30 de octubre de 2019

La cadena - Adrian McKinty


Otro thriller, sí. No me canso. Y en esta ocasión todo un fenómeno editorial que próximamente será llevado al cine. No necesité mucho más para decidirme, ando muy distraída y dispersa últimamente y cuando la leí la sinopsis algo me dijo que esta novela era justo lo que buscaba. Hoy os hablo de La Cadena.

Mi opinión

 
Rachel Klein comienza el día prácticamente como otro cualquiera. Su hija espera en la parada el autobús para ir al instituto y ella se dirige a una revisión médica cuando un número oculto suena en su móvil. Una voz femenina le dice que ha secuestrado a su hija y solo volverá a verla con vida tras cumplir con dos requisitos: pagar una determinada cantidad de dinero, eso es casi lo de menos; y secuestrar a otro niño. Ella precisamente es madre de otra criatura en manos de no sabe quién y no dudará en matar a su hija si no cumple. Rachel acaba de entrar a formar parte de La Cadena.

El planteamiento de este domestic noir es simplemente aterrador, alguien se aprovecha de ese sentimiento universal que hace que unos padres estén dispuestos a cualquier cosa por su hijo. O quizá no todos, lo cierto es que no lo sé, pero como yo formo parte de los que sí, meterme de lleno en esta novela ha sido sencillo y sufrir con Rachel aún más. Su miedo y sus planteamientos morales y éticos son los que yo misma me haría en una situación así.

La Cadena tiene un argumento diabólico y, lo que es peor, plantea una trama muy convincente. Poco importa que en su desenlace al autor se le vaya un poco la mano con los fuegos artificiales y nos ofrezca unas cuantas escenas de acción que sin duda en el cine funcionarán mucho mejor, porque lo más importante de la novela es que es creíble. Como también lo es su protagonista en su doble faceta de víctima y verdugo, pero sobre todo en el papel de mujer valiente y luchadora que no está dispuesta a tener una espada de Damocles sobre su cabeza durante toda la vida. Un personaje muy humano al que fácilmente entenderemos en cada una de sus decisiones.

No solo conoceremos la lucha de una madre por salvar a su hija, sino que también la perspectiva de la víctima del secuestro, e incluso la de los secuestradores involuntarios, se verá reflejada mostrándonos el miedo y la desesperación durante el secuestro, y sus consecuencias posteriores una vez recuperada la libertad. Todos ellos son sentimientos y emociones que el autor consigue transmitir de una forma fidedigna, haciendo que el lector viva la misma situación angustiosa por la que están pasando todos los personajes, al tiempo que nos sentimos asqueados ante la facilidad con la que otros son capaces de jugar con las vidas de otros y reflexionamos sobre la exposición voluntaria a la que nos sometemos, sin apenas cuidado, en las redes sociales.

Con un ritmo implacable desde la primera página, La Cadena es una de esas novelas que se leen en un suspiro. Capítulos cortos que siempre terminan en un punto álgido, prosa sencilla y funcional y estilo fluido, con acción continua, son las grandes bazas de un thriller que una vez has comenzado no puedes dejar.

En definitiva, La Cadena es un thriller frenético y muy entretenido que juega con el mayor miedo de cualquier padre. Una novela que volará en las manos de cualquier aficionado al género.

Ficha técnica


19 comentarios:

  1. Cada vez me atrae más esta novela ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a empezar hoy mismo ais que en unos días vuelvo para comparar impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    yo lo descarté hace unas semanas porque leí dos reseñas que no lo ponían del todo bien; ahora tengo otros que me apetecen más así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me animo, lo descarté en su momento y creo que así se quedará.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo en mis lista de próximas lecturas, a ver cuándo me pongo con en ella porque me atrae mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Es de esos libros que si se cruzan, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo a la espera, espero que me guste tanto como creo ¡Dichosas expectativas! 😅

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuela. Yo tenía dudas sobre este libro, pero al leerte creo que lo disfrutaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el domésticos noir pero lo leo a cuentas gotas para no saturarme del género. De momento creo que lo dejaré pasar, quizás mas adelante me anime. Besos

    ResponderEliminar
  11. Si cae en mis manos no diré que no, pero no voy a salir corriendo a por ella porque tengo muchos del género pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con tus imprsiones

    ResponderEliminar
  13. De esas que se lee en un plis plas, como bien dices.. Se está viendo mucho esta novela últimamente. Habrá que tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  14. Otra novela de las tuyas que apunto.
    Manuela, baja el ritmo lector que me va a dar algo!

    ResponderEliminar
  15. La veo una novela entretenida y seguro que la disfrutaría, porque me encanta el género...pero últimamente me estoy saturando así que tendría que esperar ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Creo que a mí me ha gustado un poco menos que a ti. Tampoco me han convencido tanto los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El secuestro de niños, la exposición de madre enferma, dispuesta y capaz de matar niños ajenos, no me seduce. Compré 7 libros y separé este para disfrutarlo, pero pronto lo abandoné al lado de los que no quiero leer. Puede ser porque en mi país el secuestro y explotación de niños es casi un deporte, para mi es muy dolorosa esa realidad y no la quiero repetir como una hazaña de literatura.

    ResponderEliminar
  18. El secuestro de niños, la exposición de madre enferma, dispuesta y capaz de matar niños ajenos, no me seduce. Compré 7 libros y separé este para disfrutarlo, pero pronto lo abandoné al lado de los que no quiero leer. Puede ser porque en mi país el secuestro y explotación de niños es casi un deporte, para mi es muy dolorosa esa realidad y no la quiero repetir como una hazaña de literatura.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...