14 de enero de 2015

La última noche en Tremore Beach - Mikel Santiago


Un compositor que ha perdido la inspiración.
Una casa aislada en una playa irlandesa.
Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo. 

Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme  y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.  


EL AUTOR

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.
Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.
La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.


MI OPINIÓN

La portada de esta novela me llamó la atención nada más verla entre las novedades hace unos meses y no pasó demasiado tiempo hasta que empecé a ver reseñas muy positivas en los blogs que visito habitualmente. Como viene siendo habitual no me resistí demasiado y me hice rápidamente con un ejemplar aunque no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando por fin me puse con ella siempre con ese temor a que las altas expectativas me jugaran una mala pasada, cosa que de ninguna manera sucedió.

En “La última noche en Tremore Beach” conoceremos a Peter Harper, un compositor de éxito que tras un duro divorcio sufre una crisis creativa y decide retirarse a la costa irlandesa. Allí, en una aislada casa en la playa de Tremore Beach, rodeada de acantilados, Peter intentará encontrar la paz y la inspiración perdidas mientras traba amistad con sus únicos vecinos, separados aun así por unos cuantos kilómetros, Leo y Marie Kogan, y prepara la llegada de sus hijos que vendrán desde Holanda a pasar unos días con él.

Con estas premisas Mikel Santiago teje una trama de la que iremos conociendo los detalles poco a poco ya que el autor va dosificando la información, dejando entrever secretos e incorporando un elemento paranormal como son los sueños premonitorios de Peter con los que incluso hará dudar al lector sobre qué es mentira y qué es verdad. Todo ello, a modo de gran puzle, y con un ritmo inicial muy pausado pero que crece conforme avanza la lectura hasta tornarse vertiginoso, hace que esta novela se convierta en uno de esos libros que no puedes soltar hasta llegar a un final en el que todos los cabos quedan atados.

Mikel Santiago
A través de una prosa cuidada, directa y sencilla, el autor retrata unos personajes que resultan más cercanos en unos casos que en otros. Sin duda alguna Peter Harper, protagonista de la historia, es el personaje mejor trazado de todos ellos. Es muy fácil empatizar con él y, sobre todo, pasar el miedo que pasa él con sus sueños, temer por sus hijos y entender perfectamente que use la violencia hasta el punto que haga falta por defender a los suyos. El resto de personajes aparecen un poco más desdibujados sin que se eche en falta una mayor caracterización ya que su esbozo es justo el que se necesita para que la historia funcione.

Hay dos elementos muy importantes en la novela que requieren de una especial atención a la hora de escribir y transmitir al lector ya que mal llevados pueden dar al traste con cualquier libro. Estos elementos son, por un lado, el aspecto paranormal a través de las premoniciones que tiene el protagonista que lejos de parecer pura fantasía, está muy bien tratado en la novela. Y, por otro lado, las escenas de acción con violencia que os puedo asegurar no son para tanto como había leído en alguna parte. Indudablemente violencia hay, pero el autor no abusa de los detalles que podrían resultar desagradables a los lectores más escrupulosos.

Los paisajes, los acantilados, la vida pueblerina de la pequeña localidad de la costa irlandesa donde la historia transcurre, están recreados con los detalles justos para hacernos viajar sin movernos de casa, pero sin la profusión de datos que podrían llegar a abrumarnos. El paisaje tiene también su importancia en esta novela y Mikel Santiago no lo descuida como tampoco descuida la construcción de una atmósfera en la que se siente la angustia y el miedo del protagonista.
  
Tormentas, secretos y visiones hacen de “La última noche en Tremore Beach” una novela absorbente que no voy a negar que me ha producido algún mal sueño durante su lectura. El libro es inquietante de por sí y si a ello le unimos mi irracional miedo a las tormentas, que tanto abundan en este libro, tenemos el drama servido, menos mal que no hubo ninguna durante el fin de semana que lo leí. Os lo recomiendo sin temor a equivocarme.



Ficha técnica
Título: La última noche en Tremore Beach
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 424
ISBN: 9788440696489

31 comentarios:

  1. A mí lo que más me gustó, con diferencia, fue ésa ambientación tan verde y tormentosa. El resto... pues hubo cositas que me gustaron más y cosas que me gustaron menos (por ejemplo, sí que eché un poco de menos algo más de profundidad en el resto de personajes) y el desarrollo de la trama me dejó un poco ploff al final.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ainssss, no habrá alguna aplicación que me é una idea de como organizarme el tiempo?? Metes todo lo que tienes que hacer por horarios y debería priorizarte, jaja Por dios desde que tengo esta novela pendiente pero ¿cuántas en esta situación?

    Oye se agradece la letra más grande, jeje Algunas ya tenemos cierta edad :P

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. La leí en verano y me gustó muchísimo. No había oído que fuera violenta, a mi no me lo pareció.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me apetece más ponerme con este libro, estoy segura de que también me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo compre en Diciembre y tengo muchas ganas de leerlo, todos habláis maravillas del libro, espero hacerle un hueco pronto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Toda novela que suceda en Irlanda tiene muchos puntos para que me guste! Y de esta he leído muy buenas reseñas. La tengo apuntada desde hace tiempo. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ya le había echado el ojo, pero tu reseña ha terminado de convencerme. Yo también agradezco la letra grande. Todo un detalle. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el libro tiene muy buena pinta. A ver si puedo hacerme con él en algún momento y disfrutarlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Desde luego tu reseña me ha dejado intrigada con el libro, habrá que leerlo!

    ResponderEliminar
  10. A mi me hizo pasar unos buenos ratos (no tengo miedo a las tormentas, ;-) ), yo también recomiendo esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Desde que vi su portada y lei las primeras reseñas me apetece leerla. Besos

    ResponderEliminar
  12. Disfruté mucho de esta lectura. Creo que la ambientación está muy bien conseguida y a mi me encantó todo el tema de la tormenta. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gustó mucho.Una estupenda reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que me llama mucho la atención, que veo muy buenas reseñas. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Cada vez me apetece más este libro espero poder leerlo cuando bajen un poco mis lecturas pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo este libro esperando desde hace un par de meses y me muero de ganas de leerlo, tu reseña me ha confirmado mis sospechas de que me va a encantar.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó o me pareció bien sin mucho más, pero no me entusiasmo. Creo que es de esos libros que se deja leer, que tiene mucho ritmo al final, pero hasta llegar a ese final se me hizo un poco pesadito.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo. Una novela que atrapa.

    ResponderEliminar
  19. A mí no te creas que me llama mucho, pero es genial incorporar autores españoles al blog, a uno le queda por dentro una sensación magnífica imagino :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela. Yo también he leído opiniones buenísimas y la tengo esperando. No creo que tarde mucho en disfrutar de ella.

    ResponderEliminar
  21. No me había fijado demasiado en esta novela y eso que el estilo me gusta mucho y poniéndola tan bien...la voy a tener muy en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me parece una novela bastante interesante y creo que me la voy a apuntar porque hace tiempo que no leo este tipo de genero, un besito!

    ResponderEliminar
  23. Una lectura apasionante. Es cierto que las tormentas que nos describe son muy inquietantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me pareció un libro francamente entretenido que se lee prácticamente del tirón.
    Una muy buena opción
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Le tengo muchísmas ganas!!!

    ResponderEliminar
  26. A mí también me atrapó, me absorbió. Un debut literario de éxito.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. hola esta novela la tengo desde hace tiempo en mi tablet tal vez le tenga que dar prioridad jeej, gracias pro la reseña chao

    ResponderEliminar
  28. Éste lo quiero leer. Cada vez que leo alguna reseña, me recordáis que seguro lo disfruto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Me apetece un montón, lo tengo anotadísimo, aunque vi alguna reseña no tan positiva, y le rebajé las expectativas para no darme el batacazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. No me importaría leerlo, no hago más que ver críticas positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me gustó mucho, me metí en la ambientación, muy recomendable. Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !