1 de junio de 2021

La dama púrpura - Javier Torras de Ugarte



Sé que me repito, pero pienso hacerlo hasta que me entre en la cabeza de una vez, y es que cada vez que aparezco por aquí con una novela histórica, un género que hace años era mi principal tema lector, vuelvo a reprocharme lo abandonado que lo tengo desde hace tiempo a pesar de las grandes satisfacciones que me da. En esta ocasión, además, me ha hecho descubrir a un autor que a pesar de tener unos cuantos libros publicados para mí era un completo desconocido hasta ahora, Javier Torras de Ugarte. Hoy os hablo de La dama púrpura.

Mi opinión

Corre el año 769 y aunque Irene, en su Atenas natal, sueña con un futuro de grandeza que la saque de la casi miseria en la que vive, poco puede imaginar lo que el destino tiene preparado para ella y es que poco después será desposada con León el Jázaro, futuro emperador de Bizancio.

Así comienza una novela que nos acerca a un personaje histórico sobre el que debo confesar mi ignorancia y es que esta joven y bellísima ateniense llegó a gobernar Bizancio durante más de veinte años, alcanzando unas cotas de poder impensables para una mujer en aquella época. Una emperatriz con unos pocos, pero fieles, amigos y con muchísimos enemigos, incluso en el seno de su propia familia. Una mujer tan poderosa como ambiciosa, tan bella como buena gobernante que logró sobrevivir contra viento y marea en un entorno hostil y que fue la única mujer a la que se consideró “emperador”. Javier Torras de Ugarte rescata del olvido a Irene de Atenas y combina sin fisuras el rigor histórico con la reconstrucción novelada de aquello que no conocemos y así nos muestra una joven que se sobrepone a todas las zancadillas que la vida le pone por delante para conseguir brillar con luz propia. Una de tantas mujeres olvidadas por los historiadores y de la cual solo nos ha llegado alguna que otra anécdota que encontraremos en La dama púrpura y que, al menos en mi caso, me arrancó un ¡ah! Esta fue Irene de Atenas.

Personajes históricos y ficticios se dan la mano y conforman un amplio elenco que despertarán mil y una emociones en el lector que los sentirá de carne y hueso. El autor nos hace partícipes de sus miedos, de sus pasiones y de sus decisiones, aunque no siempre podamos compartirlas. Personajes que traspasan las páginas y que conviven aunando con acierto la realidad y la ficción y enriqueciendo una lectura que va más allá cuando consigue que nos sintamos parte de ella, trasladándonos a la suntuosidad de los palacios y a sus intrigas y juegos de poder. Es también de la mano de algunos personajes, principalmente de dos, Zoe y Heron, fieles amigos, ficticios en este caso, de Irene hasta el final, con quienes el autor nos acerca también a la historia legendaria de una época llena de mitos y leyendas, combinando estos con la realidad histórica en un relato que se lee con tanto interés como avidez.

Con una prosa elegante y cuidada y un estilo depurado y pulcro, Javier Torras de Ugarte a través de las palabras recrea imágenes en nuestra cabeza con una magnífica ambientación de cualquiera de los escenarios descritos de forma que incluso otros sentidos como el tacto y el olfato parecen activarse para que el lector se sienta trasladado a cualquiera de los muchos lugares del Mediterráneo que recorreremos. Todo ello es fruto sin duda alguna tanto del buen trabajo con las palabras por parte del autor, como del que ha debido ser un enorme trabajo de documentación que queda perfectamente integrado en la narración sin que en ningún momento suponga un lastre para la lectura, ni siquiera cuando salpica la trama con múltiples historias mitológicas que tengo que admitir son para mí una pequeña debilidad.

En definitiva, La dama púrpura es una fantástica novela histórica que se lee con avidez conforme avanzan las páginas. Un relato épico lleno de intrigas y pasiones que crece en intensidad hasta un final emocionante. Amantes del género, no os la perdáis.

Ficha técnica

14 comentarios:

  1. Yo no sé qué me pasa hoy que todo me gusta, y aunque me refiero a libros, hoy también por cada escaparate que pasó algo quiero llevarme, qué cruz.
    La histórica no es lo mío pero es que está me gusta, creo que me estoy haciendo demasiado laxa en mis gustos 😅😅😅

    Besitos Manuela 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que la histórica no es mi género :/

    ResponderEliminar
  3. Esta novela espero leerla en breve porque me atrae el género y lo que nos cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira, esta no la apunto. Yo dejé la novela histórica hacia los veinte años o antes (y de eso hace ya... muchos años). No es que no haya vuelto a leer ninguna. Lo he hecho, pero cosas puntuales que, por causas concretas me llamaban la atención. Siempre digo que como época de ambientación, todo lo que sea anterior al siglo XIX me atrae poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me alegra mucho saber que has disfrutado del libro pero yo la voy a dejar pasar, el genero histórico no me atrae mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho pero este tipo de libros los leo más agusto en invierno, me lo anoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues me has convencido por completo. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya hemos hablado de ella y quizás me replantee su lectura, si no lo hago ahora mismo es por todo lo que tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No sabes cuanto me tientas con esta novela pero de momento no me animo, aunque no la descarto, porque tengo que quitarme de encima todo lo que tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta.
    No lo conocía y me lo llevo de cabeza.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    Yo no soy de novela histórica, no lo descarto, porque nunca se sabe... pero no es un género que me atraiga.
    Lo que si me ha llamado la atención de tu reseña es que, efectivamente, las mujeres de la historia están bien olvidadas porque por lo que cuentas es un personaje que tuvo su importancia y relevancia y no había escuchado hablar e ella jamás y no es porque yo no sea de histórica porque los nombre de los señores de turno si que los conozco aunque sea superficialmente, me parece bien feo, pero bueno.

    ResponderEliminar
  12. Qué alegría verte volver a la novela histórica. Esta novela la tengo como próxima lectura y me encantan tanto el resumen, lo que cuentas y la portada. Besote

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy nueva en tu blog. Muy buena reseña! Estoy leyendo La dama púrpura y me está encantando.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !