22 de marzo de 2017

El baile de las luciérnagas - Kristin Hannah


Me encantó leer El Ruiseñor el año pasado, fue uno de esos libros que te van conquistando poco a poco, sin estridencias, para terminar haciéndose un hueco en tu corazón lector así que cuando Suma de Letras anunció que publicaba una novela anterior de Kristin Hannah no tuve duda alguna y, con las expectativas por las nubes tras leer algunas opiniones, me lancé a su lectura. Hoy os hablo de El baile de las luciérnagas.

Sinopsis


Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Mi opinión


Katie y Tullie son dos adolescentes de lo más dispares cuando sus vidas se cruzan. Katie es tímida y su éxito social en el instituto alcanza números siempre precedidos del signo negativo. En cambio Tullie es todo lo contrario, su sola presencia ya ilumina cualquier lugar en el que se encuentre. Nada hacía presagiar que dos chicas tan distintas pudieran convertirse en las mejores amigas, pero así fue y entre ellas nació una amistad que más allá de ser flor de un día, se consolidó con el paso de los años.

De este modo comienza El baile de las luciérnagas una novela con una cronología lineal que se divide en cuatro grandes partes correspondientes a las distintas décadas que abarca la lectura, desde los años setenta hasta bien entrado el nuevo milenio, ofreciéndonos la autora a través de un narrador omnisciente no solo la narración de la trama en sí misma, sino también un retrato social de cada una de esas épocas, con sus costumbres, sus modas y con un recorrido musical que hará las delicias de cualquier melómano con tendencias nostálgicas.

Debo reconocer que el inicio de la novela me conquistó por completo. El paseo por la adolescencia y primera juventud de Katie y Tullie me pareció una delicia tanto por la crónica que se hace de aquellos años como por las dos protagonistas que, cada una a su manera, se ganaron mi simpatía. Pero Katie y Tullie crecen, se van a la universidad, dan sus primeros pasos profesionales y empiezan su andadura hacia la madurez y hacia sus objetivos vitales, muy distintos, tanto como lo son ellas entre sí. Mientras una decide que su profesión es lo primero, aun a costa de sacrificios personales, la otra escoge justo lo contrario, sacrificando todo el trabajo y el esfuerzo realizados por una vida familiar. O blanco, o negro. No hay término medio. Si quieres tener éxito profesional has de renunciar a pareja e hijos. Si por el contrario deseas una vida familiar, ay de ti si vas a la oficina en lugar de estar haciendo galletas y cambiando pañales. Y no dudo que haya mujeres (y digo mujeres porque no he visto a ningún hombre en la novela renunciando a nada, ni en un sentido ni en otro) que no puedan decidir que las alternativas son solo uno u otro camino, pero hablamos de mujeres que viven en nuestra época, una época en la que por supuesto son necesarios muchos esfuerzos y muchas renuncias para compaginar una vida familiar y profesional, pero una época en la que al fin y al cabo no es ni el blanco ni el negro del que os hablaba, una época en la que la escala de grises es muy amplia y en ningún momento se ha dado una pincelada de ello en la novela.

Y así desconecté de El baile de las luciérnagas, porque para mí no es necesario simpatizar con los protagonistas de una novela para disfrutar de su lectura, pero sí lo es entenderlos, empatizar con ellos, conseguir ponerte en su lugar y eso no lo han conseguido ni Katie ni Tullie, dos mujeres que me parecieron irreales, dos perfiles más parecidos a Cenicienta una y a Barbie Superstar otra. Dos amigas cuya relación, una vez llegada la madurez, se basa más en el sometimiento de una a la otra, y no en lo que yo considero que es una verdadera amistad que se complementa, pero no impone ni juzga jamás. Dos posturas tan extremas que solo generaron en mi una profunda apatía, tanta que ni el dramático desenlace que Kristin Hannah nos tiene reservado despertó en mí emoción alguna y no solo por lo predecible que es, sino porque me daba igual, no me creía a las protagonistas y por lo tanto nada de lo pudiera sucederles podía afectarme, menos aún si la autora se recrea durante páginas y páginas con un final de los que yo califico como tipo tengo que hacerte llorar como sea y por ahí esta llorona sensiblona no pasa.

A pesar de ello El baile de las luciérnagas es una novela que se lee fácilmente. La prosa de Kristin Hannah es elegante y muy cuidada, rebosando delicadeza en los momentos más críticos y consiguiendo que la lectura sea agradable y muy fluida. Y como siempre os digo, especialmente cuando mis sensaciones distan mucho de la mayoría de las que encontraréis, ésta es simplemente una opinión que no debe desanimaros si os apetece conocer a Katie y Tullie.

Ficha técnica






20 de marzo de 2017

Esta semana leo... #182

Lunes festivo en Madrid. Mañana toca volver a la rutina del día a día y volver también a las rutinas lectoras porque he de confesaros que aprovechando este festivo cogí unos días más y he estado fuera, de hecho esta entrada está programada y yo andaré de vuelta en estos momentos. El caso es que en estos días poco, muy poco he leído pero he terminado No eres lo que busco de Laura Mavor que me ha encantado. Por cierto que hoy termina el sorteo conjunto de cuatro ejemplares así que pasad por aquí si no os habéis apuntado todavía.

Y la lectura que actualmente me ocupa y que me pide a gritos que le dedique tiempo es Ana de Roberto Santiago, una novela en la que, aunque no he avanzado todo lo que me gustaría porque me he dedicado a otras cosas (muy lúdicas también), os puedo decir ya que me está gustando un montón y que promete emociones fuertes.

Y vosotros ¿qué leéis?

17 de marzo de 2017

El último akelarre - Ibon Martín


¡Qué ganas tenía de leer este libro! Tanto El faro del silencio como La fábrica delas sombras las disfruté, así que en cuanto supe que Ibon Martín tenía nueva novela no tuve dudas sobre su lectura y, además, tuve la suerte de resultar afortunada en un sorteo organizado por el blog Libros que hay que leer para una lectura conjunta. Hoy os hablo de El último akelarre.

Sinopsis


Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.

Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.

Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.

Mi opinión


El emocionante final de la regata que se disputa en la Ría de Bilbao se ve empañado por los alaridos y el olor a carne quemada que se han hecho dueños del ambiente. En la chimenea del parque de Etxebarria un cuerpo está ardiendo, el espectáculo es aterrador y el crimen genera rápidamente gran alarma social. La inspectora de la ertzaina Ane Cestero será la encargada de dirigir la investigación, algo que sus nuevos compañeros no ven con muy buenos ojos. Contará para ello con la ayuda de Leire Altuna, escritora de novelas de misterio, participante en la regata y espectadora del crimen. Las investigaciones que ambas van llevando a cabo, una de forma oficial y la otra extraoficial, conducirán a Leire hasta Zugarramurdi, pueblo navarro tristemente famoso por la caza de brujas que siglos atrás llevó a cabo la Inquisición.

Dos hilos temporales, 2015 y 1609, y dos escenarios, Bilbao y Zugarramurdi, son los mimbres con los que Ibon Martín teje tres tramas argumentales, aparentemente sin conexión alguna, que terminarán confluyendo en un desenlace brillante. Será con María, una joven pastora y comadrona, con la que viajaremos hasta el Zugarramurdi de 1609 y con la que nos adentraremos precisamente en esa caza de brujas. En el hilo temporal de la actualidad las dos protagonistas, Leire y Ane, trabajarán por separado en Bilbao y Zugarramurdi, donde además aparece un relato protagonizado por Nekane, una joven quesera, con el que el lector también se preguntará qué relación guarda con el resto de tramas y es que el autor no lo pone nada fácil y desde las primeras páginas son muchos los interrogantes que hacen de El último akelarre una de esas novelas que no puedes parar de leer.

De este modo, dos historias ficticias y un hecho histórico se dan cita en esta novela en la que el autor ha decidido mantener los nombres reales de los inquisidores y es que si espeluznantes son los crímenes que se están cometiendo en Bilbao, más lo son las páginas dedicadas a la caza de brujas que se desató en varias poblaciones del norte de Navarra. El terror que el Santo Oficio sembró y sus métodos son expuestos por el autor ahorrándonos detalles escabrosos, pero con toda su crudeza. Del mismo modo nos traslada los sentimientos de miedo e impotencia que se apoderan de los injustamente acusados y lo hace con una prosa rica en descripciones tanto de escenarios como de emociones. Y es que, como en sus anteriores novelas, destaca de nuevo la magnífica ambientación que una vez más consigue que quiera viajar a esos emplazamientos que no conozco y ver con mis propios ojos los lugares y parajes que Ibon Martín ha dibujado en mi cabeza con sus palabras.

Siempre me han gustado las novelas que, desarrollándose en el presente, hunden las raíces de su trama en el pasado para mostrarnos de qué modo, y aun habiendo transcurrido siglos como es este caso, hay rencores y rencillas que permanecen latentes a pesar del transcurso del tiempo. Así, el inquietante viaje que Ibon Martín nos propone por los hechos acontecidos en Zugarramurdi en el siglo XVII enlaza con los crímenes del presente con los que el autor aprovecha para hablarnos también de sectas y homofobia a través de un narrador omnisciente en tercera persona que con un ritmo pausado pero constante plantea múltiples incógnitas y varios sospechosos atrapando desde las primeras páginas y haciendo que sin necesidad de un ritmo trepidante El último akelarre sea una novela que vuela entre las manos del lector.

El último akelarre es en mi opinión la mejor novela de las tres que componen hasta ahora la serie de Leire Altuna, no solo porque la trama en sí misma me ha parecido la más atractiva de todas, sino principalmente porque he notado una clara evolución del autor en el manejo de la tensión narrativa, consiguiendo que el lector se interese con la misma intensidad en cualquiera de sus hilos argumentales. Quiero resaltar en este punto que si bien siempre es recomendable comenzar las series por el principio, en este caso y dado que sus tramas son autoconclusivas, cualquier lector puede empezar a conocer a este autor con este título. 

En definitiva, creo que queda claro que me ha gustado muchísimo El último akelarre, una novela en la que realidad y ficción se dan la mano para atrapar al lector en una lectura que te deja sin aliento y que no puedes abandonar hasta conocer su desenlace.

16 de marzo de 2017

Sorteo conjunto Pack Serie Bergman


Aunque el jueves pasado decidimos darnos y daros una tregua, tanto a nosotros como a vosotros ya que se nos estaban acumulando los sorteos activos, este jueves volvemos a la carga porque tenemos algo a lo que sabemos que no os vais a poder resistir. Por esto Pedro de El Búho entre libros, Teresa de Leyendo en el bus, Concha y Bea de De lector a lector y yo, Manuela de Entre mis libros y yo,  vamos a sortear un pack  por blog con las tres novelas publicadas hasta el momento de la serie Bergman: Secretos imperfectos, Crímenes duplicados y Muertos prescindibles de Hans Rosenfeldt y Michael Hjort.

Los que nos leéis habitualmente sabréis que a los cuatro blog que promovemos este sorteo nos han encantado y enganchado desde el minuto uno y que estamos expectantes ante la decisión de Planeta de seguir publicando novelas de esta serie así que como la unión hace la fuerza os animamos a uniros al fenómeno fan de un personaje único como lo es Sebastian Bergman y suplicar que se sigan comprando las siguientes novelas.

Recordamos que está en juego un ejemplar por blog.

Bases del sorteo


  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para cuadruplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 16 de marzo y finaliza el 30 de marzo de 2017 a las 23:59.
  • El 1 de abril de 2017 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.

¡Suerte a todos! 


a Rafflecopter giveaway

15 de marzo de 2017

Mariposa en la sombra - Gilly Macmillan


El año pasado disfruté muchísimo con la lectura de Encuéntrame, un thriller psicológico intenso que me involucró rápidamente en una trama en torno a la desaparición de un niño así que en cuanto supe que teníamos nueva novela de la autora no dudé que tenía que leerla. Hoy os hablo de Mariposa en la sombra. 

Sinopsis


Zoe Maisey es una adolescente admirable, con un altísimo coeficiente intelectual y un prodigioso talento musical, una virtuosa del piano. Lo que nadie sabe es que tres años antes se vio implicada en un trágico accidente que acabó con la vida de tres compañeros de instituto, por lo que fue condenada. Un triste episodio que su madre, Maria, le obliga a mantener en secreto en la nueva vida que ambas han emprendido.

Zoe se dispone a dar un concierto nocturno que su madre lleva meses organizando. Tiene que ser el concierto de su vida. Pero cuando acaba la noche, Maria aparece muerta. La policía y sus allegados van a intentar averiguar qué pasó, pero Zoe, abrumada por un pasado que no puede dejar atrás, sabe que la verdad no siempre es algo evidente.

En un marco temporal de veinticuatro horas, Gilly Macmillan nos brinda en "Mariposa en la sombra" una novela de suspense psicológico, inteligente, apasionante y desgarradora. Una intrincada exploración de la mente de una adolescente brillante en una novela, tan sorprendente como emocionalmente compleja, sobre la lealtad, las segundas oportunidades y el poder destructivo que a veces pueden tener los secretos. Una novela de las que mantienen a los lectores despiertos toda la noche.

Mi opinión


Zoe tiene 17 años y es una virtuosa del piano. Tres años atrás y tras verse implicada en un trágico suceso abandonó su Devon natal para iniciar una nueva vida en Bristol, donde su madre conoció al que es su actual marido, Chris, viudo y padre de Lucas, otro niño prodigio del piano. Una noche en la que ambos dan un concierto en una iglesia, el primero tras el terrible accidente que cambió sus vidas, un hombre interrumpe el recital y el pasado de Zoe vuelve con toda su crudeza. Unas horas después su madre, Maria, aparecerá muerta.

La trama de Mariposa en la sombra se desarrolla en tan solo 24 horas, aunque los saltos al pasado a través de los recuerdos de los distintos narradores protagonistas son continuos de forma que el lector irá conociendo poco a poco las múltiples piezas que componen el puzle que Gilly Macmillan nos invita a completar y tendrá más información que los propios protagonistas conociendo sobre todo el lado más oscuro de todos ellos. Y es que en esta novela hay casi tantos narradores como personajes y así, con capítulos cortos que invitan a continuar leyendo un poco más, y alternando las diferentes voces perfectamente diferenciadas por su tono narrativo, la autora hace gala de su buen hacer dotando a cada uno de ellos de una voz totalmente distinta, fácilmente reconocible incluso aunque no se indique quién está hablando en ese momento. Es éste uno de los puntos en los que más evolución he notado ya que si en Encuéntrame los personajes tenían un perfil bien definido, en Mariposa en la sombra la autora da un paso más y nos presenta a sus protagonistas con un marcado y minucioso perfil psicológico que se pone de relieve incluso en su forma de expresarse. 

La autora recurre de nuevo al entorno doméstico para presentar una trama compleja a nivel psicológico y emocional y recurre a unos hechos que fácilmente podrían ocurrirnos a cualquiera de nosotros. Juega a despertar los miedos y las dudas del lector y sin duda alguna lo consigue con una trama en la que priman los personajes sobre la acción, priman sus emociones y sentimientos, por lo que su ritmo es pausado y no encontraremos ni grandes sorpresas ni giros estrambóticos, no es éste el carácter de la novela, aunque como buen thriller no deja de lado el misterio y la intriga. Desde el inicio son muchos los interrogantes que se plantean, interrogantes para los que manteniendo la tensión narrativa poco a poco iremos obteniendo respuestas mientras se tratan temas tales como los secretos del pasado, los errores que pueden destrozar la vida, el perdón, la culpabilidad y las segundas oportunidades.

Además del minucioso perfil de los personajes, con el que nos hace dudar de todos y cada uno de ellos, destaca en Mariposa en la sombra la recreación de la atmósfera asfixiante en la que los protagonistas viven esas 24 horas que enmarcan temporalmente la novela y que se traslada desde el primer escenario principal de la trama, la casa de Zoe, hasta el siguiente escenario, el hogar de su tía Tess. La tensión entre algunos de los personajes es palpable y traspasa las páginas de la novela mientras la autora explora las complejas relaciones familiares y la hipocresía de muchas familias aparentemente perfectas.

En definitiva, Mariposa en la sombra es un thriller psicológico que mantiene la tensión desde sus primeras páginas con unos personajes perfectamente perfilados. Una novela que me ha encantado y que para mí supone la consolidación de una autora que ya me conquistó con su primer libro y a la que estoy deseando volver a leer.

Ficha técnica

14 de marzo de 2017

Ganador de Un lugar a donde ir de María Oruña


Ya tenemos ganador de un ejemplar de Un lugar a donde ir de María Oruña es...

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades! Envíame tus datos postales y número de teléfono móvil en un plazo de 48 horas a entremislibrosyo@gmail.com para que se los haga llegar a la editorial.

A los que no habéis tenido suerte recordad que podéis haber sido afortunados en alguno de los otros blogs organizadores:


Gracias a todos por participar: Prometemos volver antes de lo que pensáis con nuevos sorteos.

13 de marzo de 2017

Esta semana leo... #181

Comienzo la semana leyendo A grandes males de César Pérez Gellida, tercera entrega de la trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre. Supongo que no os sorprenderá que os diga que estoy atrapadísima con su lectura que tengo ya muy avanzada por lo que hoy terminaré.

En cuanto lleguen los ejemplares que faltan daremos el pistoletazo de salida a la lectura conjunta de El ladrón de vírgenes de David de Juan Marcos y por si fuera poco esta semana también tengo previsto empezar a leer No eres lo que busco de Laura Mavor, un thriller con una pinta estupenda del que además podéis conseguir un ejemplar si pasáis por aquí.



Y vosotros ¿qué leéis?

10 de marzo de 2017

Orfancia - Athos Zontini


No siempre me es fácil empatizar con los narradores infantiles, o me resultan demasiado ñoños o los encuentro excesivamente maduros para la edad que se les presupone. Por ese motivo, acrecentado por la desconcertante sinopsis que nos ofrece la contraportada, me enfrenté a esta lectura un tanto recelosa y con no demasiadas expectativas. El resultado ha sido que me ha encantado. Hoy os hablo de Orfancia.

Sinopsis


Un niño demasiado delgado dentro de un mundo demasiado insípido. Un padre y una madre obsesionados con la comida: una lucha en familia que sólo puede acabar en tragedia. O en comedia, en una comedia muy negra.

«Cada día es una lucha. Dicen que crezco débil y torcido, que no soy normal porque apenas tengo un hilito de grasa encima, que los otros niños, a mi lado, parecen gigantes. Dicen que tengo que comer, que no es posible que un niño de mi edad nunca tenga hambre. Pero yo no quiero comer.»

El protagonista de Orfancia se siente perseguido por sus padres, una pareja de Nápoles que quiere verlo rollizo y feliz. Él está convencido de que, llegado el momento, todos los adultos devoran a los niños y no tiene claro que quiera acabar así. Pero la vida tiene un sabor imposible de resistir...

Mi opinión


Un niño que no quiere comer y unos padres desesperados y obsesionados con que se alimente debidamente es el punto de partida de Orfancia. ¿Novela? ¿Cuento? ¿Fábula? No sabría catalogar esta lectura que con una narración cronológica lineal que abarca un año completo, de hecho el libro se divide en cuatro grandes partes que se corresponden con cada una de las estaciones del año, nos conduce por la vida de este niño y de su familia.

Con una narración en primera persona consigue el autor ponernos en la piel de un niño convencido de que sus padres solo quieren que coma para, una vez rollizo, devorarlo. No es fácil poner voz a un niño y Athos Zontini lo consigue con naturalidad, aparente sencillez y derrochando sensibilidad y crueldad casi a partes iguales, como lo haría cualquier niño, esos seres capaces de pasar de la dulzura a la crueldad sin transición. El autor hace que el lector vea el mundo a través de los ojos de una criatura de ocho años y dota de cierto candor a una historia dura y atrozporque la infancia es una época maravillosa, pero también puede ser un momento terrible en el que nada es fácil de entender y menos aún para un niño incapaz de adaptarse ni a su familia, ni al colegio, ni a nada de lo que se supone que es su vida.

Son muchos los temas que toca el libro y aunque en un principio pudiera parecer que los trastornos alimentarios son el hilo conductor de la novela pronto veremos que lo que realmente subyace en toda la lectura es el miedo a crecer. Orfancia es una metáfora sobre el arduo camino hacia la madurez, sobre la pérdida de la inocencia, sobre la libertad y sobre la educación. Y para ello Athos Zontini se vale de un problema que, sin llegar a los extremos del protagonista, hemos sufrido muchos padres o ha sufrido alguien cercano a nosotros: la negativa de un niño a comer. El autor consigue sin duda ponernos en la piel de ese niño, pero también lo hace cuando muestra el abatimiento y la desesperación de una madre que no sabe qué inventar para que su hijo coma, que se obsesiona con su salud, con su crecimiento y que ya no sabe si quien necesita tratamiento es el niño o es ella. Bueno... quizá esto no lo transmita el autor y solo sean mis recuerdos de hace unos años, esos que Athos Zontini ha conseguido despertar con viveza.

Pero como os decía no estamos ante una novela cuyo tema sea los problemas de alimentación, es por ello que el lector que se enfrente a esta lectura desde un plano realista probablemente terminará profundamente decepcionado porque Orfancia es un libro lleno de simbología que va más allá de la literalidad de lo narrado. Quizá por eso ha sorprendido y ha suscitado tantas críticas y dudas su final. No ha sido mi caso, sorprendente es desde luego, pero tan acorde con todo lo leído que cualquier otro final no habría sido satisfactorio para mí.

