31 de enero de 2017

Amantes modernos - Emma Straub


Portadas que entran por los ojos. ¿No os sucede a veces? A mí me ocurrió con esta novela y la lectura de su sinopsis terminó de animarme porque me evocó rápidamente una novela fresca de esas que a veces tomo como un tentempié entre lecturas más densas. Hoy os hablo de Amantes modernos.

Sinopsis


Elizabeth, Andrew y Zoe han sido amigos desde la época de la universidad, cuando formaban parte de una banda punk. Han seguido en contacto mientras se casaban y formaban familias, siempre intentando aferrarse a las identidades de su juventud. Pero nada envejece más que verse de pronto obligado a dar el relevo a tus propios vástagos...

Ahora, a punto de cumplir los cincuenta, todos viven en el mismo barrio, el ahora aburguesado Brooklyn. La aparente tranquilidad de sus vidas se ve trastornada el verano en que sus hijos alcanzan la madurez (y empiezan a acostarse juntos), un tumultuoso proceso en el que salen a la luz secretos y revelaciones acerca de ellos mismos y del cuarto y más famoso miembro de la banda, cuya desaparición los marcó para siempre.

Mi opinión


Los años han pasado, ya no son aquellos jóvenes que junto a la ya fallecida Lydia formaron un grupo punk en su época universitaria, pero Elizabeth, Andrew y Zoe siguen conservando su amistad e incluso son vecinos aún del mismo barrio donde compartían casa. Zoe se casó, montó un restaurante de éxito con su pareja y tuvo una hija. Elizabeth y Andrew, pareja desde jóvenes, también son padres de un hijo y mientras Elizabeth está satisfecha con su trabajo como agente inmobiliario, Andrew sigue buscando su lugar en el mundo, al menos el profesional. Sus problemas son los típicos de cualquier persona que ha pasado los 40 años y tiene responsabilidades tanto familiares como personales, pero la aparente paz que todos ellos parecen vivir se trastocará cuando sus hijos dejen de ser unos niños y el pasado vuelva a ellos de una forma que jamás esperaron.

Amantes modernos es una novela llena de sentimientos, de recuerdos y de secretos. Destaca en ella la contraposición que realiza la autora entre el amor en la madurez y el amor en la juventud, no exento el primero de cierta nostalgia por la espontaneidad, en ocasiones cercana a la imprudencia, y frescura del segundo. Y es que los hijos de estos amigos de juventud se enamoran como solo lo pueden hacer dos adolescentes y a través de ellos Emma Straub muestra al lector la frescura que impregna toda la novela para tratar temas trascendentales que a todos nos afectan con un toque de humor que quita hierro a los problemas que diariamente nos atenazan.

Me ha gustado el trazado de los personajes que realiza la autora. Por muy alejados que puedan parecer de nuestra propia experiencia, Emma Straub dota de vida a sus protagonistas y los hace cercanos y reconocibles para el lector, podremos no compartir sus actitudes y decisiones, pero sin duda nos pondremos en su piel y entenderemos que actúen como lo hacen. Especialmente identificada me he sentido con esos padres que se preguntan cómo su bebé se ha convertido en un adolescente. Desconozco si Emma Straub es madre o no y si lo es, qué edad tendrán sus hijos, pero describe a la perfección esos sentimientos de mirarse al espejo y casi no reconocerse en la edad que uno tiene, en mirar a tu hijo y parecer que fue ayer cuando aún lo acunabas en tus brazos o salía corriendo hacia a ti en cuanto te veía aparecer.

La nostalgia por la juventud, por los años que han pasado sin darte cuenta, impera a lo largo de toda la novela, y la inquietud e incertidumbre por el futuro son los ejes de este libro en el que Emma Straub derrocha sentido del humor y buen hacer. Su prosa es clara y sencilla, con un lenguaje cuidado y un estilo desenfadado no exento de elegancia que derrocha empatía a la hora de trazar a sus personajes tanto a los más maduros como a los jóvenes, juntos a los cuales asistimos a la difícil transición hacia la madurez.

En definitiva, me ha gustado leer Amantes modernos. Es una novela fresca que dentro de su aparente ligereza toca temas que pueden interesarnos a todos ya que la autora al fin y al cabo nos habla de la vida cotidiana, esa en la que todos habitamos.

Ficha técnica

30 de enero de 2017

Esta semana leo... #175

Último lunes de enero y comienzo la semana volviendo a la novela histórica, un género que tengo un poco abandonado en los últimos meses a pesar de ser uno de mis favoritos y lo hago con Carolus de Carolina Molina, un libro que Ediciones B publicará en unos días y que comienza con la llegada de Carlos III a Madrid. Lo leído hasta ahora me está gustando mucho.

