29 de diciembre de 2017

Mis mejores lecturas de 2017


Me gusta echar la vista atrás y hacer balance del año en muchos aspectos así que el de las mejores lecturas no puede faltar y nueve han sido las novelas que este año, de entre las noventa leídas, se han alzado con las cinco estrellas en Goodreads. En orden cronológico de lectura son las siguientes:




Una novela con un tono profundamente reflexivo cuyos temas principales son la traición, las relaciones humanas y el retrato de un universo femenino lleno de luchas, de pérdidas, de dolor, pero también de redención, perdón y amor. Una historia que, además, nos muestra la lectura como salvación, un antídoto que en ocasiones nos aísla y aleja de la cotidianidad que nos abruma y, en otras, nos ayuda a comprender mejor el complicado mundo en el que vivimos. Me encantó descubrir a Marcela Serrano con esta novela maravillosamente escrita que me dejó con ganas de seguir descubriendo su obra.
  


Un autor que ya es un clásico en esta lista de final de año y que, además, os vais a encontrar de nuevo un poco más abajo. Con A grandes males  nos ofreció un thriller trepidante con el que descender a los infiernos a través de una trama tan compleja como adictiva, con unos diálogos fantásticos entre dos nuevos personajes que me encandilaron y con giros tan sorprendentes que el lector puede hasta llegar a dudar si ha leído bien lo que acaba de leer. Una novela redonda, arriesgada y ambiciosa en la que el autor hace gala de un espectacular manejo de la tensión narrativa y la intriga hasta un desenlace espectacular. 



Para mí la mejor novela de Marian Izaguirre. Con Cuando aparecen los hombres nos ofrece una narración llena de delicadeza para hablarnos sobre la construcción de nuestra identidad, sobre la dificultad de avanzar en la vida cuando ni uno mismo sabe quién es y arrastra el peso de la culpa. Una novela que entra lleno en el mundo de las emociones, de los miedos, de los sueños rotos… Una lectura maravillosa con un marcado carácter intimista y reflexivo, compleja en su fondo para el lector que quiera llegar a él y no quedarse en la superficie de una historia, o de tres historias que conforman una sola. 



La mala hierba es una de esas novelas que no dan tregua al lector. Una novela llena de odio, miedo y rencor. De secretos y fracasos. Una novela desgarradora, angustiosa y dura que el autor compone en una trama perfectamente urdida y sólida hasta un desenlace redondo mientras nos traslada hasta un ambiente asfixiante y opresivo con unos personajes inquietantes. Una historia llena de dramatismo y tensión que atrapa al lector desde las primeras páginas y no lo suelta hasta sacar a la luz la verdad que se esconde tras un brutal crimen. Una novela soberbia y perturbadora que prácticamente devoré.



Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta

¡Cómo me gustó esta novela! Y eso que es una de esas lecturas que sin saber nada de ella hubiera descartado pensando que no era mi estilo. La autora demuestra gran talento en esta primera novela en la que derrocha dulzura, ironía y sentido del humor. Una de esas novelas que no se conforman con ser leídas, sino que se van abriendo paso invitando al lector a una intimidad total a través de un estilo muy personal que se siente cercano y que resulta muy fluido. Una historia de amor y desamor atemporal que me emocionó en muchos momentos. Una novela que es vida y que por lo tanto a veces duele.



Por encima de la lluvia es una historia inolvidable, como todas a las que nos tiene acostumbrados el autor. Una novela intensa y desgarradora que despertó en mí multitud de emociones a golpe de frases que invitan a la reflexión. Una historia de amor a la vida por encima de derrotas narrada con gran sensibilidad y con esa capacidad que tiene el autor para trasladar con la palabra escrita un mundo de emociones y sentimientos mientras nos encaminamos hasta un desenlace sobrecogedor, emotivo, emocionante, conmovedor y luminoso, con una imagen final que habla más por sí misma que cien mil palabras que se pudieran escribir.


Rendición nos habla de ausencias y de destierro, pero por encima de todo nos habla de manipulación social y de pérdida de la identidad. Ray Loriga no tiene intención de despacharnos con un mundo distópico al uso con el que pasar un buen rato de entretenimiento de modo que la lectura se convierte en un viaje incómodo, por momentos incluso desgarrador, de la mano de esa voz en primera persona que no solo es acertada, sino que resulta imprescindible para hacer llegar al lector a un fondo más profundo de lo que aparenta su desnudez narrativa. Un viaje que nos invita a reflexionar sobre nuestra exposición voluntaria al juicio de cualquiera. 


En esta cuarta entrega de sus Episodios de una Guerra Interminable Almudena Grandes nos ofrece una prosa menos adjetivada e incluso deja de lado sus habituales escenas yuxtapuestas que tanto me gustan y se presta a una lectura más fluida con un estilo que no por más sencillo deja de estar extremadamente cuidado. Con ritmo de thriller la autora nos ofrece su novela más internacional y ambiciosa abordando grandes hechos históricos con el mismo acierto con el que se enfrenta a las siempre complicadas relaciones humanas y las emociones más personales. Una novela sobre la guerra, una novela de espionaje, pero, por encima de todo, una novela de lealtad y de grandes amistades.


Konets de César Pérez Gellida

Konets supuso el final de una de las mejores sagas que he leído y lo hace con una novela que una vez empiezas a leer no puedes parar. Memento moriDies iraeConsummatum estKhimeraSarna con gustoCuchillo de palo y A grandes males, y todos los grandes personajes que en ellas vivieron y que tanto me hicieron sentir y sufrir no podían tener mejor colofón que Konets, con un desenlace colosal que me dejó sin aliento en cada una de sus páginas. Pura ambición literaria con la que César Pérez Gellida hace gala de una capacidad narrativa indiscutible engarzando con naturalidad todas sus novelas anteriores y dando respuesta a incógnitas que pudieron quedarnos.  



En unas horas se pone el contador a cero. Ojalá 2018 nos traiga un montón de buenas lecturas y podamos seguir disfrutando de ellas y compartiéndolas.




27 de diciembre de 2017

No digas nada - Brad Parks


Antes leía muchísimos thrillers judiciales, prácticamente devoré todas las novelas de John Grisham, pero después fue un género que fui abandonando, quizá también porque no hay tanta oferta o al menos esa es mi impresión. Pero este año ya disfruté mucho con Ana y cuando leí la sinopsis de la novela que os traigo hoy, aunque no es un thriller judicial de forma estricta, me atrajo inmediatamente y no dudé en hacerme con él. Hoy os hablo de No digas nada.

Sinopsis


El juez Sampson no presume de una vida perfecta, pero la realidad lo confirma: tiene un trabajo de prestigio y una familia a la que ama. No ha fallado una sola vez a la cita semanal con sus gemelos, el día de Piscina con Papá, hasta que cierto miércoles recibe un mensaje de su mujer, Alison, en el que le comunica que ella recogerá a los niños.

Sin embargo, cuando Sampson llega a casa descubre que sus hijos no están con su madre y que no ha sido ella quien le ha enviado el mensaje. En ese momento el teléfono suena y comienza la pesadilla de cualquier padre: los han raptado. Si el juez no sigue ciertas instrucciones y no falla a favor en un caso que lleva, las consecuencias serán terribles.

Mi opinión


El juez federal Scott Sampson disfruta de una prometedora carrera judicial y de una vida familiar feliz junto a su mujer y sus dos gemelos de 6 años, Emma y Sam. Todos los miércoles por la tarde se encarga de recoger a los niños del colegio e ir a la piscina con ellos, pero un miércoles todo cambiará, sus hijos han sido secuestrados y el plan de los secuestradores es obligar al juez a dictar la sentencia que a ellos más les convenga. Si dice algo a alguien, Emma y Sam morirán.

No cabe duda de que el planteamiento no es muy novedoso, pero es potente y consigue captar la atención del lector desde el primer momento creándole la misma ansiedad y estrés que sienten los padres, especialmente en el caso de Scott, el personaje al que mejor conoceremos, protagonista indiscutible que en primera persona nos hace partícipes de su angustia, de su ansiedad y de sus dudas porque él sospecha de todo el mundo, y nosotros también. Con él conoceremos también algunos de los entresijos de la justicia estadounidense que aun teniendo su indudable interés cortan un poco la agilidad de lectura que se marca en las primeras páginas, de forma que la novela entra en algunos valles de ritmo de los que vuelve a recuperarse según se acerca el final.

