21 de enero de 2015

Un pedigrí - Patrick Modiano


París, octubre de 1942. Un hombre y una mujer se conocen durante la ocupación de la ciudad. Él es un judío de origen toscano, ella una belga que persigue el sueño de convertirse en bailarina. Se casan y tienen dos hijos, uno de los cuales es Patrick Modiano. Durante veinte años viven juntos en un piso del muelle de Conti. A su alrededor, un mundo de personajes extraños: hombres de negocios cuyas tareas son siempre misteriosas, actrices de tres al cuarto dispuestas a cualquier cosa, amantes de personajes famosos, alcahuetes y aristócratas decadentes de dudosa sexualidad. Son hombres y mujeres que intentan huir de la guerra y las deportaciones, y tratan de arreglárselas en la difícil existencia de la posguerra. Un universo de rostros con el que Modiano reconstruye un carné de identidad personal. Pero también el cuadro de una época extraña en la que se presiente el desastre. Un texto autobiográfico clave para entender la obra de este extraordinario autor.

EL AUTOR

Patrick Modiano nace en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo. En 1978 obtiene el Premio Goncourt por "La calle de las tiendas oscuras" y en 1984 recibe el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. Ha recibido el Premio Nobel de Literatura de 2014. 


MI OPINIÓN

No voy a negar que los autores premiados con el Nobel por lo general me dan vértigo sobre todo cuando, como es el caso, son unos completos desconocidos para mí. Siempre temo enfrentarme a ellos y que la lectura sea demasiado densa, que no me guste y, lo que es peor, quedar como una auténtica idiota. Si a eso le unimos que, venciendo mis reticencias, en 2013 me animé a leer a la galardonada de ese año, Alice Munro, y que su libro “Las lunas de Júpiter” no me gustó nada, he de confesar que no tenía ninguna intención de leer a Modiano, no me apetecía en absoluto. Pero fue entonces cuando desde los blogs Asteroide B612 y Rustis y Mustis leen, propusieron dedicar a este autor la Navidad y pensaba escaquearme, se me ocurrían mil y una excusas que no llegué ni a exponer porque la sola amenaza de Carax de comenzar un acoso tuitero me disuadió de lo contrario. Después de dar mil vueltas a qué libro leer, es decir, después de mirar cuántas páginas tenía cada libro para que la agonía fuera lo más breve posible, me decidí por esta novela autobiográfica pensando que quizá fuera más ameno conocer un poco de la vida del autor y tengo claro que no me equivoqué en la elección. Desde aquí quiero dar las gracias a las tres blogueras porque si no hubiera sido por ellas probablemente nunca habría leído a un autor que me ha cautivado en este primer, que no último, acercamiento.

Patrick Modiano
Como os he dicho, “Un pedigrí” es una novela autobiográfica que abarca la infancia y juventud de Patrick Modiano hasta la publicación de la que sería su primera novela. Comienza este libro presentándonos a sus progenitores, un hombre de negocios judío de origen italiano y una actriz belga buscando siempre el papel que la lanzara al estrellato. Unos padres que casi  parece que lo fueron por accidente ya que ninguno de ellos se ocupó nunca debidamente de su hijo. Así conoceremos una infancia que poco o nada tuvo de la felicidad y la ternura con la que solemos recordar aquella época, una infancia marcada por el abandono de su madre, la muerte prematura de su hermano y la casi total ausencia de su padre, un hombre más ocupado en sus turbios negocios y sus sucesivas amantes que prefirió dejar a su hijo en distintos internados antes que tener que ocuparse de él.

Son pocos los datos que tiene Patrick Modiano sobre sí mismo y su infancia es un ir y venir de internados y una sucesión de personas que entran y salen del escenario que parece ser su vida sin dejar mayor huella. El autor, en la búsqueda de pistas sobre sí mismo, a menudo se pierde en una retahíla de nombres que pueden llegar a intimidar al lector más avezado ya que aparecen uno tras otros, sin más datos y sin conocer realmente qué papel jugaron en la vida del pequeño Modiano o en la de sus padres. Incluso llega a pedir disculpas por ello en el libro, consciente de que este inventario de personajes puede abrumar al lector aun cuando refleja de forma más que evidente lo que vivió en su infancia, esa época en la que lo más necesario para un niño, además del cariño, es la seguridad que los adultos pueden otorgarle y que, en el caso de Modiano, fue sustituida por el abandono y el desarraigo.

Y todo esto lo narra el autor tomando distancia de unos hechos en los que intenta no dejar entrar los sentimientos. Patrick Modiano casi parece más un espectador de la historia que el protagonista principal de la misma, una vida contada desde fuera, desde la lejanía, con una prosa sobria en la que el tono predominante es frío, aunque en ciertas frases deja ver una emoción contenida que imprime aún más carácter a la lectura. Un lenguaje directo, sencillo y una forma de expresarse casi aséptica consiguen, aunque pueda parecer contradictorio, atrapar al lector en esta desesperada busca de la identidad, en un pasado que es tal incógnita para el autor que ni siquiera supo nunca a ciencia cierta a qué tipo de negocios se dedicaba su padre.