A partir del jueves me pondré, junto con otras blogueras, con la tercera entrega de la Serie Bergman, Muertos prescindibles de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt. Las dos anteriores novelas, Secretos imperfectos y Crímenes duplicados, me gustaron muchísimo y seguro que ésta también la disfrutaré.

Y vosotros ¿qué leéis?

27 de enero de 2017

Los usurpadores - Jorge Zepeda Patterson


No puedo evitar comenzar esta reseña sonriendo porque si hace unos días os recomendaba, aunque no fuese imprescindible, leer una serie de libros en orden ahora estoy aquí dispuesta a hablaros de la tercera entrega de una serie cuyos dos primeros libros no he leído. Hoy os hablo de Los usurpadores.

Sinopsis


A punto de concluir el mandato del presidente Prida, se desencadena una feroz lucha entre los tres candidatos al puesto. Los aspirantes mueven fi cha, pero si bien las estrategias políticas y sociales deberían ser el límite, uno de ellos, un militar fanático arropado por algunos compañeros, traspasa todas las líneas rojas orquestando una masacre en la Feria del Libro de Guadalajara con el objetivo de desestabilizar el país.

De nuevo Los Azules, el grupo de amigos de la infancia que ocupan cargos de poder, serán parte involucrada en la trama tratando de averiguar quién está detrás del atentado y qué relación guarda éste con el tenista de élite Sergio Franco, a quien un sicario ha tratado de asesinar.

Mi opinión


La sucesión del presidente de México, próximo a acabar su mandato, es el detonante para que sus posibles sucesores comiencen una encarnizada lucha por el poder. Cada cual con las armas que mejor los definen se pasearán por las páginas de Los usurpadores en un despliegue de relaciones políticas en las que hay cabida para todo salvo para el juego limpio. La novela comienza con un brutal atentando en la ceremonia de inauguración de la Feria del Libro de Guadalajara para rápidamente dar marcha atrás y situarnos unos meses antes de tan trágico suceso y conocer cómo comenzó la partida y cuáles son los jugadores.

Utiliza el autor a lo largo de la novela un símil tenístico que servirá no solo para nombrar con gran acierto a los distintos bloques en los que se divide la lectura, sino para crear imágenes en el lector ya que abundan las comparaciones entre el juego y la situación política, sin olvidar que algunos de sus personajes son grandes aficionados a este deporte e incluso se dedican al ejercicio profesional del mismo. Como amante del tenis este es un aspecto que me ha agradado porque francamente nunca me hubiera parado a establecer ciertos paralelismos que me han resultado muy acertados.

No suelen gustarme ni los thrillers políticos ni las teorías conspiranoicas y estos son justamente los dos ingredientes principales de Los usurpadores, una novela que he disfrutado y que ha despertado en mí las ganas de conocer un poco más, con las anteriores entregas, a esos cuatros amigos que desde la adolescencia se hacen llamar Los Azules. Amelia, Tomás, Jaime y Mario nos servirán de guías en este paseo por la corrupción y la falta de escrúpulos que no se detiene ante nada para conseguir sus objetivos.  Amelia es periodista y tras un pasado político ha fundado La Pizarra, líder en la prensa digital de México; Tomás también es periodista y dirige El Mundo, uno de los grandes periódicos del país; Jaime es el propietario de Lemlock, principal empresa de seguridad de Latinoamérica; y Mario es profesor universitario, el único de los cuatro amigos con menos o ninguna relevancia ni política ni social. De hecho, es el personaje en el que menos se detiene el autor de modo que su relevancia en la novela tampoco es llamativa y su perfil resulta un tanto anodino en comparación con la riqueza que presenta el dibujo de sus tres compañeros, todos ellos personajes perfilados con esmero que podrán gustar más o menos al lector, con los que se empatizará o no, pero a los que sin duda alguna conoceremos y reconoceremos como personas reales con sus claroscuros.

Del mismo modo que Jorge Zepeda dibuja con riqueza a Los Azules, salvo en el caso de Mario, el autor se detiene en crear perfiles reconocibles y realistas para el resto de personajes de Los usurpadores, tantos que nombrarlos a todos haría eterna esta reseña de una novela que tiene tanto de thriller político como de novela coral, pero entre los que no puedo dejar de destacar a Gamudio, asesor de uno de los aspirantes, un hombre un tanto anodino que por miedo y por mantener su lugar está dispuesto a cosas que jamás habría imaginado y a Sergio Franco, tenista profesional que nos dejará reflexiones muy interesantes sobre la vida en general a través de esos numerosos símiles tenísticos de los que antes os hablaba.

A través de un narrador omnisciente que dependiendo del capítulo enfoca la narración desde el punto de vista de un personaje distinto, el autor traslada con realismo la vida política del país, las miserias y la amoralidad que imperan en el sistema y traza una trama bien armada en la que narración y diálogo se encuentran equilibrados de forma que la lectura es ágil y fluida llegando hacia el final a resultar realmente trepidante. Luchas de poder, engaño, muerte, traición… son las armas de una novela narrada con un estilo directo en la que el autor hace gala de un buen manejo del tempo narrativo.

Y sí, como os decía al principio se trata de la tercera entrega de una serie en la que las dos primeras fueron Los corruptores y Milena o el fémur más bello del mundo, pero os aseguro que se puede leer de forma totalmente independiente ya que aunque comparten todas ellas protagonistas las tramas no están relacionadas y a lo largo de la lectura se dan las claves suficientes para que conozcamos lo necesario sobre el pasado de Los Azules.

En definitiva, Los usurpadores me ha resultado una novela ágil y entretenida. Una novela muy bien escrita que paseará al lector por los entresijos más sucios de la política y la corrupción. Una novela inquietante que hará plantear al lector hasta dónde están dispuestas a llegar algunas personas por alcanzar el poder. Un primer acercamiento a un autor al que sin duda volveré a leer.

 

Ficha del libro

25 de enero de 2017

La sirena de Gibraltar - Leandro Pérez


Las Cuatro Torres, primera novela de Leandro Pérez, me gustó y Juan Torca, su protagonista, me conquistó. Como os dije en mi reseña de entonces este personaje podía dar mucho de sí e intuía que nos quedaba mucho por descubrir, intuición que mantengo hoy que os hablo de La sirena de Gibraltar.

Sinopsis


Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».

Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.

Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros y mentiras.

¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor? 

Mi opinión


La sirena de Gibraltar arranca cuando Juan Torca observa cómo es rescatado del Manzanares el cadáver de una mujer y  a partir de ese momento, y durante los siete días que dura la acción de la novela, centrará sus esfuerzos en conocer quién es el responsable de dicha muerte. Contará para ello con la ayuda de sus compadres, aquellos que ya conocimos en Las Cuatro Torres, pero él sigue siendo el protagonista indiscutible de una novela negra fresca y ágil con la que he disfrutado de principio a fin.

Una novela en la que la gran baza es Juan torca, un personaje sólido que vuelve a fascinarme y que ahora iremos conociendo un poco más para acercarnos a este exmilitar y mercenario al que encuentro más centrado y más solitario que nunca. Con un perfil más definido que en la primera novela, Juan Torca ejerce en el lector un magnetismo teñido con las luces y las sombras que hacen de él un personaje tan especial. Un personaje salpicado con la sangre de las numerosas muertes que sin duda lleva a sus espaldas, pero que conquista al lector con su inquebrantable lealtad hacia sus amigos y su familia, con unos valores que le hacen plantar cara a todo aquello que considera una injusticia. A Juan Torca es imposible no cogerle cariño, da igual que incluso su propio hijo lo considere un asesino, al menos en el pasado, porque es un personaje tan especial, dibujado con tal mimo que su dureza, su fidelidad y su ternura traspasan las páginas consiguiendo que cualquiera de nosotros quisiera tener cerca a un Juan Torca.

Pero de poco valdría un personaje tan carismático si no se viera acompañado por una trama impecablemente armada y llena de intriga bien dosificada. Con una prosa clara y elegante, con alguna frase de esas que más se acercan a un momento lírico, y estilo muy cuidado, Leandro Pérez nos conduce por el tórrido verano madrileño con alguna incursión tanto en el norte como en el sur del país. El ritmo de la narración atrapa inmediatamente y convierte a La sirena de Gibraltar en una novela que se lee en un suspiro, buscando cualquier momento libre para poder retomar la lectura. Intriga, mentiras, giros… todos ellos se dan la mano para de forma natural, sin tener que echar mano ni de situaciones inverosímiles ni de artificios, meter de lleno al lector en una novela a la que la única pega que se le puede poner es que no tenga más páginas.

Como siempre que hablamos de una serie no cabe duda que lo mejor es empezar por el primero para disfrutar de una lectura más completa, pero en cualquier caso no hay problema para quien quiera comenzar directamente por esta segunda entrega de las siete que compondrán la saga ya que los casos que se investigan quedan totalmente cerrados. 

En definitiva, no puedo más que recomendaros la lectura de La sirena de Gibraltar, una novela que me ha gustado incluso más que la primera. No os quedéis sin conocer a un personaje tan fascinante como Juan Torca, ese hombre de oscuro pasado que arrastra sus fantasmas y con el que yo estoy ya deseando reencontrarme, a ser posible en ese Mar de Aral que habita sus recuerdos más dolorosos.

Ficha del libro


23 de enero de 2017

Esta semana leo... #174

Lunes de nuevo y aunque comienzo la semana bastante cansada espero ir retomando poco a poco mi actividad habitual en el blog después de que la semana pasada fuera un poco especial y empiezo contándoos que aunque en principio tenía previsto empezar a leer hoy La hora de la araña de James Patterson dentro de la lectura conjunta que organiza Laky de Libros que hay que leer parece que algunos ejemplares aún no han llegado por lo que esperaremos unos días para comenzar.

Así que esta semana leeré Amantes modernos de Emma Straub, una de las novedades que Ediciones B nos ha traído este mes de enero y que tiene pinta de ser una lectura ligera que es justo lo que necesito porque mi cabeza no anda para grandes alardes.

Y vosotros ¿qué leéis?

19 de enero de 2017

Sorteo de Antes de conocerte de Pablo del Palacio


Hoy Concha y Bea de De lector a lector, Teresa de Leyendo en el bus, Pedro de El Búho entre libros y yo, venimos con un nuevo sorteo que esperamos sea de vuestro agrado: el sorteo conjunto de Antes de conocerte de Pablo del Palacio.

Una novela que la editorial define como un thriller romántico. Aunque en principio puede no llamar mucho la atención, tanto a Bea de De lector a lector como a Pedro de El Búho entre libros que la han leído, les ha sorprendido gratamente. Se trata de una bonita historia de amor mezclada con un misterio que irá creciendo a lo largo de la novela.

Esta vez está en juego un ejemplar por blog.

Bases del sorteo

  • Se sortea un ejemplar en cada blog. Podéis apuntaros en los cuatro para cuadruplicar las posibilidades, pero solo os podrá tocar en uno.
  • Es un sorteo nacional.
  • Tienes que ser seguidor del blog en el que te apuntes al sorteo.
  • Deberás rellenar el formulario de Rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. Solo es obligatorio ser seguidor del blog, pero el resto te proporciona puntos extra.
  • Deberás dejar un comentario en el blog diciendo que participas.
  • El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy 19 de enero y finaliza el 15 de febrero a las 23:59.
  • El 18 de febrero se dará a conocer al ganador en cada blog.
  • Los ejemplares los enviará la editorial.                 

a Rafflecopter giveaway

¡Suerte a todos!

17 de enero de 2017

Patria - Fernando Aramburu


Diga lo que diga y lo haga como lo haga, no podré hacer justicia con la que ha sido no solo mi mejor lectura del año pasado, sino sobre todo una novela redonda, inolvidable, que me ha emocionado, conmocionado, removido... He hecho lo que he podido y aunque todo lo que os quiero contar se resume en ¡leedla! hoy voy a intentar hablaros de Patria.

Sinopsis


El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Mi opinión


Bittori y Miren son amigas desde niñas, desde que empezaron a dar sus primeros pasos en el pequeño pueblo cercano a San Sebastián en el que viven. Y su amistad continuó cuando se casaron con dos amigos, el Txato y Joxian y tuvieron hijos, que también fueron amigos… Dos familias que parecían inseparables rompieron su amistad el día en que ETA señaló al Txato. Pero aquello pasó hace años y Bittori continúa en su incansable búsqueda de respuestas y es por ello que el día que la banda armada anuncia el abandono de las armas ella decide volver a su pueblo en busca de esas respuestas y en busca de un perdón. Este es el punto de partida de una novela que a lo largo de sus más de 600 páginas saltará continuamente del presente al pasado para dar voz a unos personajes que tienen mucho que contarnos sobre la convivencia entre víctimas y victimarios.

Os decía al principio que me ha emocionado y conmocionado la lectura de Patria y lo ha hecho porque es una novela que rebosa humanidad y que transmite realismo en cada palabra. Una novela que me ha hecho vivir esa violencia cotidiana vestida de miedos, de silencios y de mirar hacia otro lado en la que tuvieron que vivir durante muchos años en el País Vasco. Sufrimiento, dolor, muerte, resentimiento, culpa, perdón… se dan cita en una novela que me ha obligado en más de una ocasión a parar la lectura con un nudo en la garganta y para ello Fernando Aramburu se ha valido de eso que identifica a la buena literatura, esa que ante un tema como el que plantea Patria no toma partido por unos o por otros, salvo quizá una pequeña intervención de un escritor en una conferencia, ni se limita al mensaje fácil de los buenos y los malos, sino que te toma de la mano y te hace vivir lo que han vivido muchos ciudadanos vascos, te traslada a ese entorno asfixiante y controlador en el que si no estás con ellos estás contra ellos, consigue que te preguntes, por ejemplo, qué habrías hecho tú si hubieras sido Miren y tu hijo perteneciera a ETA.

Fernando Aramburu, con una narración que en las primeras páginas puede resultar un tanto costosa por sus frases inacabadas, sus cambios de narrador, la alternancia del estilo indirecto y el directo y los continuos saltos temporales, nos muestra todos los puntos de vista a través de un elenco de personajes rotos y vidas deshechas. Los nueve componentes de las dos familias protagonistas muestran, cada uno en su papel, la profunda grieta que el terror y la violencia abrieron en la sociedad vasca. Y entre ellos brillan con luz propia las mujeres, especialmente Bittori y Miren, representantes de una sociedad matriarcal de mujeres fuertes que aún heridas siguen luchando y siguen adelante y con ellas, con sus heridas y con sus hijos, vamos avanzando hasta un desenlace que de nuevo sin estridencia alguna deja al lector pegado a las páginas de un libro que se cierra con la sensación de haber leído una gran novela, una novela redonda e inolvidable en la que junto a los grandes protagonistas encontraremos unos secundarios necesarios para entender cómo vivió durante décadas una sociedad y así no faltan el cura nacionalista o el dueño del bar que señala objetivos.  

Patria no intenta decirnos esto fue así por esto y estos hicieron esto por esto, no. Patria no toma partido y lo cuenta todo para dejar al lector que tome decisiones o al menos lo intente y lo hace permitiéndole que vea cómo un joven poco a poco se introduce en ETA. Patria permite al lector vivir la presión del grupo en un pueblo donde el control y la exposición de los jóvenes a la propaganda son continuos. Patria pone ante los ojos del lector la complicidad de los que callaban y miraban hacia otro lado; la incredulidad del Txato, un euskaldun que no entiende que ETA haya puesto la vista en él y que su pueblo se esté llenando de pintadas en su contra por muy empresario que sea si él es uno más del pueblo; el desconcierto y el orgullo de Bittori a la que ya no venden ni en la carnicería, ni en la panadería… y tiene que hacer la compra en otro lugar. Patria pone ante los ojos del lector el dolor y el desgarro de una viuda que en el cementerio susurra a su hijo que más que enterrar a su padre, parece que lo están escondiendo, porque ni en el cementerio de su pueblo lo han querido. Porque es así, con frases y escenas que desarman al lector más curtido, con vivencias que desgarran por la verdad que parece poner ante nuestros ojos, como la novela se va introduciendo en uno y el lector vive ese momento mágico que solo nos ofrece la buena literatura.

Y así es Patria, no solo una gran novela, sino una novela valiente y necesaria. Una lectura demoledora de lluvia pertinaz, de autobuses ardiendo, de poteo, de manifestaciones, de huerta, de domingos en bicicleta, de miedo, de muerte y de perdón.



Ficha del libro

16 de enero de 2017

Esta semana leo... #173

Un lunes más os cuento qué leeré en una semana que se me presenta muy complicada por lo que poco tiempo podré dedicar ni a la lectura ni al blog. Es por ello que mis planes son poco ambiciosos, por lo pronto terminar de leer La tierra del sol poniente de Barbara Wood que probablemente finalizaré hoy mismo. Continúo también con Respira, Rebecca, respira de Bárbara Alves con la que he avanzado muy poco, es mi lectura secundaria y ya sabéis que el chick lit tampoco es un género que me vuelva loca.

Comenzaré tras terminar con Barbara Wood una novela recién publicada, La sirena de Gibraltar de Leandro Pérez donde me reencontraré con un personaje que me cautivó en Las cuatro torres, Juan Torca.

Y vosotros ¿qué leéis?

14 de enero de 2017

Encuentro con Juan Manuel de Prada

Días antes de Navidad tuve la oportunidad de asistir a un encuentro con Juan Manuel de Prada con motivo de la reciente publicación de su última novela Mirlo blanco, cisne negro de la que os hablé ayer. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Only You de Madrid y allí nos dimos cita, además del autor, unos cuantos blogueros deseosos de charlar con él.

Todo lo que rodea el mundo literario es parte fundamental de Mirlo blanco, cisne negro y en ella se menciona a los blogueros y no precisamente de forma elogiosa así que no es de extrañar que la primera pregunta fuera precisamente su opinión sobre la labor que realizamos. Comentó que al igual que en cualquier otra parte blogueros evidentemente hay de todo. Nuestra labor de divulgación le parece laudable y necesaria, sustituyendo en ocasiones a los críticos profesionales que tienen parte de responsabilidad en la decadencia de la literatura ya que los de los grandes medios a menudo han servido a otros intereses, utilizando el oficio para despotricar y hacer guerras literarias, razón por la cual ahora están en descrédito.

Esta crítica a este sector de la literatura está muy presente en la novela como lo está la crítica al monopolio que en su momento tuvieron las revistas literarias, a la hegemonía y el poder que ostentaban en los años 80-90 para encumbrar a quien querían siempre con una motivación mercantil e ideológica ya que era una época en la que el sector, al contrario de lo que sucede ahora, movía muchísimo dinero y los anticipos a escritores eran realmente jugosos.

Metidos más de lleno en su novela Juan Manuel de Prada nos comentó que los dos protagonistas de Mirlo blanco, cisne negro tienen muchas suyas, pero también otras muchas que nada tienen que ver con él. Tras 22 años publicando y aunque en la publicidad editorial se habla de un ajuste de cuentas con el mundo literario y él mismo, considera que quizá ese enfoque publicitario no ha sido el correcto y más bien hablaría de un balance de estos años en los que ha pasado por muchos estados de ánimo con respecto a su vocación literaria y ahora que ha alcanzado una cierta serenidad, frágil, ha sentido que era el momento de recapitular a través de una novela ya que una autobiografía le hubiera parecido pretenciosa.

El estilo narrativo es otro de los puntos que se trata en la novela a través de los dos escritores protagonistas, muy distintos ambos en este aspecto. Juan Manuel de Prada considera el estilo es la huella dactilar del autor, la radiografía de su alma y dependerá siempre del universo personal de cada uno por lo que cada autor debe encontrar el suyo. Además, todos evolucionamos con la edad y así lo hace también el estilo, normalmente hacia menos barroquismo del mismo modo que el conocimiento del alma humana que dan los años ayuda a la creación de personajes más complejos.

La relación entre maestro y discípulo, consagrado y novel, es el eje en torno al cual gira una novela que a pesar de comenzar como una sátira termina siendo una narración sobre las relaciones humanas por lo que la pregunta sobre cómo son sus relaciones con otros autores era inevitable y nos cuenta que le gusta especialmente relacionarse con los que están empezando, tratar con autores noveles es una transfusión de entusiasmo. Le pedimos que nos recomendará a algunos de estos autores noveles de los que tomé buena nota.

Fueron dos horas y media de charla en la que hubo tiempo para hablar también de sus gustos literarios. Se considera un lector muy ecléctico, algo que cree fundamental y que un lector no debe perder nunca. Lamentó que la única pega de dedicar tiempo a la escritura es leer menos y para finalizar nos confesó que su gran proyecto hubiera sido escribir una especie de Episodios Nacionales sobre el siglo XX, empezando con la pérdida de Filipinas, como hizo en su novela Morir bajo tu cielo, y terminando con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, pero aunque es algo que no descarta es consciente de que es un proyecto muy difícil.

Solo me queda agradecer a la editorial la invitación y al autor su disposición para charlar y disfrutar de una tarde realmente agradable e interesante y aprovecho, de nuevo, para recomendaros la lectura de Mirlo blanco, cisne negro.



13 de enero de 2017

Mirlo blanco, cisne negro - Juan Manuel de Prada


Hay libros en los que ni me fijo abrumada por muchos otros que van llegando a mis estanterías y que se van acumulando en el apartado de lecturas pendientes, pero afortunadamente en muchas ocasiones bien por una reseña que leo o un regalo o porque la editorial se encarga de ofrecérmelo, descubro autores que a pesar de ser muy conocidos aún no he leído y vivo uno de esos momentos míos de ¿qué he estado haciendo hasta ahora? Esto es justo lo que me ha ocurrido con la novela que os traigo hoy, Mirlo blanco, cisne negro.

Sinopsis


Alejandro Ballesteros, un aspirante a novelista recién llegado a Madrid, conoce a Octavio Saldaña, un veterano y brillante escritor condenado al ostracismo tras un triunfo meteórico, allá en la juventud. Alejandro sucumbirá pronto a la apabullante personalidad de Saldaña, que acoge bajo su plumaje de «cisne negro» al joven, empeñado en convertirlo en el nuevo «mirlo blanco» de la literatura española.

