31 de marzo de 2015

Encuentro con César Pérez Gellida

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un encuentro con César Pérez Gellida con motivo de la reciente publicación de su última novela, "Khïmera" y yo vuelvo a las andadas: tomé tres notas y ahora me enfrento a un esfuerzo memorístico para intentar transmitiros un poco de lo mucho que allí se habló, sobre el libro y sobre lo que no es el libro porque no nos engañemos, en cuanto nos juntamos Concha y Bea de De lector a lector, Teresa de Leyendo en el bus, Pedro de El búho entre libros y una servidora, el guirigay está asegurado. Nos acompañaban también Nikolay de Leer hace crecer, a quien conocimos ese día, y dos afortunadas que habían ganado un sorteo de Facebook para poder conocer al autor y a las que pido disculpas pues no recuerdo sus nombres. Y el autor claro, César, con el que ya hemos compartido otras charlas en diferentes ocasiones y que para los que no lo conozcáis en persona os diré que tampoco habla casi el hombre... 

La reunión tuvo lugar en el Café Comercial de Madrid y fue César quien comenzó preguntándonos si nos había resultado una lectura difícil, especialmente el primer movimiento, al cual el propio autor considera una lectura densa, aunque imprescindible para situar al lector. La mayoría coincidimos en que, salvo para los muy aficionados al género, es una lectura compleja que incluso nos había exigido releer algunas partes y que podría hacer tirar la toalla a lectores menos avezados o menos cabezotas, aunque está claro que "Khïmera", en general, es un libro que exige un esfuerzo al lector, no sólo por lo complicada que puede ser la trama sino también y sobre todo para llegar al fondo de una novela que es mucho más que mero entretenimiento, que lo tiene y mucho.

Quince fueron los meses que tardó César en tener lista "Khïmera" dedicándole entre 10 y 12 horas diarias. A mi pregunta de cómo se organiza, si primero se documenta y después escribe, nos comentó que lleva a cabo ambas tareas al mismo tiempo, escribe y según va necesitando, busca la información. Nos comparó su forma de escribir con el que se enfrenta a un papel en blanco para realizar un dibujo a mano alzada y volvió a insistir en lo que otras veces ha comentado: no proyecta por dónde irá la trama puesto que no le gustan las líneas rectas, comienza a escribir donde lo dejó el día anterior y se deja llevar. En el caso de esta novela, lo que sí hizo antes de sentarse delante del teclado fue una hoja Excel en la que detalló desde la actualidad hasta 2060, año a año, en qué aspectos iría evolucionando la sociedad y la vida en general en cualquiera de sus aspectos, para de este modo conseguir una evolución coherente y que el lector pudiera percibir el futuro que dibuja como una prolongación del presente.

Hubo diversidad de opiniones sobre si el hecho de conocer el desenlace del libro 100 páginas antes de terminarlo restaba o no interés, algunos opinaban que hubieran preferido que siguiera con la narración lineal y a otros, entre los que me cuento,  nos supuso un mayor interés  y una dosis extra de emoción. El autor nos comentó que la intención principal de hacerlo así es poner el foco de atención del lector en cómo se ha llegado a ese final y de este modo conseguir que esté menos atento a las sorpresas que nos asaltarán por el camino. Como otras veces he dicho, César no da puntada sin hilo y se divierte, se divierte muchísimo y eso se nota y lo transmite en cada palabra que escribe y pronuncia.

Y así pasó la tarde. Hablando de guerra cibernética. Hablando de la fantástica portada, del gran trabajo de edición que ha realizado Suma de Letras. Hablando de "Sarna con gusto", la próxima novela que publicará, un tema que casi mejor hubiéramos evitado porque os confieso que ya tengo ansia por leerla. Intentamos, con éxito casi nulo, que nos hablara del nuevo libro en el que trabaja. Hablamos mucho sí, también de otros libros, de otros autores... porque entre cervezas, coca-colas, vinos y cafés (¿veis que variados somos?) hubo muchas risas, mucho querer hablar todos al mismo tiempo y mucho de todo, como siempre que se juntan unos amigos. 

30 de marzo de 2015

Esta semana leo... #85


Buenos días en este último lunes de marzo en el que de verdad parece que la primavera ha llegado, casi diría el verano por las temperaturas que se alcanzan en algunos lugares, pero esperad a que llegue yo pasado mañana a la playa y veréis como la cosa cambia y es que no falla, en Semana Santa siempre se me estropea el tiempo en cuanto aterrizo por mi tierra y no sólo podré tomar el sol menos de lo que espero sino que de paso alguna gota caerá para fastidiar alguna procesión.

Hoy debería haber comenzado a leer "Buenaventura" dentro de una lectura conjunta organizada por varios blogs, pero como queda aún algún ejemplar por llegar se retrasará un poco, me lo llevaré de todas formas de viaje conmigo por si acaso. En su lugar la lectura que hoy me acompaña es "El sueño del depredador" de Óscar Cebrián, que comencé durante el fin de semana y que estoy a punto de terminar. Me está gustando mucho.

También me llevo conmigo, en un alarde de osadía pensando que tendré tiempo para leer, "La Santa". Ya sabéis que soy una miedica así que he ido posponiendo su lectura para un momento en el que vaya a estar rodeada de mucha gente así que si no lo leo ahora, lo tendré que dejar para el verano.

Como a partir del miércoles estaré un poco desaparecida he dejado unas cuantas entradas programadas para que no me echéis mucho de menos. Además, intentaré pasarme por vuestros blogs para que no se me acumulen vuestras reseñas a la vuelta. 

¡Disfrutad de estos días de descanso!


SORTEOS

Juntando más letras sortea un ejemplar de "La pintora de estrellas". Bases aquí


Adivina quien lee sortea tres ejemplares de "Besos de hormiga". Bases aquí..


27 de marzo de 2015

American Noir - Varios autores


No soy lectora habitual de relatos, más bien suelo huir de ellos, y el género negro, aunque cada vez me animo más con él, tampoco se encuentra entre mis lecturas más habituales. Pero “American Noir” llegó a mí por sorpresa, junto con otro libro que sí esperaba, y lo hizo justo unos días después de haber leído una fantástica reseña sobre él por lo que no tardé en ponerme con la lectura de esta antología que edita Navona después de que en 2010 James Ellroy y Otto Penzler recopilaran los mejores cuentos del género del siglo XX.

El prólogo ya es toda una declaración de intenciones no muy optimistas, acorde con lo que encontraremos entre sus páginas, el conocido editor Otto Penzler que es quien lo firma, se permite una pequeña nota de humor, negro claro está, para avisar al lector que “Si encuentra algo de luminosidad o de comicidad en estas páginas, insistiré en recomendarle que acuda a la consulta de algún especialista en trastornos mentales.”

Si el género vivió su época dorada en el pasado siglo, no es menos cierto que también en el actual sigue despertando gran interés entre los lectores, no hay nada más que echar un vistazo a las novedades de la mayoría de editoriales para darse cuenta de ello, pero lo que Navona nos trae en esta antología son los grandes autores clásicos y no voy a negar que a la mayoría de ellos los conocía simplemente de nombre, no había leído nada de ellos excepción hecha de Patricia Highsmith y James M. Cain, y un intento frustrado con Joyce Carol Oates ya que no llegué a terminar el libro que comencé.

Son diez los relatos incluidos, muchos de ellos inéditos en España, aunque la edición original, “The Best American Noir of the Century” cuenta con unos cuantos más. Cada uno de ellos va precedido una breve biografía del autor en la que se nos da a conocer cómo fueron sus comienzos, cómo se forjaron estos relatos con los que nacieron como escritores y que en mayor o menor medida todos siguieron cultivando a lo largo de su carrera literaria.

Unos más breves y otros bastante extensos, estos diez tesoros coinciden en lo uniforme de su calidad. Este es uno de los aspectos que más me ha sorprendido porque no suele ocurrirme con los libros de relatos que leo, pero en este caso me sería muy difícil decir que unos destacan muy por encima de otros, aunque tampoco voy a negar que tengo mis favoritos: “Pastorale” de James M. Cain, donde una mujer y su amante planean el asesinato del marido de ella, una trama trillada y llena de clichés, pero que narrada por Cain toma otra dimensión.

Otro de mis favoritos es “Como un hueso en la garganta” de Lawrence Block, un relato sobre cómo el familiar de una mujer asesinada es manipulado por el propio asesino para conseguir su perdón. Me ha parecido sencillamente brutal, estremecedor, con un final contundente y es que éste es otro de los aspectos que tienen en común todos los relatos: sus finales son feroces.

En cualquier caso los relatos son variados no sólo en cuanto a su extensión, sino principalmente en cuanto a la variedad dentro de un mismo género, de forma que en “American Noir” encontramos tanto relatos rápidos y directos, como otros en los que el desarrollo es más lento y se presta más atención al perfil psicológico de los personajes.

Sin duda un libro imprescindible para los amantes del género, pero también para los que quieran iniciarse en él de la mejor forma posible como es a través de los grandes maestros de lo noir y con una antología que engloba gran variedad de tramas con crímenes, venganzas, adulterios, y de formas distintas de hacer un mismo género. Desde aquí os animo a ello.


Ficha técnica
Título: American Noir
Autor: Varios autores
Traductor: Enrique de Hériz
Editorial: Navona
Nº de páginas: 344
ISBN: 9788492840991

25 de marzo de 2015

Khïmera - César Pérez Gellida

Khimera César Pérez Gellida

Ya nos avisa el prólogo de "Khimera" que el autor parece haber viajado al futuro para conseguir plasmar lo que podría ser el mundo dentro de unos años y lo hace de una forma tan coherente y tan tangible que realmente llega a asustar, y es que no cabe duda de que la labor de documentación ha sido ingente y rigurosa. Distopía o no, "Khimera" nos muestra un futuro posible a poco que prestemos atención a las noticias que día tras día nos asaltan en los medios de comunicación. En esta novela, César Pérez Gellida nos acerca a lo que sería la vida tras la Guerra de Devastación Global, un conflicto que hunde sus raíces en 2021, cuando suníes y chiíes se enfrentan en la Guerra de la Media Luna. ¿De verdad a alguien le parece descabellado este enfrentamiento?

En 2054 el mundo no tiene fronteras, los cambios alcanzan niveles estructurales y geopolíticos consecuencia de un conflicto que ha hecho que ni siquiera la vieja democracia valga ya como modelo. Este mundo es gobernado por la Asamblea, servidora de las grandes corporaciones empresariales, enriquecidas tras construir lo que ellos mismos se encargaron de destruir. Y gobierna un mundo caótico, inmerso en una profunda crisis de valores, si no en una total ausencia de ellos. Un mundo en el que la fractura social es más patente que nunca.