Como podéis ver, el desarraigo y la búsqueda de la identidad son los temas más presentes en esta autobiografía en la que Modiano nos presenta su dedicación a la literatura como algo liberador. Un libro breve, pero intenso que me ha dejado con muchas ganas de volver a leer al autor y que sin duda os recomiendo.



Ficha técnica
Título: Un pedigrí
Autor: Patrick Modiano
Traductora: Mª Teresa Gallego Urrutia
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 136
ISBN: 9788433974655

27 comentarios:

  1. Yo quiero leer algo de este autor pero no se si será este libro. Aún ando un poco indecisa sobre cual de sus obras leer.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto. Muchas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me apetece más leer a este autor, tenía la trilogía de la ocupación apuntada pero con las reseñas de esta iniciativa me he ido anotando otros títulos, no sé al final por cuál me decidiré
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No era tan fiero el león cómo lo pintaban.
    No he leído nada de este autor pero no lo descarto y este libro me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Veo que te ha cautivado Patrick Modiano...yo aún no he leído nada de él, pero tomo nota de tu recomendacion!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo vi el otro día en la librería y el perrillo me hizo ojitos para que me lo llevara... Pero hace poco leí algo de Modiano y no me llenó tanto como esperaba, así que, de momento no voy a repetir. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. No me gustan las autobiografías, y si encima son historias tristes... No sé, no me acaba de convencer, quizás más adelante. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegro que lo hayas disfrutado! Últimamente estás en racha... Yo leí Dora Bruder y me desanimé a seguir con Modiano.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No descarto leer al autor algún día...pero con autobiografías me cuesta muuucho animarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Esta lectura del novel me pillo en un momento con demasiadas lecturas pendientes que unido a otras cosas no consiguió que me uniera. Veo que es un autor a leer por los comentarios que vais publicando. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No sé si te creeras que es la única reseña que me he animado leer de este autor y es que, como a ti, me dan vértigo los noveles. Finalmente creo que acabaré leyéndole y que pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  12. Nos alegramos mucho de que te haya gustado. Yo leí Dora Bruder y me encantó, y éste que has leído tú está entre los más posibles candidatos a ser el próximo de Modiano que lea.
    ¡Un beso! (Mustis)

    ResponderEliminar
  13. Me alegro muchísimo de ver que te gustó, tampoco yo las tenía todas conmigo, porque los Nobel ya sabes que a veces...
    En "Dora Bruder" sucede lo mismo, narra con una especie de frialdad, aséptico, sin desbocar sentimientos, y precisamente por eso me pareció increíble que pudiera comunicar tanta tristeza y vacío. También dice algunas cosillas sobre su familia que suenan regular, pero parece que es en este donde cuenta todo, me lo apunto porque desde luego que volveré a leerle.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No sé si me arrancaré con este libro o con este del autor, pero de momento le tocará esperar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Nunca he leído a Modiano, y aunque no lo descarto, creo que empezaría por otro. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad que no tenia ni idea de la existencia de este libro, ahora mismo mo me llama mucho pero el autor vale la pena, un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Ohh, pues estoy deseando estrenarme con él y no tenía claro lo de este libro por otras opiniones que había visto, igual le doy una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No conocía éste libro, pero tiene buena pinta. Tal vez me lo apunte para más adelante :D
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  19. Tengo una pereza tremenda con Modiana, infundada porque no he hecho la prueba, con Munro me pasó algo similar a ti pero reconozco que de animarme puede ser una opción para empezar, algo convencida me dejas (para lo poco que estaba)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. las novelas que tienen algo de autobiografía no son lo que más me gusta la verdad, pero lo apunto por si acaso porque no suena muy mal
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente leer otro libro de este autor a ver cuando puedo ponerme con el, un beso

    ResponderEliminar
  22. Se trata de mi próxima lectura del autor, no he encontrado a nadie que no le haya gustado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Pues no sé que hacer. He leído reseñas de otras obras de Modiano y me han quitado las ganas, probaré con esta viendo que te ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendiente al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Te diré que opino igual que tú en cuanto a escaquearme de leer a Nobeles porque me ha pasado muchas veces lo que cuentas... Siempre pienso... Pues escogería yo la obra mal... Así que te diré también que te tomo la palabra y pienso leerme esta... El tema me parece buena elección... Graciassssss!!

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que tiene buena pinta. Yo tras leer Dora Bruder quiero repetir, así que tendré en cuenta esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !