13 de enero de 2021

Durante la nevada - Luis Roso


Luis Roso publicó su primera novela, Aguacero, en 2016 y con ella se ganó un hueco en el apartado de autores a los que no perder la pista. Dos años después con la publicación de Primavera cruel se afianzó en esa particular categoría mía de clasificación de autores por lo que su última novela no se hizo esperar en mis estanterías. Hoy os hablo de Durante la nevada.

Mi opinión

Durante la nevada se desarrolla en 1978 y en ella conocemos a Miguel, periodista ya maduro y curtido en las lides de la profesión, y conocemos a Esmeralda, una joven que comienza a dar sus primeros pasos en el mundo del periodismo. Ambos trabajan en El Burgalés y con motivo del décimo aniversario del asesinato, aún sin resolver, de una joven en un pequeño pueblo, Zarza de Loberos, el director del periódico les encarga un reportaje sobre el caso.

Así comienza una novela que se desarrolla principalmente entre Burgos y Madrid y que nos llevará hasta los secretos de Zarza de Loberos, una pequeña y perdida población en las montañas burgalesas. El autor nos mete de lleno en un escenario tan lúgubre como agreste, alejado de todo. Un lugar donde el tiempo parece haberse detenido sometido a una naturaleza extrema que se pone de relieve con la descripción de la inclemente meteorología que lo sacude, haciendo coincidir la primera visita de los periodistas con una intensa nevada que amenaza con dejar el pueblo más aislado de lo que ya está. De los escenarios que se describen en la novela, Zarza de Loberos es el que más cercano y real he sentido gracias a unas descripciones con las que Luis Roso dibuja con palabras tanto los lugares como el ambiente de una población en la que todos se conocen y en la que es difícil no saberlo prácticamente todo sobre el vecino. Un ambiente claustrofóbico y asfixiante al que me he sentido trasladada con facilidad.

Junto a los dos protagonistas mencionados, muy distintos entre ellos y a la vez perfectamente complementarios, y diversos secundarios de variable relevancia para el desarrollo de la trama, la víctima, Rebeca Sanromán, es el otro gran personaje, en este caso ausente, de la novela. Gracias a las pesquisas de los periodistas se construye un retrato que al principio aparece difuso y fragmentado, muy dispar dependiendo de quién sea quien nos hable de ella, para ir poco a poco cobrando luz y ofreciendo al lector una imagen clara y muy distinta a la inicial. Pesquisas que removerán hechos que nadie quiere recordar en el pueblo y reabrirán heridas que nunca terminaron de cerrarse al tiempo que arrojarán una luz distinta sobre lo acontecido diez años atrás. Pieza a pieza los protagonistas van armando el puzle que nos ofrece el autor hasta un desenlace tan satisfactorio como coherente.

No todo es intriga, misterio e investigación en Durante la nevada y es que el autor realiza al tiempo, pero sin robar un ápice de protagonismo a la investigación periodística que se está llevando a cabo, un retrato social de la época. Una época sometida a grandes cambios, con una democracia recién instaurada tras años de dictadura y con una sociedad en la que las tensiones entre los que quieren mirar hacia delante y los nostálgicos que se resisten a perder su cuota de poder y su forma de vivir y hacer las cosas, chocan frontalmente. Una crónica que se nos ofrece, además, desde perspectivas muy distintas: la de un pequeño pueblo con sus habituales problemas de aislamiento y falta de infraestructuras en el que el alcalde franquista se apunta al carro de las elecciones democráticas; la de una pequeña ciudad de provincia, Burgos, donde Miguel y su mujer, habituados a la capital, sienten que se asfixian un poco más cada día; y la de una gran ciudad como Madrid, que empieza a despertar de su adormecimiento y que mira con ilusión el futuro.

En definitiva, Durante la nevada en una interesante novela de intriga muy bien narrada que, además, nos pasea por la historia reciente de nuestro país.

Ficha técnica


19 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho, aunque creo que se centra más en retratar una época de cambios, una transición, que en el crimen en sí. Para mí, el protagonista es Miguel, más que el caso que investiga.
    Aguacero me gustó muchísimo, y tengo Primavera cruel sin leer. Mi intención es leerla este año. A ver si la cumplo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He visto ya alguna que otra reseña, tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  3. Lo disfruté mucho, sobre todo por su magnífica ambientación. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Si si si, esta es de las mías. Me la llevo sin dudar.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho. Especialmente, la ambientación y la recreación de la época
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la novela como las otras dos. Me asombra la capacidad de Luis Roso para retratar épocas que son tan anteriores a su nacimiento a finales de los ochenta. Se ve que sus lecturas de autores de mediados del siglo XX le ha dado conocimiento de esos años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría mucho leerla porque la otra novela del autor me gustó, pero no me da la vida y si cae en mis manos no la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. A mí me dejó un poco ni fu ni fa, los dos anteriores me gustaron muchísimo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Parece muy apropiado para esta ocasión. No lo descarto; lo dejo para más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la verdad es que sentía curiosidad y parece que aunque en el ámbito periodístico el autor imprime un poco el sello que le caracteriza y además se mueve más o menos por la misma época. Lo tendré en cuenta y voy a ver la reseña de Inés, jajaja, que parece no estar tan de acuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor y de este libro en concreto estoy leyendo opiniones de todo tipo, pero eso es bueno, lo interesante es leer y ver de qué lado cae la opinión propia. A corto plazo no creo que pueda leerlo pero más adelante no lo descarto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Este lo dejo pasar, no termina de encajar con mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Apuntado queda!
    Un saludo desde https://erremixx.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. De Roso no he leído nada, nada, nada... Y mira que tiene títulos, como este, que me interesan un montón. Pero tú sabes, hay autores que surgen en tu camino y otros que no, o que lo hacen más tarde. Espero poder encontrarme con él en algún momento y disfrutar de sus libros. Besos Manuela.

    ResponderEliminar
  16. Estoy con dudas con este libro, además que no he leído los anteriores y que quizá las opiniones positivas eran más unánimes. Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído nada de él, pero de hacerlo creo que empezaría por el primero. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo no me apetecen estas lecturas, me estoy centrando mas en otras y estoy descubriendo unas lecturas increíbles. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, Manuela. Tengo el libro ya para leer, leí una novela de este autor y me gusto muchísimo por ello no me pude resistir a esta. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !