9 de octubre de 2018

La madre - Fiona Barton


Hace dos años Fiona Barton saltó al panorama literario con su primer libro, La viuda, una novela que disfruté y que me resultó realmente entretenida así que me apetecía muchísimo leer su última publicación que hoy llega a todas las librerías, La madre.

Mi opinión



Unas obras de demolición han sacado a la luz los restos enterrados hace años de un bebé. Una breve noticia en prensa activa a tres mujeres, cada una por motivos muy distintos, entre los que se encuentran más de un secreto escondido y silenciado desde hace demasiados años. Una de esas mujeres es Kate Waters, la periodista que ya conocimos en La viuda, que rápidamente emprende una investigación para hallar una respuesta a la pregunta que no se le va de la cabeza: ¿Quién es ese bebé?

Tres mujeres son las grandes protagonistas de esta novela. Junto a la ya mencionada Kate, conoceremos a Angela y a Emma, y en un plano más secundario, pero no por ello menos importante, a Jude, la madre de Emma. Una novela eminentemente femenina en la que los hombres, aun necesarios para el desarrollo de los hechos, no dejan de ser meros accesorios, a pesar de lo cual y con tan solo unas breves pinceladas, Fiona Barton los retrata con acierto. Pero el verdadero valor de esta novela es el marcado perfil psicológico que desmenuza para los lectores en sus personajes femeninos. A Kate la seguimos conociendo y vamos profundizando en su personalidad, con su fuerza y su tesón, pero es en Angela, y especialmente Emma, donde la autora muestra el crecimiento desde su primera novela a la hora de crear personajes y nos ofrece dos mujeres de marcadas personalidades, dos mujeres reales, cercanas y reconocibles por las que sentir una rápida empatía. Y es que La madre es un thriller muy centrado en sus personajes, en su vida interior, en sus pensamientos y en sus emociones, en las luces y sombras que conforman a todo ser humano.

También en el ritmo se nota una clara evolución en relación con La viuda y es que en esta ocasión Fiona Barton nos ofrece una novela de suspense psicológico que atrapa desde el inicio de tal forma que sus más de 500 páginas prácticamente volaron entre mis manos. La necesidad de saber es continua y junto a Kate vamos avanzando poco a poco mientras contamos, además, con más información que ella, lo cual añade tensión a esta novela que basándose en una trama muy emocional y unos personajes redondos, lleva al lector por el tortuoso camino del dolor y de los secretos que pugnan por salir a la luz hasta un desenlace que, si bien en cierto momento vi claramente, no por ello le ha restado a la lectura ni intensidad ni emoción, porque confieso que hasta alguna lágrima me ha arrancado Fiona Barton con esta historia tan conmovedora como dura y cruel.

Todo en La madre ayuda a una lectura casi compulsiva. La prosa de la autora es sencilla y directa y su estilo fluido, ayudado por capítulos cortos y por lo general muy intensos que van alternando distintos narradores. Cada capítulo pondrá el foco de atención en una de las protagonistas a través de un narrador en tercera persona salvo en el caso de Emma para la que Fiona Barton elige la figura del narrador protagonista con una primera persona que es todo un acierto ya que consigue meternos de lleno en la psique de una mujer atormentada por su pasado, una mujer que arrastra un oscuro secreto desde hace casi 30 años, un oscuro secreto que no la deja avanzar. Con ella viviremos el miedo a que todo salga a la luz, pero también podremos experimentar cómo la verdad, aunque dolorosa, quizá sea la única forma de liberar todo el dolor que el personaje lleva dentro, como una auténtica catarsis tan dolorosa como necesaria.

En definitiva, no puedo más que recomendar La madre, creo que queda claro que me ha encantado este thriller con unos personajes fantásticos que nos llevarán de la mano por una historia llena de misterio, pero sobre todo llena de secretos, de miedos, de dolor y de amor. Un thriller de lo más emocional que no os podéis perder.

Ficha técnica




28 comentarios:

  1. Me dejas en shock con lo de las lágrimas. No sabis que la periodista también formaba parte de esta novela. A mí La Viuda no me gusto,me aburrí y aunwau en esta veo claramente que mejora en cosas no estoy convencida del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se nota que te enganchó la novela, pero no terminan de llamarme los libros de esta autora y no sé muy bien porque.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por el momento no me lo llevo; pero no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he leído La viuda, pero tanto ese como este me atraen muchísimo ^.^

    ResponderEliminar
  5. Pues me tientas, pero como el anterior lo dejé pasar y ya salía esa protagonista y dices que sigue profundizando en el personaje me gustaría leer antes el otro y eso va a ser imponible, lo tengo que dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que a mi La viuda me gustó tan poco que este ni me había planteado leerlo. Pero leyéndote a ti ya tengo mis dudas de si darle una oportunidad. De momento no creo que lo haga porque tengo pendientes que me apetecen mucho más pero en un futuro es posible que intente darle una nueva oportunidad a la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Anda, no sabía que salía algún personaje de La viuda. Voy a leerlo en breve, a ver si me gusta tanto como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con el anterior no me animé porque las críticas me echaron para atrás, pero con este veo que ha mejorado la cosa bastante. Quizás me anime, además la trama me parece más atractiva. Y lo de tus lágrimas y tu rapidez lectora me confirman que merece la pena ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la viuda esta muy entretenido, a la gente le Gusta mucho criticar

      Eliminar
  9. Como le he dicho a Pedro, de El Búho entre libros, no leí la anterior, pero esta me está llamando, me gusta lo que contáis de ella y se ve que la habéis disfrutado. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jo, no dejo de ver por todos los blogs hoy libros que van de cabeza a mi lista!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No tenía claro si leerla o no porque La viuda me resultó entretenida y poco más, aún continuó con mis dudas y no se qué hacer. Besos

    ResponderEliminar
  12. Parece que esta escritora ha evolucionado y mejora la anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues acabo de anotarla ahora mismo, dado mi buena experiencia con La viuda y puesto que está parece que es mejor, no me la puedo perder 😉

    Buena reseña.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. No me llamó la atención el anterior libro de la autora y este, pese a tus buenas impresiones, va por el mismo camino así que de momento lo dejo en stand by .
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me he ido a tu último párrafo porque la tengo recién empezada.

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente aún La viuda, pero ya veo que tengo que leer también éste, que os está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo también disfruté de "La viuda", así que si con este además ha mejorado y se le nota la evolución como escritora, habrá que leerlo sí o sí :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. A mi la viuda no me gustó nada, así que este no me la planteo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Manuela,

    Yo al final no me animé con La viuda, porque había muchas opiniones contradictorias y la dejé pasar, así que a priori no me animo tampoco con La madre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Aunque quizás sea un libro que lo tiene todo para que me apetezca...no me llama nada la atención. Mira, uno menos que se va a de lista.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía pero me lo apunto ya!
    Qué interesante
    Un saludo grande :D

    ResponderEliminar
  22. La viuda también voló en mis manos y aunque no me gustó tanto como esperaba, la considero muy buena novela y esperaba esta con ansias en busca de nuevos desarrollos de perfiles psicológicos.
    Tras leer tu reseña, veo que no solo no me decepcionará sino que me encantará, así que le tengo aun más ganas.
    Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Qué bien, Manuela, sabía que te había gustado pero esto supera todas mis expectativas. Ahora me quedo con la duda de si la prota que viene de la anterior novela es necesario conocerla desde atrás o no. Yo tengo La viuda en el estante y no sé si es necesario leerla antes, entiendo que no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees mejor, pero no es necesario.

      Eliminar
  24. No he leído ‘La Viuda’ ¿es necesario el leer el primer libro para comprender este o bien puedo leerlo como independiente?

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...