Sin embargo, lo que comienza siendo una relación de deslumbramiento recíproco acabará transformándose en una amistad tóxica y destructiva. Saldaña no tardará en mostrarse como un genio de la manipulación psicológica; y Ballesteros pronto será un pelele en manos de su maestro.

En su ansia de dominio, Saldaña tratará de sembrar cizaña entre Ballesteros y Paloma, su novia, y hasta permitirá que coquetee con Nieves, su propia mujer. Ballesteros está perdiendo el control sobre su obra y sobre su vida; pero ¿es tan inocente como parece o en realidad se está aprovechando de la sabiduría y las dotes de Saldaña?

Mi opinión


Dos son los grandes protagonistas de Mirlo blanco, cisne negro. Por un lado conoceremos a Alejandro Ballesteros, el mirlo blanco, un autor novel recién aterrizado en Madrid desde la meseta castellana con su primera publicación en una pequeña editorial bajo el brazo, un libro de cuentos. Y, por otro lado, conoceremos a Octavio Saldaña, el cisne negro, autor consagrado que dejó su brillante carrera literaria atraído por las mieles y el dinero fácil de las tertulias televisivas y ha terminado dirigiendo un programa radiofónico en el que no deja títere con cabeza. En un sarao literario, de esos que Alejandro tanto desprecia pero no se pierde, conocerá  a Nieves, la mujer de Octavio, y todo cambiará cuando se fije en él y gracias a su influencia deje de ser un autor más que intenta abrirse camino en el mundillo literario y consiga que se le abran las puertas de ese mundo que tanto dice despreciar, pero que en el fondo está deseoso de conocer.

No voy a engañaros diciéndoos que esta novela me atrapó desde el inicio porque he de confesar que no fue así. Su comienzo me resultó arduo y denso, incluso repetitivo en muchas ocasiones y, sobre todo, poblado de un vocabulario que me hizo acudir al diccionario en más de una ocasión hasta que cansada de ello decidí guiarme por mi intuición y el contexto. No las tenía todas conmigo cuando la novela, que comienza con una dura crítica a los hilos que mueven la literatura y el mundo editorial haciendo honor a ese ajuste de cuentas con el mundo literario y consigo mismo del que se nos habla en la faja de la novela, fue derivando hacia un libro de personajes que a la par que habla de la relación que se establece entre ellos me fue conquistando con su parte más metaliteraria detallando, por ejemplo, los ingredientes que cualquier buena narración que se precie debe contener o hablándonos de la vocación literaria.

Mirlo blanco, cisne negro destaca tanto por la trama en sí misma como por su estilo que, si bien puede resultar complicado a veces por su excesiva adjetivación y la inclinación del autor por una prosa barroca, invita precisamente por ello a una lectura pausada con la que disfrutar de las metáforas y las numerosas imágenes que asaltan al lector durante la lectura por lo que tampoco considero que sea una novela apta para cualquier tipo de lector, no al menos para aquellos que buscan la inmediatez entre sus lecturas.

Si el estilo de Juan Manuel de Prada me ha conquistado ¿qué decir de unos personajes poliédricos y llenos de matices como son Alejandro y Octavio? El vínculo entre discípulo y maestro es el hilo conductor de esta novela que sin ser autobiográfica tiene mucho en ambos personajes del propio autor y es en ellos en los que se vuelca con una profundidad en su construcción que se aprecia aún más conforme va evolucionando su relación y vamos asistiendo a la vampirización que sufre el joven Alejandro. Junto a ellos tres mujeres muy distintas entre sí. Paloma, novia de Álex; Nieves, esposa de Octavio; y Rosario, poeta y pintora que odia a Octavio, conforman un variopinto elenco de secundarios.

El autor no deja de lado la crítica social, pero es la crítica al mundo literario la que se lleva la palma en una novela que tiene para todos: para las editoriales, grandes y pequeñas; para los autores, debutantes y consagrados; para los críticos literarios, los blogueros, la prensa especializada, los lectores... Nada escapa a la pluma ácida y a menudo incluso cruel de Juan Manuel de Prada que aprovecha, según leo en la nota de prensa de la editorial, para esconder numerosos guiños a otras novelas propias, guiños que yo evidentemente me he perdido ya no que no había leído nada de él, pero que a buen seguro agradarán a sus lectores habituales

En definitiva, Mirlo blanco, cisne negro es una gran novela que nos habla principalmente sobre las relaciones humanas al tiempo que realiza una crítica al negocio montado en torno a la literatura.

Ficha técnica





11 de enero de 2017

La pareja de al lado - Shari Lapena


Mañana se publica una novela que estoy segura dará mucho que hablar. ¿Qué digo dará? Ya está dando mucho que hablar aun antes de su salida al mercado y llegó a mí gracias a Suma de letras envuelta con mimo en un papel de periódico lleno de noticias relacionadas con el caso que ocupará al lector durante los días de lectura. No cabe duda que la editorial ha sabido crear expectación con esta publicación y haber tenido la oportunidad de leerla un poco antes que la mayoría de los lectores ha sido para mí un privilegio. Hoy os hablo de La pareja de al lado.

Sinopsis


Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?

Mi opinión


Anne y Marco han sido padres de la pequeña Cora hace tan solo seis meses cuando reciben la invitación de sus vecinos, Cynthia y Graham, para ir a cenar a casa eso sí, sin el bebé porque sus amigos no son muy amantes de los niños. Cuando les falla la canguro deciden que nada puede pasar por cenar en una casa de la que solo les separa una pared, tan sencillo como llevarse el monitor vigila bebés e ir por turnos, cada media hora, para ver cómo se encuentra la pequeña. Cuando a la 1 de la madrugada vuelven a casa y descubren la cuna vacía todo su mundo se desmorona.

Un thriller que tiene como víctima a un niño por regla general como mínimo llama la atención de cualquier lector y si, como es el caso, trata sobre la desaparición de un hijo, probablemente la mayor pesadilla a la que unos padres pueden enfrentarse, tiene muchos puntos ganados para atrapar. Con este planteamiento tan sencillo y lleno de fuerza Shari Lapena engancha en las primeras páginas creando una tensión y una expectación máxima que nos acompañará a lo largo de casi toda la lectura. Y digo casi porque, aquí mi única pequeña pega a la novela con la que me consta no estarán de acuerdo la mayoría de los que ya la han leído, el comienzo es tan potente y lleno de promesas que la autora no siempre consigue mantener el ritmo y algo más allá de la mitad de la lectura, aun estando totalmente enganchada al libro hubo algún momento en el que tuve la sensación de estar dando vueltas en círculo.

Y hasta aquí los peros porque a La pareja de al lado no se le puede negar que sabe cómo atrapar al lector y hacerle vivir la angustia de unos padres que no solo tienen que enfrentarse a la desaparición de su bebé, sino que también tienen que hacerlo a la culpabilidad de haberlo dejado solo para irse a cenar con sus vecinos. Son pocos los personajes que conoceremos en esta novela y son sin duda los padres de la niña desaparecida en los que se ha volcado la autora creando dos protagonistas que rápidamente llegan al lector, de forma especial en el caso de Anne, la madre, con la que es imposible no empatizar en su desesperación y desconsuelo. Sí que he echado de menos que se profundizara un poco más en algunos secundarios que juegan un papel importante en la novela como son los padres de Anne y el inspector Rasbach, encargado de la investigación, un personaje del que me hubiera gustado conocer un poco más ya que tanto su imagen como su papel quedan un tanto desdibujados.

Con una narración cronológica lineal y con numerosos giros inesperados porque como dice la portada, la gente es capaz de casi cualquier cosa, La pareja de al lado irá planteando múltiples interrogantes que harán que el lector haga mil y una conjeturas y no será hasta aproximadamente la mitad de la novela cuando no empiece a verse la luz sobre qué ha podido suceder con Cora, aun así las sorpresas no dejarán de sucederse y nos acompañarán hasta las últimas páginas. La autora recrea de formal fiel el ambiente lleno de tensión, la ansiedad y la relación ambivalente que se establece entre los padres que sin duda es de las cosas que más he disfrutado. Y es que en los momentos de crisis es fácil que salgan a la luz secretos y mentiras que permanecían ocultos, pero que un drama como éste puede hacer aflorar.

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente en tiempo presente y va cambiando la perspectiva centrándose cada vez en las impresiones de un personaje de forma que el lector tiene una idea más o menos amplia de lo que está sucediendo. El estilo de la autora es sencillo, directo y efectivo, con capítulos cortos y múltiples diálogos que dotan de mayor agilidad aún a una novela que prácticamente se devora, no os engaño si os digo que leí casi la mitad de tirón en una tarde tonta, y es por ello que se le perdonan algunos aspectos que podían haberse limado. Una novela de esas que mientras lees ya te imaginas como película ya que son muchas las escenas que rápidamente se transforman en imágenes en nuestra cabeza.

En definitiva, La pareja de al lado es un thriller intenso y adictivo que  cumple sobradamente con su cometido asegurando horas de entretenimiento en las que no se piensa en nada más. Una novela que prácticamente se devora y que os durará un suspiro entre las manos, perfecta para esos días en los que solo necesitamos desconectar y evadirnos del día a día.

Ficha técnica