Orfancia es un libro que conforme van pasando los días me va gustando más. Es una de esas lecturas que necesita asimilarse, dejar que cale, que ocupe su lugar y que se adentre en nosotros. Una lectura que deja poso y que a los que somos padres podrá suscitar muchas preguntas y reflexiones sobre nuestra forma de educar y muy especialmente sobre cómo en ocasiones proyectamos nuestros sueños y anhelos en nuestros hijos sin pararnos a pensar en cuáles son los suyos.

No me cabe duda de que no es una lectura para todo el mundo, por eso, a los que os animéis, os voy a recomendar que para leerlo volváis a vuestra infancia, no solo a los momentos de dicha y felicidad, sino también a los de desconcierto, a los momentos de dudas y de miedo y no porque Orfancia sea una lectura dirigida a un público infantil ni juvenil, ni mucho menos, Orfancia es una lectura muy especial y sin duda una lectura adulta y dura que no dejará indiferente a ningún lector.

Ficha técnica


8 de marzo de 2017

Media vida - Care Santos


De Care Santos me gustan sus historias y me gusta cómo escribe. Disfruté mucho tanto con Habitaciones cerradas como con Diamante azul y, aunque no soy muy dada a las lecturas de novelas premiadas, su nombre ya era para mí garantía de buen libro así que sin pensármelo dos veces me embarqué en la lectura del más reciente Premio Nadal. Hoy os hablo de Media vida.

Sinopsis


En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Mi opinión


El inicio de Media vida se remonta a 1950 para, en el marco de un internado de monjas, presentarnos a sus cinco protagonistas, aún adolescentes. Las gemelas Viñó, Olga y Marta, Lolita Puncel, Nina Borrás y Julia Salas juegan a las prendas por última vez, al día siguiente las hermanas Viñó dejarán por fin el internado para ir a vivir con su madre y su nuevo marido, pero nada saldrá esa noche como habían esperado y un hecho terrible marcará a algunas de ellas para siempre. En estas pocas páginas Care Santos esboza los distintos caracteres de las cinco niñas que ya convertidas en mujeres iremos conociendo a lo largo de la novela.

En 1981, 31 años después de aquella última noche en el internado, la autora retoma la vida de aquellas cinco niñas y volveremos a encontrarnos con ellas y con un nuevo retrato de aquellas adolescentes en plena madurez, ahora que ya tienen media vida vivida. Con capítulos independientes para cada protagonista la autora nos contará qué ha sido de ellas antes de que se produzca un reencuentro que desde el inicio el lector adivina cargado de tensión.

Media vida es una novela coral en la que las cinco protagonistas representan modelos de mujer muy distintos entre sí en una sociedad cambiante, la de la Transición, que no siempre sabe adaptarse a las nuevas libertades. La elección del año en el que se desarrolla la narración no es aleatoria y a través de los perfiles que traza la autora nos presenta cómo era la vida entonces, unos años no tan lejanos pero sí muy distintos a los que ahora vivimos, con profundos cambios a nivel social y con un papel muy distinto para las mujeres que poco a poco empezaban a despertar y a salir del largo letargo impuesto por la dictadura. No todas ellas han asumido igual esos cambios, ni siquiera todas ellas los ven con buenos ojos, algunas prefieren seguir ancladas en su papel de madre y esposa, otras son independientes y buscan su proyección profesional o luchan por los derechos de todas las mujeres en unos años en los que acaba de aprobarse la primera Ley del Divorcio y la libertad sexual es un hecho al que no todos saben adaptarse. Cinco perfiles que la autora me ha transmitido de forma real haciéndome sentir cerca de ellas, casi como si yo también me sentara a la mesa con una copa de vino esa noche en la que se reencontrarán, esa noche en la que pueden salir a la luz secretos y rencores antiguos. Otra noche en la que, como 31 años atrás, muchas cosas pueden cambiar.

Con el estilo elegante y cuidado al que nos tiene acostumbrados Care Santos, y una prosa pulcra y detallista, Media vida es una lectura que fluye desde sus primeras páginas y que atrapa con el retrato social y político de una época llena de cambios a través de sus cinco protagonistas. Con un perfecto equilibrio entre narración y diálogo encontraremos un homenaje a la amistad que nace en la infancia y que no siempre es fácil de mantener conforme transcurren los años y un homenaje a esas mujeres que recibieron una educación castradora y que en plena transición tuvieron que luchar por sus libertades, esas de las que ahora disfrutamos. Media vida esconde un misterio, un secreto que debe salir a la luz para que sus protagonistas puedan avanzar y continuar con sus vidas y de este modo es también una novela sobre el necesario perdón, no solo el que busca la persona que hizo daño, sino sobre todo el que necesita otorgar quien fue dañado. Junto a estos temas principales muchos otros pasean por las páginas del libro, la maternidad, el amor, la culpa, las relaciones sexuales, la lealtad, el matrimonio, la fidelidad, el paso del tiempo… Nada de lo que no se hable en una reunión de amigas ¿verdad?

En definitiva, me ha gustado muchísimo este retrato social y del universo femenino que realiza Care Santos en Media vida. Una novela que, con aparente sencillez, mete de lleno al lector en una época llena de cambios y  homenajea a todas aquellas mujeres que se involucraron en ellos y que los hicieron posibles.


Ficha técnica


Ganador de La Química de Stephenie Meyer


Ya tenemos ganador de un ejemplar de La Química, la última novela de Stephenie Meyer y el afortunado es...

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades, Jorge! Envíame tus datos postales y número de teléfono móvil en un plazo de 48 horas a entremislibrosyo@gmail.com para que se los haga llegar a la editorial.

A los que no habéis tenido suerte recordad que podéis haber sido afortunados en alguno de los otros blogs organizadores:


Gracias a todos por participar y permaneced atentos a vuestras pantallas. Muy pronto nuevos sorteos.

6 de marzo de 2017

Esta semana leo... #180

Primer lunes de marzo y os cuento que esta semana leo El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah que ya comencé hace unos días aunque durante el fin de semana no he avanzado tanto como quería.

También leeré El último akelarre de Ibon Martín en la lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay que leer. Estamos esperando que lleguen los últimos ejemplares y en cuanto lo hagan daremos pistoletazo de salida. Podréis seguir nuestras impresiones en Twitter con la etiqueta #ElÚltimoAkelarre.

Y vosotros ¿qué leéis?

5 de marzo de 2017

Ganadores de El ladrón de vírgenes de David de Juan Marcos


Ya tenemos ganadores de los 12 ejemplares de El ladrón de vírgenes de David de Juan Marcos que sorteábamos los blogs Juntando más letras, De lector a lector, Libros que hay que leer y éste que leéis, Entre mis libros y yo donde han resultado afortunados...

 Inés

 Marisa G.

Marina Córdoba

Tenéis que enviar vuestros datos postales en un plazo de 24 horas a Lidia de Juntando más letras lcasado76@gmail.com indicando también un número de teléfono móvil en el que estéis localizables.

Os recuerdo que empezaremos a leer el libro el lunes 13 de marzo si han llegado todos los ejemplares y que las reseñas se publicarán a partir del 20 de marzo conforme al calendario que más adelante fijaremos con los participantes. Comentaremos nuestros avances en Twitter con la etiqueta #ElLadrónDeVírgenes.

Si no habéis resultado afortunados aquí no olvidéis pasar por los otros tres blogs. 

¡Feliz lectura a todos!




4 de marzo de 2017

Resumen de febrero


Para ser febrero el mes más corto del año no puedo quejarme del número de mis lecturas y sigo manteniendo el buen ritmo con el que ya comencé enero. Veamos cuáles han sido. 
  1. Carolus. Carolina Molina.
  2. Muertos prescindibles. Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt.
  3. La Novena. Marcela Serrano.
  4. Media vida. Care Santos.
  5. El nombre de tus sueños. José Docavo Alberti.
  6. El amor que te mereces. Daria Bignardi..
  7. Un lugar a donde ir. María Oruña.
  8. Orfancia. Athos Zontini.

 Como veis no solo ha estado muy bien en cuanto a la cantidad de libros leída, sino que no puedo quejarme en absoluto sobre su calidad y es que la mayoría de ellos los he disfrutado muchísimo, con especial mención a La Novena, mi primer cinco estrellas de este año en Goodreads y a Orfancia, un libro muy especial del que os hablaré muy pronto.

¡Vamos a por marzo!

3 de marzo de 2017

Lista provisional de participantes en el sorteo de El ladrón de vírgenes de David de Juan Marcos


Os dejo la lista provisional de los participantes en el sorteo de tres ejemplares de El ladrón de vírgenes de David de Juan Marcos. Recordad que tenéis hasta las 14:00 horas de mañana para apuntaros.

  1. Marina Córdoba.
  2. Yakotroy.
  3. La Isla de las Mil Palabras.
  4. Isabel.
  5. Ángela León.
  6. Inés.
  7. Bajolapieldeunlector Cris R.B.
  8. MaraJSS.
  9. Ful Navalón.
  10. Marisa G.
  11. Inquilinas Netherfield.
  12. Dumain.
  13. Cova
  14. Raquel González.
  15. Marga Ramón.
Si detectáis algún error no dudéis en escribirme y si aún no os habéis apuntado pasad por aquí.

¡Suerte a todos!

Los herederos de la tierra - Ildefonso Falcones


Disfruté mucho, muchísimo, con la lectura de La catedral del mar. Fue una lectura realmente fantástica, de esas que vives y sientes como si tú misma estuvieras dentro de la novela así que no es de extrañar que,  como tantos otros lectores, estuviera deseando leer su continuación, aunque ésta no ha sido exactamente lo que esperaba. Hoy os hablo de Los herederos de la tierra.

Sinopsis


Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

Diez años después de La catedral del mar, Ildefonso Falcones regresa de nuevo a ese mundo que tan bien conoce, la Barcelona medieval. Y lo hace recreando una vez más a la perfección esa efervescente sociedad feudal, prisionera de una nobleza voluble y corrupta, y la lucha de un hombre por salir adelante sin sacrificar su dignidad.

Mi opinión


En Los herederos de la tierra conoceremos a Hugo. Él mismo será el encargado de relatarnos su vida desde su infancia llena de carencias tras la muerte de su padre hasta su madurez. El que fuera protagonista de La catedral del mar, Arnau Stanyol, se convertirá en su protector y gracias a él encontrará una ocupación en las atarazanas, aunque los derroteros de la vida terminarán llevándolo por un camino muy distinto, el del vino.

Nos traslada de nuevo el autor a la Barcelona del siglo XIV y a través de la trayectoria vital de Hugo Ildefonso Falcones articula una narración cronológica lineal para esta novela de ficción histórica en la que el lector asistirá al crecimiento de la ciudad a través de profusas descripciones que nos harán pasear por un nuevo barrio, sus iglesias y sus conventos. La misma minuciosidad que utiliza el autor para la descripción de escenarios, la emplea en trasladar al lector la sociedad barcelonesa de la época, poniendo especial atención en la persecución a la que se vieron sometidos los judíos.

Junto al protagonista principal e indiscutible de la novela, Hugo, el elenco de personajes es muy amplio, pero ninguno de ellos, ni principales ni secundarios, me ha parecido que estuvieron dotados de la suficiente profundidad como para que sus perfiles me resultaran cercanos. Cae el autor en los malos muy malos, que parecen ser malos solo porque sí, y los buenos buenísimos que, además, suelen ser pobres y desgraciados. El máximo representante de esto que os cuento es precisamente Hugo, el protagonista, un personaje que cae una y otra vez, pero que vuelve a levantarse y cuyo único destino en la vida parece ser cruzarse con personas que quieren destrozar la suya. Pero el principal problema que he encontrado es que ninguno de ellos ha conseguido transmitirme emoción alguna precisamente por esos extremos en los que o todo es blanco o todo es negro, he echado de menos esa gama de grises que hubiera podido hacer que mi empatía o mi desprecio despertara.

Pero si algo me ha costado en esta novela es su ritmo, las largas escenas que poco o nada aportan a una trama que a menudo me preguntaba durante la lectura cuál era y los largos diálogos entre personajes cuya única misión es transmitir al lector lo mucho que se ha documentado el autor para construir el adecuado contexto político y social de la novela. Incluso en temas que realmente me resultan interesantes, como es el de la viticultura, se extiende tanto y, a mi modo de ver, de forma tan innecesaria que solo consiguió que esta lectora perdiera el interés y la lectura me resultara lenta y farragosa, no siendo hasta el último tercio cuando alcanza un ritmo ritmo adecuado.

Mis expectativas estaban muy altas cuando allá por el mes de septiembre me hice con este libro y lo cierto es que si no lo leí entonces fue porque suelo buscar un momento de vacaciones o similar para enfrentarme a novelas tan extensas. Estas expectativas bajaron mucho cuando empecé a leer reseñas que más o menos indicaban lo que hoy os cuento así que el momento de enfrentarme a la lectura fue difícil, pero me decía a mí misma que quizá esperando menos pudiera disfrutarlo más de lo que otros lo habían hecho. Lamentablemente no ha sido así y durante toda la lectura me preguntaba qué había aquí de aquella otra novela y de aquel autor que me conquistó hace unos años. Las comparaciones son odiosas, qué duda cabe, pero no he encontrado nada de ello en Los herederos de la tierra.

Ficha técnica