20 de diciembre de 2019

La invención ocasional - Elena Ferrante


No soy lectora de relatos o cuentos o similares. Y no soy lectora habitual tampoco de recopilatorios de artículos ni nada parecido. Son géneros para los que hago contadas excepciones, normalmente porque son de autores que en su faceta de novelistas me gusten especialmente y ese es justo el motivo que me animó a leer el libro del que os hablo hoy, La invención ocasional.

Y es que Elena Ferrante me conquistó con su saga Dos amigas. La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida fueron lecturas maravillosas, las cuatro formaron parte de mi top en 2016 y me costó muchísimo cerrar la última página de la última entrega así que, mientras espero a que el próximo año se publique su nueva novela, que espero con verdadera ansia, decidí reencontrarme con ella en este libro recopilatorio de las columnas que durante 2018 escribió para The Guardian.

Como la propia autora nos cuenta la forma de elegir el tema sobre el que escribir cada semana fue a través de una serie de preguntas que el periódico le envió y que ella se comprometió a responder dentro de los límites del espacio asignado. De este modo desfilan por las manos del lector temas diversos y variados: la amistad, el sexo, el cambio climático, el feminismo, la belleza… Sobre todos ellos opina Elena Ferrante al tiempo que nos muestra un poco de sí misma dando lugar a una lectura tan íntima como inteligente.

Tratando tantos y tan variados temas todos los lectores encontrarán en La invención ocasional el artículo perfecto con el que pararse a reflexionar unos momentos o con el que dejarse llevar por la emoción y todo ello a través de textos tan directos como breves en los que sorprende la intensidad que logra transmitir a la hora de tratar cualquier aspecto. O quizá no debería sorprenderme porque sin duda, y a pesar de ser un género tan distinto al que nos tiene acostumbrados, las señas de identidad de la prosa de Elena Ferrante están ahí. Su modo directo y descarnado de escribir aunando la fuerza y la sensibilidad de la que tanto hemos disfrutado sus lectores.

Me ha gustado esta otra forma de leer a Elena Ferrante y no dudo en recomendar su lectura a todos los que disfrutamos de sus novelas y por qué no también a aquellos que aún no la conocen, quizá sea una buena forma de empezar a hacerlo.

Ficha técnica


14 comentarios:

  1. Hola,
    me pasa como a ti, no soy de lecturas cortas como relatos o cuentos y también hago muy pocas excepciones, en mi caso Silva es el único que me hace caer siempre. De Elena Ferrante no he leído nada pero de animarme a hacerlo no creo que sea con esta novela por lo que antes te comentaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, cuando un autor te gusta mucho cualquier oportunidad es buena para quitarse el mono. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una lectura perfecta para descansar de historias trepidantes 😉💙💋

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora. Y de hacerlo, seguramente empezaré con su famosa saga. Por ahora dejo este libro pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a la autora, a ver si del próximo año no pasa ^^

    ResponderEliminar
  6. A mí sí que me gustan los cuentos y las narraciones cortas pero ¿te puedes creer que no me he estrenado con la autora? Tengo que solucionar esto de una vez por todas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no he leído nada de la autora. ES uno de esos nombres que tengo apuntados pero a los que no consigo hacer hueco. Al menos, me entero de sus libros con vuestras reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Un amigo me dejó leer un par de artículos y me quedé prendada. A mí no me gustó "La amiga estupenda", pero sí que me gusta mucho la prosa de Ferrante, y en este libro de artículos me encanta cómo va hilando una experiencia rutinaria con la literatura o la ficción. Apuntado lo tengo, aunque por el número de páginas me parece un pelín caro (o igual es que estoy en modo Scrooge, no lo sé). Besotes.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de tu buena opinión no acaba de atraerme lo suficiente, será porque quizás leer columnas no es mi fuerte...no sé por qué motivo pero no me dicen mucho. Eso sí, la tetralogía caerá en cuanto pueda. Me apetece muchísimo y llevo posponiendola un montón de tiempo.

    Besitos y felices fiestas, guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy una de esas que no la conoce, pero después de leer tu reseña, creo que no debo retrasarlo más. Abrazos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora, y aunque yo sí que disfruto de los relatos, creo que debería empezar por su tetralogía de "Dos amigas" para conocerla. Ya veremos más adelante, que no me da la vida para todo :)

    ¡Besote y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Manuela. Tenía anotado ya este libro, me alegra que lo recomiendes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. pues este libro no lo conocía, y puede estar bien para conocer de otra manera a la autora.
    De la saga solo leí el primero. Llevo un poco de acumulación en lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...