más y más a cada paso que da.

No se le puede negar a Mikel Santiago la fantástica capacidad que tiene para plantear inicios que atrapan al lector en las primeras páginas y no soltarlo ya hasta el final y es que el autor nos conduce a través de una trama original y bien armada que, si bien se intuye en algunos aspectos, resulta tan ingeniosa como entretenida.

En esta última entrega de la Trilogía de Illumbe, Nerea Arruti es la protagonista absoluta y será su voz en primera persona, muy conseguida, la encargada de conducirnos por la narración de forma que vivimos su angustia y tensión al no poder contar todo lo que sabe sobre el accidente. Al mismo tiempo profundizamos en un personaje al que, si bien ya conocíamos, poco sabíamos sobre su pasado y sobre sus miedos, esos que la empujan a ser una persona solitaria a la que le cuesta abrirse a los demás.

Me ha gustado conocer tan de cerca a Nerea y acercarme con ella a su complicada situación al igual que ha sido un placer pasear de nuevo por ese pueblo ficticio que es Illumbe mientras la historia se va enredando más y más a base de giros y sorpresas haciendo de Entre los muertos una de esas novelas que, una vez comienzas, no puedes parar de leer cayendo continuamente en la trampa mortal de “leo un capítulo más y lo dejo”.

En definitiva, Entre los muertos es una novela muy entretenida con un ritmo que no para de crecer y la habitual prosa directa y visual a la que nos tiene acostumbrados el autor. Me preguntaba al inicio de esta reseña si es seguro que este es el cierre y es que creo que Nerea Arruti e Illumbe pueden darnos todavía grandes alegrías lectoras con las que yo me animaré sin dudarlo si llega el caso.

Ficha técnica

 

6 comentarios:

  1. Lo leí la semana pasada y estoy de acuerdo con tus impresiones. La he disfrutado muchísimo

    ResponderEliminar
  2. Tengo muy pendientes todos sus libros ^^

    ResponderEliminar
  3. Leí Tremore beach, me gustó muchísimo la mitad del libro, pero no cuando empezó a caer en tópicos y repetir mucho lo que sucedía en sueños y en realidad. Me quedé como un poco a medias. No he vuelto a leer nada suyo. Me gustan sus ideas pero tengo que sensación de que luego me va a pasar lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Soy de la opinión de Norah. También leí La última noche en Tremore Beach y no me quedaron ganas de más. No es un autor que haya conseguido convencerme. Y con tanto como tengo para leer...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Manuela. Yo intente leer a este escritor y no consiguió engancharme, a veces es por mi y suelo dejar pasar un tiempo para dar otra oportunidad. Lo intentaré de nuevo. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo estoy terminando. Me pasa con sus libros que, ya en la primera página, siento que me lo voy a pasar bien. Y no, no creo que cierre. Illumbe seguro que regresa. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...