A pesar de la narración principal en primera persona, el lector dispone de más información de la que conoce el juez Sampson ya que se intercalan capítulos que a través de un narrador omnisciente nos llevan hasta la reclusión que están viviendo los niños, añadiendo más tensión y más dudas. Porque el juez duda de todo el mundo, pero el lector más. Con estas dudas aprovecha el autor para dar alguna pincelada sobre conflictos familiares y sobre la desconfianza que puede nacer en situaciones tan extremas como la narrada, situaciones que lleguen a plantear a sus protagonistas toda una serie de dudas incluso sobre aquellos a los que aman y creen conocer, haciendo que las hipótesis más descabelladas parezcan verosímiles.

No digas nada es sin duda la típica novela que nos invita continuamente a caer en la trampa mortal de un capítulo más y lo dejo, para finalmente no ser capaz de dejarlo y finiquitar un libro bastante extenso en un breve período de tiempo ya que toda la trama está encaminada a descubrir quién y por qué y desde luego la contestación a estas dos preguntas es más que satisfactoria, no tanto el cómo se llega a ella y cómo se remata la novela a base de giros, escenas espectaculares y momentos supuestamente emotivos que para mi gusto restan más que suman provocándome esa sensación de ¡venga ya! Esto no hacía ninguna falta.

En definitiva, No digas nada es un thriller judicial entretenido destinado a proporcionar unas agradables horas de lectura sin pensar en nada más, con un desarrollo interesante que para mi gusto pincha con un desenlace peliculero y tan excesivo como innecesario.

Ficha técnica


25 de diciembre de 2017

21 de diciembre de 2017

Sorteo conjunto de Apaches


Queremos terminar el año sorteando una novela que no es una novedad, pero con cuya lectura disfrutamos muchísimo. En breve Antena 3 va a estrenar la serie basada en este libro, así que es una ocasión ideal para, aquellos que no lo hayan leído, aprovechen a hacerlo antes de ver su adaptación a la televisión. Así que hoy Pedro de El Búho entre libros, Concha y Bea de De lector a lector, Teresa de Leyendo en el bus y yo, Manuela de Entre mis libros y yo, venimos con un nuevo sorteo conjunto que esperamos sea de vuestro agrado. ¿Adivináis cuál es?

Pues el libro que sorteamos es ni más ni menos que Apaches de Miguel Sáez Carral. ¿Queréis conocer su sinopsis y ganar un ejemplar?

Sinopsis


En esta novela suceden acontecimientos que uno jamás querría protagonizar, pero están basados en hechos reales. La familia de Miguel sufre un revés inesperado: después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus socios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real.
Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre. Vuelve al barrio en el que nació y, junto a su amigo Sastre, se sumerge en una espiral de robos, asaltos y asesinatos.
Cuando todo cobra un nuevo orden, aparece Carol, la amante del amo del barrio, la mujer de la que se enamora y pone en peligro todo aquello por lo que Miguel ha luchado.


Bases del sorteo 


  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para duplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional (España).
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 21 de diciembre y finaliza el 11 de enero de 2018 a las 23:59.
  • El 13 de enero de 2018 se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.


a Rafflecopter giveaway

¡Suerte a todos!

20 de diciembre de 2017

Niebla en Tánger - Cristina López Barrio


No soy muy aficionada a la lectura de novelas premiadas porque, salvo honrosas excepciones, no suelen satisfacerme, pero este año no podía faltar a la cita con el finalista del Premio Planeta 2017 porque Cristina López Barrio, a la que conocí con La casa de los amores imposibles, solo me ha dado alegrías literarias tanto con la ya nombrada novela como con El cielo en un infierno cabe y Tierra de brumas así que desde el principio no tuve la más mínima duda de que leería su última novela. Hoy os hablo de Niebla en Tánger.

Sinopsis


El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.

Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

Niebla en Tánger es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.

Mi opinión


Flora Gascón despierta una madrugada en una habitación de hotel junto a hombre al que conoció la noche anterior. Antes de salir corriendo hacia su casa con su marido se fija en la novela que el amante está leyendo, Niebla en Tánger de Bella Nur, una autora para ella desconocida. Cuando conciertan una segunda cita y él no se presenta se le ocurre comprar esa novela en la que descubre una historia paralela a la suya. En 1951 Paul Dingle desapareció en Tánger sin que nadie volviera a saber nada de él. Este será el inicio de una búsqueda que Flora jamás pudo imaginar y que la llevará no solo hasta una exótica ciudad, sino hasta ella misma, esa mujer que en realidad es pero cuya vida nunca se ha atrevido a vivir.

Comienza así una novela que realmente son dos en una y que aúna, entre ambas, diversos géneros como el romántico, el de misterio y la metaliteratura. Su estructura se basa en intercalar capítulos dedicados a la búsqueda de Flora a través de un narrador en tercera persona, con capítulos de la novela que lee, Niebla en Tánger, narrados en primera persona por su protagonista, Marina Ivannova. En ambos casos el estilo de la autora es muy cuidado y elegante tal y como nos tiene acostumbrados, pero se aleja de la exuberancia que suele caracterizar su prosa de forma que, manteniendo el gusto por los detalles y las descripciones minuciosas, la lectura resulta más fluida y ágil que en sus anteriores novelas en las que el lector asiste a una exaltación de los sentidos a través de la palabra escrita. Y no voy a negar que he echado de menos ese estilo tan inconfundible y contundente de Cristina López Barrio que probablemente no sea del gusto de todos pero que a mí me fascina. A pesar de esta diferencia que todos sus lectores apreciaremos, Niebla en Tánger es una novela escrita de forma exquisita, llena de imágenes con las que deleitar al lector.

Flora es un personaje complicado. Una mujer de hoy en día que aún así es incapaz de tomar las riendas de su vida, pero que con la búsqueda de su amante inicia, sin saberlo, la búsqueda de su propia identidad. La voz narradora de Niebla en Tánger es Marina a la que conoceremos desde niña y que será la encargada de hablarnos del gran personaje masculino de la novela, Paul Dingle, el misterioso amante de Flora y a la vez personaje de su propia novela. El resto de personajes son meramente accesorios para desarrollar la trama, aunque entre estos secundarios destaca Deidé Spinelli, psicoanalista de Flora a través de Skype, con la se desarrollan una serie de diálogos brillantes que no solo añaden una nota de humor, sino que aportan un punto de realismo al toque fantástico que desprende la novela desde su inicio. 

Y como si de un protagonista más se tratara, la ciudad de Tánger se dibuja para el lector en toda su belleza, tanto la actual como la pasada. Una ciudad mágica que la autora despliega ante nuestros ojos con todo su exotismo haciéndonos pasear por las estrechas calles de la Medina, escuchando la llamada del muecín a la oración e impregnándonos de sus olores. Es también en el seno de la ciudad y su pasado donde encontraremos las distintas culturas que en su día convivieron en paz en aquel lejano Tánger internacional, rescatando la autora, por ejemplo, diversas costumbres e historias sefardíes y  bereberes.

No es fácil conjugar realismo con los tintes fantásticos que se aprecian en la novela, durante toda la lectura me he sentido navegando entre dos mares sin ser capaz de decidirme por uno de ellos, sin saber si la autora me daría la solución realista o la fantástica y solo puedo deciros que la autora consigue la fusión perfecta entre realidad y magia, y además lo hace sin caer en la tentación de giros rocambolescos que le habrían restado credibilidad. Sí que hace uso en cambio de la simbología usando elementos como el viento que aparece en momentos de cambio y la niebla que envuelve en ocasiones la ciudad como imagen del misterio que Flora intenta resolver. De esta forma avanzan dos historias que a pesar de transitar caminos separados se retroalimentan y avanzan conforme avanza la otra hasta un desenlace común que cierra ambas tramas.

En definitiva, Niebla en Tánger es una novela muy bien escrita que fusiona realidad y fantasía para hablarnos de búsqueda de identidad mientras introduce al lector en un juego literario con dos narraciones que se necesitan la una a la otra para entrelazar realidad y ficción y desvelar el misterio que se nos plantea desde el inicio de la historia.

Ficha técnica

18 de diciembre de 2017

Esta semana leo... #221

Un lunes más os cuenta qué leeré esta semana que comienzo con Amor no correspondido de Barbara Pym, una novela que comencé durante el fin de semana y que llevo muy avanzada por lo que supongo que la acabaré hoy mismo o mañana como muy tarde.

Y no tengo ni idea de qué leeré después, solo tengo claro que o no será muy gordo o me inclinaré por el formato electrónico porque toca preparar maletas y cuanto menos peso lleve mejor.