"Khimera" nos lleva a un futuro en el que la sociedad ha avanzado tecnológica y científicamente, pero ha retrocedido años luz en humanidad, introduciendo el autor una crítica a esta sociedad actual que debemos replantearnos porque paso a paso puede conducirnos a lo que la novela nos cuenta. Por tomar un ejemplo, La Lupa, que a modo del Gran Hermano de Orwell todo lo controla en 2054. Queramos o no ya hay mucho de ello en nuestras vidas y lo hemos ido asumiendo poco a poco, como algo normal, sin pararnos a pensar en las consecuencias de unos avances que no sólo nos facilitan la vida sino que la controlan y la vuelven esclava sin que ni siquiera seamos plenamente conscientes de esa esclavitud a la que nos encaminamos y que tan fielmente refleja esta novela.

Del mismo modo, los actuales avances científicos a los que tan difícil es poner un límite, ya que sólo la ética de cada cual dicta hasta dónde sí y hasta dónde no, alcanzan su máximo exponente en este libro para mostrarnos que pueden llevarnos a un punto de no retorno tal y como nos lo dibuja César Pérez Gellida en esta lectura que nos enfrenta continuamente a nosotros mismos y nos plantea mil dilemas morales para los que no hay respuesta ni fácil ni correcta. "Khimera" es futurista, sí, pero no tiene porqué ser ciencia ficción, "Khimera" es un aviso, una advertencia a la que no debemos hacer oídos sordos.

César Pérez Gellida
Frente a ese futuro desolador, frente a ese mundo dominado por el transhumanismo y amenazado por la superpoblación, problema para el que algunos sólo ven una solución extrema: el genocidio social, no puede faltar una forma de resistencia y ese es hoy el Proyecto Khimera que representa la lucha infatigable por hacer un mundo mejor y más humano. Un proyecto que nació en los inicios de la guerra y que creó y desarrolló a los bogatyrí, el agente perfecto para cualquier servicio de inteligencia y que en 2054 se presenta como la mayor amenaza para la Asamblea. Él es la única y última esperanza de cambiar el orden establecido.

En búsqueda del último bogatyr distintos personajes con variados motivos viajarán hacia un mismo lugar, Lukomorie, una de las últimas estaciones Khimera. El autor nos llevará al borde del infarto saltando de un grupo a otro e iremos conociendo al variado elenco de “Khimera”, una novela en la que lo importante no son los personajes por lo que el autor los perfila en su justa medida, sin descuidar los detalles, pero ni más ni menos de lo necesario para situarlos en una trama que es lo que realmente importa.

Los que conocimos a César Pérez Gellida con su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne sin duda lo reconoceremos en la prosa vibrante y el ritmo trepidante que imperan en "Khimera". Sí, sin duda hay un “estilo Gellida” y es éste en el que la maestría del autor torna las descripciones en imágenes que pueden llegar a poner los pelos de punta al lector. También forma parte de su estilo esa música que de una forma u otra está presente en sus novelas y es que "Khimera" se arma sobre los cuatro movimientos que componen la estructura de una sinfonía y como en ella los distintos tempos van marcando el ritmo por el que el lector avanza.

Tras un primer movimiento que exige una lectura pausada y que nos prepara para lo que vendrá, el autor desgrana una narración controlada, con un ritmo medido que se torna vertiginoso y que aún así exige calma al lector, calma para empaparse de todo lo que quiere transmitirnos, de todo aquello sobre lo que el autor quiere avisarnos porque con él nada es casual. El lector tiene que controlarse y esto es difícil de tan profundamente que cala "Khimera", pero es necesario si se quiere llegar hasta el fondo de una novela que va mucho más allá del mero entretenimiento. "Khimera" no es una novela fácil de leer, es una novela exigente con el lector porque requiere una atención especial a los detalles, una exigencia que sin duda alguna tendrá su recompensa.

Si el primer movimiento nos retrotrae al pasado, el segundo y tercero seguirán una narración lineal que cambiará en el cuarto, cuando a 100 páginas de terminar el libro el autor dará un salto para desvelarnos el desenlace y desde allí ir retrocediendo. Una apuesta sin duda arriesgada que lejos de confundir al lector o de hacer que pierda algo de interés al conocer el final, tiene justo el efecto contrario haciendo que las páginas vuelen, el libro se pegue a tus manos y avances lleno de emoción debatiéndote entre llegar a la última página y no querer terminar aún. Porque el lector quizás aún no sea consciente de que "Khimera" no acaba cuando cierras el libro, "Khimera" se queda dentro, "Khimera" da vueltas en tu cabeza una vez y otra más y así… ¿hasta cuándo?

"Khimera" es una sinfonía que envuelve una leyenda sobre la eterna lucha entre el bien y el mal. Y César Pérez Gellida dirige esta sinfonía con mano y pluma firmes para que la disfruten incluso aquellos que, como yo, huyen de géneros futuristas. "Khimera" es una novela redonda, una obra audaz y ambiciosa con la que el autor nos demuestra que ha crecido y que vino para quedarse en el panorama literario, pero que sobre todo demuestra que los buenos escritores hacen buena literatura con cualquier tema, porque no hay géneros cuando detrás de un libro hay un gran autor.


Ficha técnica
Título: Khïmera
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 536
ISBN: 9788583658390

23 de marzo de 2015

Esta semana leo... #84


Esta semana estoy leyendo "La saga de los longevos" y como muchos habréis leído en mis comentarios en Twitter no está siendo lo que esperaba. La idea me parece fantástica, y aunque ahora que llevo casi un 70% del libro leído la cosa ha cambiado bastante, hasta más de la mitad su lectura se me hizo muy pesada, con demasiadas páginas que poco o nada aportaban ya que era dar vueltas y vueltas a los mismo y que me parecían simplemente de relleno para hacer un libro más gordo. Como os digo ahora ha cambiado y alguna cosa más está pasando, pero continúo con mi impresión de que se ha metido demasiada paja y aun cuando el libro, la historia que cuenta, es realmente interesante, esto hará que mi valoración final no sea la esperada.

El inicio de esta semana va a ser bastante complicado pero aún así no creo que me dure más allá de mañana o pasado como mucho, momento en el que elegiré nueva lectura pendiente todavía de decidir, aunque el recién llegado "Golowin" tiene muchos números para resultar elegido.

Y vosotros ¿qué leéis?


SORTEOS

Adivina quien lee sortea un ejemplar de "La pintora de estrellas". Bases aquí.



22 de marzo de 2015

Leemos El Quijote - 2ª parte: Capítulos V, VI, VII y VIII


Capítulo V: De la discreta y graciosa plática que pasó entre Sancho Panza y su mujer Teresa Panza, y otros sucesos dignos de felice recordación.

Comienza el capítulo mofándose un poco Cervantes de Sancho ya que comenta que cuando el traductor se puso manos a la obra con este capítulo no pudo sino pensar que se trataba de un texto apócrifo de tan bien y de forma tan culta que habla Sancho en él.

Se centra el capítulo en la discusión que tienen Sancho y su mujer cuando éste le comunica que se marcha de nuevo con don Quijote y que por fin conseguirá su ínsula y podrá así casar a su hija con un duque o un marqués, cosa a la que se opone su mujer ya que opina que su hija ha de casarse con un igual y así discuten y discuten sin llegar a entendimiento alguno.


Capítulo VI: De lo que pasó a don Quijote con su sobrina y con su ama, y es uno de los más importantes capítulos de toda la historia.

El ama y la sobrina sospechan que don Quijote va a volver a las andadas e intentan convencerlo para que se quede en casa. Intenta primero el ama convencerlo de que no todos los caballeros han de ser andantes, sino que muchos lo son en la corte del rey, a lo que responde él con un largo discurso sobre las diferencias entre caballeros andantes y cortesanos.

Lo intenta después la sobrina censurando los libros de caballerías y poniendo en duda que se pueda ser caballero siendo pobre a lo que don Quijote vuelve a contestar con un nuevo discurso, esta vez sobre linajes. En ello están cuando Sancho Panza llama a la puerta para reunirse con su señor.


Capítulo VII: De lo que pasó don Quijote con su escudero con otros sucesos famosísimos.

Sancho quiere salario, que está muy bien eso de prometer ínsulas, pero su mujer exige una paga contante y sonante y esto le sienta muy mal a don Quijote que decide entonces prescindir de su buen escudero aduciendo que muchos habrá deseosos de acompañarle sin necesidad de recibir pago alguno.

Y en estas aparece por allí el bachiller Sansón Carrasco y como escudero se ofrece. Ya veremos qué trama porque precisamente a él es quien había acudido el ama a pedir ayuda para evitar una tercera salida que finalmente sí se produce después de echar marcha atrás Sancho Panza en sus pretensiones económicas.


Capítulo VIII: Donde se cuenta lo que le sucedió a don Quijote yendo a ver a su señora Dulcinea del Toboso.

Y ya están de nuevo en camino, esta vez dirección al Toboso donde don Quijote pretende recibir la bendición de Dulcinea. No hay nada como cabalgar el uno al lado del otro para iniciar una de esas conversaciones a las que tan acostumbrados nos tienen y en las que dejan patente sus distintas formas de ver el mundo, uno el real y otro el imaginario. Y así, son muchos los temas que tratan entre ellos la envidia y la fama.

20 de marzo de 2015

Violetas para Olivia - Julia Montejo


“Violetas para Olivia” es otro de esos libros que llevaba años en mi estantería esperando turno y que sin ningún motivo especial se fue quedando atrás, tanto que terminé hasta por olvidar que estaba ahí. Pero este año decidí por primera vez apuntarme al Reto Sagas Familiares y fue entonces cuando recordé que esta novela, que recorre la vida de tres generaciones de mujeres de una misma familia, estaba esperándome.

SINOPSIS

Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías... Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara, una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe, y con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia?, ¿por qué su madre desapareció sin ni siquiera despedirse de ella?, ¿qué relación unía a su madre con sus tías? Tres generaciones de una familia extraordinaria marcada por su apellido. Una estirpe de mujeres única y excepcional. Un vínculo irrepetible. Un amor maldito. Una historia cautivadora.

AUTORA

Julia Montejo (Pamplona) es periodista por la Universidad de Navarra y máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA). En Estados Unidos ha sido guionista y analista en el cine y la televisión. Escribió y dirigió la película No Turning Back (Sin retorno), que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente. En los últimos años ha compaginado la actividad docente en la universidad con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Siete vidas, Motivos personales, Cuestión de sexo o Gavilanes son algunas de ellas. Con su primera novela, “Eva desnuda”, resultó finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2005. La novela fue publicada en 2006. En 2011 vio la luz su segunda novela,” Violetas para Olivia”.

MI OPINIÓN

Madelaine, una joven médico, en apariencia fuerte e independiente, vuelve a San Gabriel, su pueblo natal, por el fallecimiento de una de sus tías. Una vez allí, dados los problemas económicos a los que se enfrenta el negocio familiar, decide quedarse para echar una mano en la solución que buscan su otra tía y un fiscalista que ha contratado. La vuelta al hogar familiar no es fácil para Madelaine, ella está acostumbrada a su independencia y a una vida totalmente distinta a la que implica ser la única heredera de una familia de rancio abolengo.

Con esta premisa, Julia Montejo crea una novela en la que irá desgranando la historia familiar de tres generaciones de mujeres con continuos saltos entre presente y pasado. Estos saltos no confunden al lector ya que en todo momento se indica la fecha y el lugar en el que se desarrollan y contribuyen a que el ritmo de la lectura sea fluido. También ayuda a ello la prosa de la autora, bastante correcta, con un vocabulario variado y una narración clásica en tercera persona. Desde el principio la novela está envuelta en un aura de intriga y misterio por los hechos acontecidos en el pasado que sin duda son mucho más interesantes que los que se narran en el presente, pero de esto os hablaré un poco más adelante ya que es la razón por la que no he conseguido disfrutar de esta novela como esperaba.

El punto fuerte de “Violetas para Olivia” son las descripciones tanto de los paisajes y ambientes como de la decadencia de una familia de rancio abolengo en un entorno rural en el que siempre han sido dueños y señores. Una familia basada en un matriarcado tras el fallecimiento del abuelo de Madelaine y en la que destaca por encima de todos su abuela Olivia. Una mujer adelantada a su tiempo a la que puede ser difícil de entender pero con la que inevitablemente se empatiza. Lo mismo sucede con sus tías, tanto con Rosario, ya fallecida, como con Clara, única superviviente que está dispuesta a lo que sea por salvar el legado de la familia. Todas ellas son mujeres fuertes, con caracteres muy marcados que quedan perfectamente descritos en la novela.

Julia Montejo
Y justo todo lo contrario a esto es lo que sucede con Madelaine en el presente. Ella es la gran protagonista de este libro y resulta sin duda alguna poco creíble. Una mujer joven, profesional, independiente, que vuelve a su pueblo y de pronto parece convertirse en un pelele en manos de su tía Clara. Una mujer que a pesar de expresar fuertes convicciones, es incapaz de mantenerse en ellas y se deja arrastrar continuamente tanto por las circunstancias como por las personas que quieren imponerle otra forma de vida.

Tampoco ayuda el elemento sobrenatural que Julia Montejo ha incluido en la novela ya que se introduce en todo momento de forma poco natural. Madeleine encuentra olvidado en un cajón un collar que perteneció a su madre, la cual desapareció y según parece falleció siendo ella una niña. A partir de ese momento, Madeleine empezará a sentir lo que algunos de sus antepasados, especialmente su abuela Olivia, sintieron en algún momento, sus experiencias serán tan fuertes que la llevarán a actuar de forma impulsiva en algunas ocasiones, sin entender ella misma cómo han podido suceder determinadas cosas. Estos hechos se introducen en la narración de forma forzada y me han resultado muy poco creíbles. Por lo general no huyo de novelas que introduzcan elementos sobrenaturales en sus tramas, pero sí que es cierto que son aspectos cuyo tratamiento es complicado y en este libro Julia Montejo no ha conseguido dotarlos de la naturalidad necesaria para que resulten bien integrados en la trama.

Como veis en relación a la parte de la trama que transcurre en el pasado no tengo ninguna objeción que poner, tanto los hechos que se narran como el trazado de los personajes son impecables, pero en el presente nos encontramos con una protagonista imposible de entender y contradictoria que, además, vive una especie de viajes en el tiempo que parecen metidos en la trama con calzador y que a mí me han sacado totalmente de la lectura.

Siento no poder decir que he disfrutado más de esta novela, pero como siempre os digo cuando mi opinión no es muy positiva, esto es tan personal que os recomiendo que leáis otras opiniones antes de decidir descartar esta novela. Me quedo con lo positivo y es la magnífica descripción de los escenarios y de los sentimientos que nos ofrece Julia Montejo y el tema a través del cual gira toda la trama, el cómo el pasado, cómo la vida de nuestros padres, tíos, abuelos… puede marcar nuestro presente.


Ficha técnica
Título: Violetas para Olivia
Autora: Julia Montejo
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 320
ISBN: 9788427037311

18 de marzo de 2015

El tiempo mientras tanto - Carmen Amoraga


Hoy os traigo uno de esos libros que dormía el sueño de los justos en mi estantería desde hace tiempo. Uno de esos libros que compré sólo porque el título me llamó a gritos. El que fuera finalista del Premio Planeta 2010 no jugaba a su favor, demasiadas malas experiencias con algunas novelas premiadas, pero “El tiempo mientras tanto” me seducía y se vino conmigo a casa para quedarse olvidado, principalmente porque alguna opinión sobre él, tras comprarlo, me bajó los ánimos. Hoy puedo deciros que me equivoqué, tenía que haberlo leído mucho antes.

SINOPSIS

Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla.
Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidas por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital.

LA AUTORA

Carmen Amoraga es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Columnista del diario Levante y colaboradora en tertulias en Punto Radio, Ràdio 9 y Canal 9, en la actualidad es asesora en relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat de València. Colabora en la Cadena Ser y publica artículos en Cartelera Turia. Con su primera novela, “Para que nada se pierda”, obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. La siguieron “La larga noche”, Premio de la Crítica Valenciana, y “Todas las caricias”. “Algo tan parecido al amor”, su siguiente novela, fue finalista del Premio Nadal de Novela 2007 y “El tiempo mientras tanto”, finalista del Premio Planeta 2010. Ha publicado también “Palabras más, palabras menos (2006), una recopilación de sus artículos en prensa, y “Todo lo que no te contarán sobre la maternidad” (2009). En 2014 su novela “La vida era eso” ganó el Premio Nadal.

MI OPINIÓN

María José ha sufrido un accidente de tráfico y está en coma desde entonces. Sus padres se turnan en el hospital para que nunca esté sola. Paco, su padre, pasa con ella las mañanas. Pilar, su madre, las tardes. Marga, su mejor amiga y confidente desde la niñez, las tardes de los miércoles. Ellos son las personas que no imaginan una vida sin ella, todos saben que el fatal desenlace es inevitable, no hay esperanza para María José, y es la cercanía de esa muerte ineludible lo que los lleva a repasar sus propias vidas y analizar si realmente están viviendo lo que un día quisieron vivir. Analizar qué es lo que les ha llevado hasta el punto vital en el que se encuentran, qué pudieron hacer para que las cosas fueran de otra forma. Todos ellos repasan sus vidas y la de María José.

Carmen Amoraga
“El tiempo mientras tanto” es una novela coral que, aunque pueda parecer lo contrario, no versa sobre la muerte porque a pesar de que todo gire en torno a ella el tema principal son las frustraciones, los anhelos, el amor, el desamor, la mochila emocional que todos y cada uno de los personajes de esta novela coral carga sobre sus espaldas. Y todo ello lo narra Carmen Amoraga con una sensibilidad tal que es imposible que no cale hondo en el lector. Su prosa es cuidada, cercana, salta de un narrador a otro sin confusión, engarzando perfectamente la historia de un personaje con la del siguiente, y salpicando esta dolorosa narración con esporádicas notas de humor que dibujan una triste sonrisa en el lector.

Los personajes son maravillosos, inolvidables, tan reales que llegas a sentirlos cercanos. Aunque predominan las mujeres, también los personajes masculinos están trazados con esmero. Paco, el padre de María José, un hombre bueno al que la vida no ha sonreído, un hombre cuya mayor ambición es que su mujer le quiera. Joaquín, el exmarido, el vecino guapo del que se enamoró siendo una niña gordita de la que se reían en el colegio, el guaperas ligón que después de tirarse a todas las que pudo, acabó casándose con ella y ella acabó dándose cuenta, después de tantos años de deseo y amor en silencio, de que ya no le amaba…

“El tiempo mientras tanto” es una novela muy triste y dura, y no sólo porque trate de tan cerca la muerte, sino porque narra historias cotidianas que pueden ser las de uno mismo, las de un familiar, las de tu mejor amigo. Es una novela en la que inevitablemente nos encontraremos reflejados en algún momento, con algún personaje, y que nos llevará a reflexionar sobre nuestras propias vidas.

Lo recomiendo a todo aquel que disfrute de narraciones intimistas, aunque sin duda precisa del momento adecuado para su lectura ya que es uno de esos libros donde las emociones y los sentimientos están a flor de piel. Incluso diría que es un libro desgarrador en algún momento. A estas alturas, los que me conocéis un poco, ya estaréis pensando que seguro habré llorado y sí, lo he hecho, mucho, con llorera de las gordas, de esas intensas con mocos que después te dejan como nueva.



Ficha técnica
Título: El tiempo mientras tanto
Autora: Carmen Amoraga
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 304
ISBN: 9788408097266

16 de marzo de 2015

Esta semana leo... #83



La semana pasada la comenzaba contándoos que no tenía ni idea de qué iba a leer así que ésta la comenzaré diciéndoos que finalmente leí "Las moscas del otoño" de Irène Némirovsky y "Rapsodia gourmet" de Muriel Barbery. Ambos me gustaron mucho, a ver cuándo puedo traeros las reseñas.

Esta semana por fin leo "Khïmera", comenzamos la lectura conjunta y simultánea el sábado pasado y podéis seguir nuestros avances a través de Twitter con el hashtag #LecturaKHIMERA. Llevo leído ya bastante más de la mitad del libro y estoy totalmente atrapada por el futuro tan devastador y deshumanizado que nos pinta el autor. A partir de la semana que viene podréis leer las reseñas de los participantes.

Y hoy comenzaré también la lectura simultánea de "La saga de los longevos", al final se nos han juntado las dos, pero intentaré simultanearlas para no quedarme muy retrasada con este libro que también es un buen tocho de casi 600 páginas, menos mal que yo lo voy a leer en formato electrónico así que éste será el que vaya conmigo en el bolso y "Khïmera" se quedará en casa.

Y vosotros ¿qué leéis?


SORTEOS

Un lector indiscreto sortea un ejemplar de "La Hermandad de la Nieve". Bases aquí.



Carmen y  amig@s celebra su quinto aniversario sorteando cinco magníficos libros. Bases aquí.


Adivina quien lee sortea un ejemplar de "Muerte en la acrópolis" y otro de "Alguien como tú". Bases aquí.



13 de marzo de 2015

Bajo los tilos - María José Moreno


Hacía mucho tiempo que quería leer “Bajo los tilos”. Todas las reseñas que iba viendo me convencían de que era uno de esos libros entre cuyas páginas encontramos un sinfín de sentimientos que embargan al lector y no me equivocaba. Tuve la suerte de que me tocara en el sorteo organizado por El universo de los libros y en la dedicatoria que María José Moreno escribió para mí expresaba su deseo que la historia me atrapara de principio a fin y así ha sido.


SINOPSIS

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto. Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.


LA AUTORA

En la solapa interior del libro podemos leer que María José Moreno nació en Córdoba hace cincuenta y cinco años. Es médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit. En 2009 inauguró su blog literario, Lugar de Encuentro, un importante referente para la publicación de sus relatos. En 2010 quedó finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con su novela de humor “Vida y milagros de un ex”. Ha asistido a numerosos cursos y talleres de literatura y escritura creativa.
Bajo los tilos se convirtió desde el momento de su publicación en formato digital en un fenómeno de ventas, con más de un año en el top 100 de ebooks más vendidos.


MI OPINIÓN

La muerte de Elena sume a su familia, especialmente a María, su hija, en una profunda tristeza. Pero no es sólo la pérdida de una madre de forma inesperada porque Elena ha fallecido de un infarto durante el trayecto Madrid- Nueva York. Un viaje que ningún familiar sabía que iba a emprender y para el que no encuentran explicación alguna. Todas estas preguntas se verán agravadas cuando María, recogiendo los objetos que su madre llevaba cuando falleció, descubra una tarjeta en la que se puede leer “Nunca he podido olvidarte. Nueva York es muy grande y sigo solo. Siempre te esperaré. Ricardo.” (Página 14)


María José Moreno
“Bajo los tilos” es una de esas novelas intimistas que tanto suelo disfrutar. Es una novela llena de sentimientos, aderezados por secretos familiares, en la que la autora nos desnuda el alma de unos personajes con los que rápidamente empatizas y nos trae una historia de amor truncada que hunde sus raíces en un pasado lejano cuyos protagonistas no pudieron olvidar, pero que ocultaron siempre a los demás. Un pasado en el que Elena era otra, muy distinta a la madre que María y su hermano han conocido. Éste es uno de los puntos que más analiza la novela, ese desconocimiento que los hijos tenemos sobre nuestros padres, de los cuales casi consideramos que comenzaron a vivir a la par que nosotros, como si no tuvieran una identidad propia y fueran mucho más que papá y mamá. Me pregunto si mi hijo también me verá así, simplemente como mamá, e imagino que sí.

Con una prosa fluida, un lenguaje sencillo y un ritmo ágil la autora traza una historia intimista que en muchas ocasiones invita a la reflexión y que genera en el lector un torbellino de emociones. Todo ello aderezado por una intriga sabiamente dosificada que va creciendo conforme avanzas la lectura y una narración que se alterna  con ágiles diálogos que llegan a ser uno más de los muchos aciertos de este libro junto con un preciso trazado de los personajes que nos hace sentirlos como personas reales y entendamos sobre todo como se siente María al bucear en el pasado de Elena y descubrir que era mucho más que la madre entregada y cariñosa que conoció, sino que era una mujer con secretos que María jamás pensó podría esconder y en este viaje al pasado aprenderá a conocer no sólo a esa mujer que también fue su madre, sino a su padre, a su hermano y a ella misma.

Si habéis llegado hasta aquí no os cabrá duda que os recomiendo esta novela que se lee en dos tardes y que sin duda puede atrapar a cualquier tipo de lector. Una novela sencilla sólo en apariencia porque esconde mucho más entre sus páginas para el lector dispuesto a sumergirse en una historia que no deja de ser la vida misma.




Ficha técnica
Tìtulo: Bajo los tilos
Autora: María José Moreno
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 208

ISBN: 9788415420705

11 de marzo de 2015

Alguien dice tu nombre - Luis García Montero


Hay libros que deseas leer y que por una razón u otra, principalmente porque tienes muchísimos pendientes y en un acto de responsabilidad decides no seguir adquiriendo más hasta que no aligeres un poco los que tienes en casa, no terminas de decidirte a hacerte con él. Pero un día del verano pasado la cartera entró en mi oficina y me trajo un paquete que contenía “Alguien dice tu nombre”. Venía acompañado de una nota que me emocionó, no sólo por lo inesperado, sino porque venía de una de esas personas maravillosas que tener un blog me ha permitido conocer, aunque sólo sea virtualmente. Gracias, Carla. Tus palabras siguen emocionándome porque es un auténtico regalo tener amigas como tú.

SINOPSIS

«Todo cambia, pero nos quedan los recuerdos. Se levantarán edificios, se asfaltarán los arrabales, se urbanizarán los descampados, pero tú recordarás siempre la geografía de este verano. La realidad es una alegoría para la memoria. Todo lo que nos afecta permanece en nosotros, aunque se pierda en el tiempo.»
En el verano de 1963 España se muestra triste, espesa y encogida. El tiempo parece haberse detenido en el calendario y a todos les duelen los pies al caminar por la vida, como si les hicieran daño los zapatos. Pero en cualquier momento la suerte puede cambiar: por las grietas del presente gotea un poco de esperanza.
Este verano seco, caluroso y desatinado es el del despertar de León Egea. Alejado del ambiente claustrofóbico de su pueblo y herido por la literatura, comienza a trabajar en la editorial Universo y vive su primer amor. En los momentos difíciles es importante apostar por el futuro en cómodos o incómodos plazos. Porque el futuro no será de los indiferentes.

EL AUTOR

Luis García Montero (Granada, 1958). Catedrático de Literatura Española, es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que se encuentran Habitaciones separadas (Premio Loewe, 1993, y Premio Nacional de Poesía, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003), Vista cansada (2008) y Un invierno propio (2011). Como ensayista ha publicado varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea, así como ediciones críticas de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral. Asimismo es autor de Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid. Sus últimas obras publicadas son No me cuentes tu vida (2012) y Una forma de resistencia (Alfaguara, 2012). Colabora como columnista en el diario Público y en infoLibre, y en el programa de radio de la Cadena Ser Hora 25. Ha recogido selecciones de sus artículos en los libros La puerta de la calle (1997), La casa del jacobino (2003) y Almanaque del fabulador (2003).

MI OPINIÓN

Nunca había leído nada de Luis García Montero a pesar de ser ésta su tercera novela, pero hasta ahora ninguna de las anteriores me había llamado la atención y la poesía, género por el que es más conocido, no suele entrar entre mis lecturas habituales. Pero “Alguien dice tu nombre” me ganó por el título, me pareció muy evocador y su portada en blanco y negro, con el perfil de una mujer a contraluz, muy sugerente. Admito que la sinopsis ni me atrajo ni me disgustó y pocas fueron las reseñas que fui viendo del libro, pero esas pocas me confirmaron que el libro podía gustarme mucho y así ha sido.

En el verano de 1963, León Egea está decidido a no volver a su pueblo de Jaén tras finalizar el curso. A través de su profesor de literatura ha conseguido un trabajo en la editorial Universo, dedicada a la venta de enciclopedias a plazos, que le permitirá quedarse en la calurosa Granada y ganar un dinero que buena falta le hará durante el curso. Así será como León conozca a Vicente Fernández, encargado de formarlo en los entresijos de la venta, y a Consuelo Astorga, secretaria de la editorial.

Luis García Montero
El inicio de la novela es realmente pausado y hasta que no avancé me encontré un poco confusa, sin tener muy claro qué era lo que iba a leer, si era simplemente la narración de un tórrido verano en Granada, o si por el contrario, la novela me iba a ofrecer mucho más y así fue porque “Alguien dice tu nombre” es una novela de aprendizaje en la que el joven León despertará al amor y al sexo y lo hará con alguien prohibido, con alguien que en teoría no debería. Es también una novela sobre una vida que cambia para siempre y sobre el paso que todos damos alguna vez hacia la madurez.

Destaca el trazado de unos personajes perfectamente dibujados, con unas personalidades muy marcadas que conoceremos a partir de las certeras descripciones que León nos dará de sus dos compañeros de trabajo. Y al propio León a través del diario que va escribiendo, en el que cada día plasma lo que piensa y lo que siente, sobre el mundo, sobre la sociedad, sobre el amor y sobre la literatura y es que éste es un libro en el que se respira amor por la literatura. No en vano el protagonista es un aspirante a escritor y un ávido lector, por lo que las referencias literarias son una constante, desde Valle-Inclán y sus series de tres adjetivos hasta la poesía de Lorca, pasando por la literatura rusa a la que tan aficionado es León.

Otro de los puntos fuertes de la novela son las descripciones a través de las cuales Luis García Montero nos traslada a la Granada de 1963 en pleno verano, una Granada en la que el tiempo parece haberse detenido y no sólo en el calendario del bar por donde cada día León toma un café, una caña, un bocadillo... De la mano del autor recorreremos las calles, sufriremos las restricciones de agua y respiraremos el asfixiante ambiente no sólo por lo caluroso sino también por la huella que la pasada guerra civil, aún pareciendo lejana, ha dejado en la vida de los personajes, incluso en la de León que sin haberla vivido conoce muy bien cómo y porqué su padre agacha la cabeza.

Pero no son sólo las descripciones de la ciudad, sino que los viajes que León y Vicente realizan por la provincia de Granada para la venta de las enciclopedias son relatados con un detalle preciosista que lejos de abrumar al lector y ralentizar la lectura, lo trasladan directamente a un autobús que curva tras curva recorre el camino hasta Motril para que León no sólo se estrene en la venta directa, sino que también pueda contemplar por primera vez la inmensidad del mar.

Con un estilo intimista, favorecido por el uso de la primera persona en la voz de León, y una prosa casi lírica, pero desnuda de cualquier artificio, el autor nos ofrece una historia en apariencia sencilla que esconde mucho más entre sus páginas, hasta llegar a un final sorprendente e inesperado, al menos para mí. Un final en el que todo cobra otro sentido e impregna lo leído de un significado más profundo de lo que cabría haber esperado.

Una novela en la que nada es lo que parece, en la que las apariencias engañan y que hay que enfrentar con una lectura pausada. Una novela que requiere un posterior reposo para que todo lo que Luis García Montero ha ido dejando a lo largo de las páginas encuentre poso en el lector.


Ficha técnica
Título: Alguien dice tu nombre
Autor: Luis García Montero
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 226
ISBN: 9788420417325