Y vosotros ¿qué leéis?

15 de diciembre de 2017

La caricia de la bestia - Cristina C. Pombo


Me gusta la novela policíaca y la novela negra, pero cada vez le pido algo más al género y aunque en esta ocasión, por lo que indica la sinopsis, ese algo más parecía provenir del tema zombi, un tema que en cuanto veo en cine o literatura me hace correr en dirección contraria, me dejé llevar por mi intuición y me decidí por esta lectura. Os advierto antes de nada, por si alguno al igual que yo está pensando en descartarlo solo de imaginar una horda de muertos vivientes, que en absoluto es así porque La caricia de la bestia no es una novela de zombis.

Sinopsis


En un bosque solitario, dos adolescentes son brutalmente atacados por un ser de una fuerza sobrenatural. En su declaración, ambos sostienen que el agresor es un zombi.
La inspectora Laura Tébar es encargada de la investigación. Se trata de una profesional de 55 años, brillante, solitaria  y con un carácter temible forjado en un pasado lleno de errores imposibles de remediar. Se la respeta y se la teme a partes iguales. Con Tébar, y a su pesar, comienza a trabajar el subinspector Merino, un joven tan inexperto como intuitivo y motivado.
Los dos no pueden ser más opuestos y no tardan en chocar. A través de la novela, el lector asistirá a un auténtico tour de force entre ambos personajes, que pasarán lo suyo antes de permitirse el mínimo respeto mutuo que les permita colaborar y enfrentarse a unos seres tan misteriosos como violentos, que  atacan desde lo más profundo del bosque, parecen invulnerables y desaparecen sin dejar rastro.

Mi opinión


Al comienzo de La caricia de la bestia no se le puede negar ni la fuerza de las imágenes que crea en el lector ni la capacidad para generar tensión e interés desde el primer momento de lectura. En un bosque de la población de Grazalema dos jóvenes son atacados por un ser humano de aspecto extraño. De un mordisco arranca parte de la cara del chico y la chica, que consigue salir indemne, no tiene dudas sobre que su atacante ha sido un zombi, no solo porque su físico así parece indicarlo, sino que su andar deambulante y su descomunal fortaleza, inmune al dolor tras partirle una pierna con una barra de hierro, así parecen indicarlo. La inspectora Laura Tébar y el subinspector David Merino serán los encargados de la investigación.

Cristina C. Pombo, con una prosa sencilla, un lenguaje coloquial y un estilo un tanto recargado dada la profusión de comas a la que se ve obligada por la extensión de sus descripciones, nos ofrece un caso policial original que, partiendo de una premisa tan absurda como increíble como es la existencia de zombis, consigue armar una trama sólida con una resolución racional y muy satisfactoria. Por el camino salpica el desarrollo con cierto efectismo más encaminado a rizar el rizo que a aportar algo sustancial a la historia o a la investigación, olvidando que en ocasiones menos es más. Del mismo modo se aprecia una falta de pulido en ciertos detalles sin mayor importancia porque no afectan al desarrollo de la trama, pero que sí me han causado una cierta sensación de no haber rematado el proceso de escritura o de edición.

Destaca en la novela la curiosa pareja protagonista que si bien cae en algunos tópicos no por ello deja de ser ocurrente y original y de percibirse por el lector como dos personajes reales y naturales. Con personalidades antagónicas y por lo tanto métodos de investigación opuestos, Laura Tébar, mujer madura de 55 años y con un visceral odio hacia los hombres, y David Merino, conocido como el Cons, recién trasladado de su Mundaka natal, con veintitantos años, rasta y pinta de, según la inspectora, perroflauta, protagonizan diversos diálogos frescos y agudos que me han dibujado más de una sonrisa durante la lectura. Por contra se dota a la novela en general y a los protagonistas en particular de una tensión y unas connotaciones sexuales que en su justa medida habrían resultado naturales, pero que en demasía han llegado a restar credibilidad a determinadas situaciones y me han resultado ciertamente molestos.

La autora se toma su tiempo para situarnos en el ambiente lóbrego de unos paisajes que tras el primer ataque han perdido su carácter idílico para tornarse peligrosos, de forma que la novela avanza a un ritmo pausado pero constante. En ocasiones se ofrece excesiva información sobre el pasado de los protagonistas y sobre hechos de poca trascendencia causando esto ciertos valles en la lectura ya que van más allá de lo necesario para mostrarnos el bagaje anterior por el que los personajes han devenido en lo que son hoy, si bien a través de ello la autora, más allá de la investigación policial, aprovecha para hablarnos de diversos temas que están presentes a lo largo de toda la novela como son las relaciones familiares y de amistad, la corrupción, el poder... En cualquier caso ese ritmo pausado acelera hasta casi tornarse vertiginoso conforme nos acercamos a un desenlace muy satisfactorio y claramente pensado para una continuación o al menos esa ha sido mi impresión tras acabar la lectura.


En definitiva, y salvando los pequeños peros que he encontrado y que considero de fácil solución en posteriores novelas, La caricia de la bestia es una novela policíaca original que partiendo de una premisa descabellada logra armar una trama coherente e inquietante hasta un final bien resuelto. Sin duda una novela con la que pasar unas buenas horas de entretenimiento.

Ficha técnica

13 de diciembre de 2017

Qué vas a hacer con el resto de tu vida - Laura Ferrero


Ya sabéis de mi fetichismo con los títulos y éste que os traigo hoy llamó poderosamente mi atención con una pregunta que probablemente muchos nos hemos planteado en algún momento a lo largo de nuestra de vida en el que hemos echado la vista atrás para después mirar hacia el futuro y empezar a replantearlo. Hoy os hablo de Qué vas a hacer con el resto de tu vida.

Sinopsis 


Con treinta años Laura deja a su pareja y abandona Ibiza para mudarse a Nueva York. Su juventud ha estado marcada por la relación con su padre, un hombre intolerante; su madre, que desapareció para regresar cinco años después; y Pablo, su hermano, que encuentra en la pintura la manera de luchar contra la enfermedad mental que padece.
En Nueva York, Laura empieza a trabajar en una editorial y a asistir a las clases que Gael, un misterioso conocido de su madre, imparte en la Universidad de Columbia.
¿Quién es Gael? ¿Qué sabe él de todo lo que ha ocurrido en su familia?

Mi opinión


Con 30 años Laura decide dejarlo todo atrás, trabajo, pareja, familia… y marcharse a Nueva York para trabajar como editora, pero realmente esta huida es algo más que eso, es la búsqueda de respuestas a las preguntas que lleva haciéndose desde su niñez.

Con un narrador protagonista Qué vas a hacer con el resto de tu vida nos mete de lleno en la vida y en la mente de Laura, una mujer atormentada por su pasado, por una infancia difícil marcada por el abandono de su madre, la enfermedad de su hermano y las obsesiones y dureza de su padre. Una mujer que arrastra, además, un pesado sentimiento de culpa que no la deja avanzar porque aún no ha aprendido a despedirse de lo que ya ha perdido. Esta elección de narración en primera persona, no exenta de riesgos, me ha permitido compartir con ella su dolor y sus miedos y con sus vivencias actuales y los recuerdos del pasado que aleatoriamente van golpeando a protagonista y lector, he avanzado por una novela que no solo desnuda a Laura en sus páginas, sino que a través de su mirada realiza un dibujo minucioso de la psicología del resto de sus personajes entre los que destaca su hermano Pablo, que desde niño ya se reveló como alguien distinto, un niño especial lleno de una sensibilidad que lo hace especialmente frágil y que ha despertado en mí una inmensa ternura.

Porque así es Qué vas a hacer con el resto de tu vida, una novela que con ritmo pausado despierta emociones e invita continuamente a la reflexión mientras acompañamos a la protagonista en su particular viaje al pasado y en su casi desesperada búsqueda de respuestas. Un viaje no exento de cierto misterio ya que Laura marca un hito en su vida, un antes y un después a un grave suceso al que se refiere como “todo aquello” y que despierta nuestra curiosidad desde las primeras páginas alentándonos a realizar cábalas hasta conocer qué fue aquello que cambió la vida de los personajes.

La prosa de la autora se viste de sencillez para golpear al lector con su fuerza y belleza a la hora de expresar emociones y sentimientos. Y se viste de simbolismo con una cajita roja que acompaña a la protagonista en su ir y venir, en su huida y en su vuelta. Una cajita en la que se adivina un enorme peso porque así es la losa del pasado que acompaña a Laura y que casi he sentido como propia cuando la novela me arañaba hablando del dolor y de la necesidad de saber para poder cerrar heridas y poder avanzar, poniendo de relieve cómo una infancia maltrecha y la ausencia de amor pueden marcar nuestro devenir convirtiendo en amargura todo lo que toca. Laura Ferrero pone de manifiesto la fragilidad de una infancia sin abrazos, sin mimos, sin te quiero y para ello no necesita de una historia escabrosa, sino que se vale de una historia que puede estar sucediendo a nuestro lado sin que nos estemos dando cuenta. 

No me cabe duda que volveré a leer a Laura Ferrero, una autora que me ha conquistado con su forma de narrar y afrontar temas tan cercanos, pero no por ello menos complicados, como son las relaciones personales, el amor, la soledad, la familia, la frustración, la infidelidad, la violencia… Qué vas a hacer con el resto de tu vida probablemente no sea una novela ni para todo el mundo ni para cualquier momento dado su marcado carácter reflexivo e intimista, pero yo no puedo más que recomendar esta lectura de búsquedas, de huidas hacia delante, de personajes rotos que necesitan reconciliarse consigo mismos. 

En definitiva, Qué vas a hacer con el resto de tu vida es una novela profunda e intensa que nos habla sobre la necesidad de dar respuesta a nuestro pasado y de cerrar heridas. Una historia dura que aún así me ha dejado una dulce sensación porque esa autobúsqueda de Laura es la de cualquiera de nosotros cualquier día en el que decidimos parar, echar la vista atrás, ver dónde estamos y pensar en qué vamos a hacer con el resto de nuestra vida.

Ficha técnica



11 de diciembre de 2017

Esta semana leo... #220

Tal y como suponía el martes pasado cerré el libro y no he vuelto a abrirlo hasta ayer. No he leído nada de nada durante el puente, pero al menos antes de su comienzo me dio tiempo a terminar la lectura que tenía entre manos aunque  no comencé En el corazón de París de Virginia Gil Rodríguez, que continúa pendiente para esta semana, sino que me decanté por No digas nada de Brad Parks que es justamente mi actual lectura.

Y no hago más planes ambiciosos, con estos dos libros me conformo porque diciembre, fiel a su costumbre, se presenta con poquísimo tiempo para leer y con una cierta desgana por mi parte en estas fechas en las que ya solo pienso en finiquitar el año, profesionalmente hablando, y en coger unos días de vacaciones para descansar, volver a casa y disfrutar de mi familia y amigos.

Y vosotros ¿qué leéis?

7 de diciembre de 2017

Animales domésticos - Teresa Viejo


No había leído hasta ahora nada de Teresa Viejo a pesar de tener varios libros publicados y os confieso que tampoco tenía previsto leer su última publicación, pero los azares del destino la puso en mi camino y tras leer diversas opiniones muy variadas me animé con ella. Hoy os hablo de Animales domésticos.

Sinopsis 


«Me llamo Abigail y mi vida ha estallado en mil pedazos. Este es el relato de cómo los he ido recogiendo en busca de saber quién soy. Y quiénes han sido las personas que han estado a mi lado.

He descubierto de mí cosas que no sabía. Algunas muy oscuras. He caído en la tentación repetidas veces. He sentido rencor y he urdido una venganza sin que me preocupasen las consecuencias. No me importa que me juzguéis, yo misma lo he hecho. Pero sé que cuando leáis esta historia a pesar de todo me entenderéis. Al fin y al cabo estoy hablando de amor. Y es normal pensar que el amor no tiene límites.

La vida nos pone encrucijadas para que demostremos de qué madera estamos hechos. Como aquella caja de galletas de la infancia que esperaba en lo alto del armario. "No la cojas", advertía mi madre, sin embargo me faltaba tiempo para ir a por ella cuando desaparecía. Me pregunto cómo reaccionas tú cuando te prohíben algo. ¿Qué harías ante la caja de galletas?».

Esta no es la historia de una infidelidad, donde víctima y victimario alternan sus papeles poniéndose a prueba hasta el final, sino una descarnada y actual reflexión sobre las relaciones de pareja y el morbo como catalizador de la atracción sexual.

Animales domésticos es una historia de amor y deseo en estado de ira. Un retrato del modo en que nos relacionamos hombres y mujeres en los frágiles tiempos del amor light. O del «amor líquido» de Zygmunt Bauman, en el que la conexión sexual prima sobre cualquier tipo de vínculo que implique compromiso. Un texto tan visual cuya lectura resuena a series que abundan en el universo de las relaciones cuando se añade otra variable a la ecuación de la pareja, como Big Little Lies, The Affair o Gypsy.

Animales domésticos es el grito desgarrado de Abigail, una mujer con la que resulta tan fácil empatizar que da vértigo reconocerse en ella. Una reflexión sobre el estigma de la infidelidad y la lealtad, sobre la exclusividad sexual, los tabúes, el morbo, la curiosidad, los límites en la privacidad dentro de la pareja; sobre la sensualidad y el poder sexual de una mujer a la que el hombre teme y desea a partes iguales, y su necesidad de ejercerlo. En suma, una historia de condena y redención.

Mi opinión


Abigail y Fernando forman un matrimonio digamos medianamente feliz, con un hijo pequeño. Un matrimonio en el que parece que hace tiempo se apagó la chispa de la pasión sin que esto aparente ser nada especialmente preocupante dada la cantidad de años que llevan juntos. Fernando es arquitecto, aunque profesionalmente las cosas no le van muy bien, todo lo contrario que Abigail que dirige con éxito un negocio inmobiliario que es el sustento económico de la familia, pero ahora a él se le presenta una buena oportunidad en Chile por lo que tendrá que pasar algún tiempo allí. Cuando Abigail lo deja en el aeropuerto nada le hace prever que su mundo, tal y como lo concebía hasta ahora, está a punto de venirse abajo y es que por casualidad entrará en el ordenador de Fernando y descubrirá un correo electrónico bastante apasionado firmado por Orquídea Negra.

Comienza así una historia llena de sorpresas en la que Abigail es la gran protagonista y quizá sea justo en este punto donde radica el principal problema que he tenido con esta novela que ya os anticipo no me ha gustado. Abigail me ha resultado no ya detestable, que también aunque esto no impide que una novela guste o no, sino principalmente poco creíble en muchas de sus actitudes, salvo que estemos hablando de una persona que padece una demencia sobrevenida tras descubrir la infidelidad de su marido ya que de otra forma no puedo entender ni la evolución ni la mayoría de decisiones y reacciones de una mujer que a pesar de arremeter contra su marido, parece más preocupada por culpar a terceras personas y por tramar una venganza hacia a ellas. Además, el camino que emprende en ocasiones, lejos de parecerme la reacción lógica o esperable de alguien tras una infidelidad, me ha resultado más parecido al deseo oculto de saciar una sexualidad reprimida.

En esa loca búsqueda de la verdad que la protagonista emprende, Teresa Viejo realiza un viaje que supongo intenta explorar la sexualidad en su más amplio sentido y las distintas alternativas por las que pueden optar dos adultos en sus relaciones de pareja. Digo supongo porque no es así como lo he sentido yo durante la lectura ya que mi impresión ha sido la de estar leyendo una apresurada relación de todo tipo de filias y prácticas sexuales en todas sus vertientes, en solitario, en pareja, en grupo… afortunadamente sin profundizar en ninguna de ellas, y un recorrido por los medios y lugares donde conseguir la compañía y culminar cualquier tipo de deseo, así que pasearemos tanto por locales liberales de intercambio de parejas y similares y por conocidos lugares madrileños donde practicar cruising. Es cierto que en general estos no son temas sobre los que me interese leer, pero en esta ocasión se añade la sensación que he tenido de detectar una cierta moralina latente con la que en lugar de limitarse a exponer gustos y deseos sexuales, se juzga lo que dos adultos con plena capacidad de consentimiento y en el ejercicio de su libertad, deciden hacer con su sexualidad.

Los libros se asemejan a veces a los seres vivos ¿verdad? En el sentido que a cada uno pueden producirnos sensaciones muy distintas y éstas, bastante alejadas de las opiniones que he podido leer, son las mías con Animales domésticos. Quizá yo no haya entendido nada de lo que quería contarme Teresa Viejo, puede ser, pero para mi gusto la novela toma unos derroteros inexplicables que no me han convencido.

Ficha técnica