10 de octubre de 2014

La ciudad de los ojos grises (Félix G. Modroño)


Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.


EL AUTOR

En su web podemos leer que Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla. 
Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009). 
Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal es su última novela y ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.


MI OPINIÓN

Una mezcla de ganas y miedo me acompañaban cuando por fin, después de muchísimo tiempo esperando en la estantería, decidí acercarme a la Mejor Novela de 2012 según las votaciones de otros blogueros en el concurso que anualmente organiza el Club Literario Creatio en colaboración con la Feria del Libro de Sevilla. De todos es sabido que, en ocasiones, las altas expectativas juegan malas pasadas y eso es exactamente lo que me ha sucedido a mí con este libro y es que sin duda lo he disfrutado, pero no ha sido lo que esperaba. Creía que sería una de esas novelas que me atrapan sin remedio entre sus páginas, que me absorben y que me hacen vivir y sentir lo narrado como si yo fuera una de las protagonistas y, aunque “La ciudad de los ojos grises” me ha gustado mucho, no ha conseguido este efecto, al menos no en todos sus aspectos.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su atrayente título y su maravillosa portada, con el Puente del Arenal y la imagen de una mujer envuelta por la bruma casi permanente en el Bilbao gris que el autor nos retrata en el libro. Porque si por algo destaca esta novela, como os contaré más adelante, es por el retrato que el autor realiza de esta ciudad.

Félix G. Modroño destila sensibilidad y belleza para narrarnos cómo Alfredo Gastiasoro vuelve a Bilbao tras conocer la muerte de Izarbe Campbell, ese primer amor que aún lleva en su corazón a pesar de los años transcurridos. De vuelta a su ciudad, y de la mano de su amigo Fernando Zumalde ahora policía, descubrirá que lo que parece ser un accidente puede esconder un crimen y a la par que se dispone a investigar qué pudo suceder, nos hará pasear por Bilbao, por la pequeña población que fue en el pasado y que de la mano de la revolución industrial acabó convirtiéndose en una ciudad moderna, llena de majestuosos edificios que evidencian su prosperidad, pero plena también de desigualdades sociales.

Félix G. Modroño
Y así, saltando del presente al pasado y manteniendo un ritmo pausado pero constante el autor, con gran acierto y credibilidad, incorpora a la trama personajes históricos tales como Unamuno, Paco Durrio, Indalecio Prieto, María de Maeztu e incluso Mata Hari, haciendo un interesante repaso a acontecimientos relevantes de principios del siglo XX que quedan perfectamente integrados en la novela, confiriéndole así un carácter histórico a un libro que mezcla con gran acierto otros géneros como son la novela negra y la novela romántica, manteniendo un perfecto equilibro entre todas las categorías.

Los personajes de “La ciudad de los ojos grises” están dibujados con precisión, podemos sentirlos como personas reales de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, con sus contradicciones, sus miedos, sus dudas. Hay buenos y malos y sin duda los malos lo son hasta la médula, pero los buenos no son esos personajes perfectos que a veces se nos dibujan y que tan difícil resultan de creer.

Pero si por algo destaca este libro es por la magnífica ambientación y el fantástico retrato que se hace de una ciudad, Bilbao, recreando no sólo su paisaje sino también sus distintos ambientes. Es precisamente en las descripciones cuando la prosa de Félix G. Modroño alcanza su plenitud volviéndose fundamentalmente evocadora y trasladándonos sin darnos cuenta a las calles de Bilbao, a su clima, a su gastronomía… y hace que lleguemos a disfrutarla tanto como el protagonista y como sin duda el autor la disfruta. “La ciudad de los ojos grises” es un homenaje a esta ciudad y a su cielo gris y el autor derrocha sensibilidad para hablarnos de ella con una prosa detallista y elegante que me ha cautivado.

Bilbao es la gran protagonista de esta novela de forma que para mí el resto ha quedado diluido, la investigación y la trama criminal no han estado mal; la historia romántica, como me suele suceder así que la culpa es claramente mía, no ha terminado de convencerme; pero el amor por la ciudad me ha convencido, me ha llegado, lo he sentido en cada palabra y si no fuera una ciudad que he visitado en numerosas ocasiones, lo que me ha permitido reconocer muchos de los paisajes retratados, os aseguro que estaría planeando ya una escapada para un fin de semana. 




Ficha técnica
Título: La ciudad de los ojos grises
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Nº de páginas: 400
ISBN: 9788498777512


24 comentarios:

  1. Es una novela maravillosa que hay que leer.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que he leído sobre esta novela han sido maravillas. Pero es cierto que las expectativas nos la juegan más de una vez. Me quedo con lo que nos cuentas de la ambientación (Bilbao bien merece una lectura, sólo por ella) y me lo llevo anotado, porque toca unos géneros que me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanto. Probablemente fuese la mejor novela del año en que la leí. Pero es verdad es que las expectativas...
    Ahora estoy deseando leer la nueva.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gustó mucho, lo siento, pero la verdad es que ni la terminé... debo de ser un bicho raro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gustó muchísimo, lo comencé con miedo porque el género histórico no es el que más me llama, pero me encantó...se lo recomiendo mucho a los que me preguntan que leer ;D

    ResponderEliminar
  7. Esperaré a leer alguna otra reseña porque tampoco termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que pena que no haya sido lo que esperabas, las expectativas siempre suelen ser un problema. A mí me gustó muchísimo, me pareció una novela redonda
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es impresionante como retrata la ciudad en aquellos años, la convierte en un personaje más. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente desde hace mucho tiempo, espero que me guste. Todo lo que he leído ha sido positivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Siento que no fuera lo que esperabas. Yo la tengo en mi lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una de las mejores lecturas que leí ese año si no fue la mejor

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo, además parece que es algo generalizado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo no conocía el libro pero veo que tiene mucho éxito y la verdad es que la trama parece que podría gustarme, apuntado queda! Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Las expectativas son traicioneras, lástima que te haya dejado un poco desangelada respecto a los esperado, yo también creo que lo mejor de todo es la ambientación. Disfruté leyéndolo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ays, las expectativas, a veces hacen daño. Pero aunque no sea como esperabas, al menos la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No me queda claro qué es lo que no te ha dejado que la lectura te llegara del todo, los personajes bien trazados, las tramas equilibradas, (muy) buena ambientación, bien escrito... quizás esas expectativas o simplemente que la historia no te ha "cuajado" lo suficiente...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas tengo de leerlo!!
    Lo tengo pendiente desde que salió...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Una novela muy completa, de las que invitan a seguir leyendo,
    besucus

    ResponderEliminar
  20. Las expectativas pueden ser muy malas.
    Ya te comenté que a mí me encantó, lástima que a ti no te llegase tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por esta reseña. Últimamente leo muchas cosas sobre él y tenía ganas de leer alguna reseña sobre sus novelas anteriores. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de hacerme con ella! A mi también me pasa a veces lo de las historias de amor... Seremos raras????
    Besos

    ResponderEliminar
  23. En su día tampoco fue lo que esperaba, pero no en ese sentido, en mi caso me gustó más de lo que cabía esperar, muestra de ello es que olvidé publicar la reseña :-P Ya en serio, toca varios palos y creo que lo hace muy bien. Me convenció en todos los aspectos, personajes, ambientación, todo. Me gusta cómo escribe. Sí, me gusta. Mucho. No he leído más de él por manías. Compré sus otros dos libros en invierno y me tomé unos vinos con Marilú y Marina ese día. Decidí que los leería en invierno (manías que tiene una). Un beso.

    ResponderEliminar
  24. A veces las altas expectativas hacen que alguna novela no llegue a ser lo que esperábamos.
    Este libro lo tengo apuntado y ya veremos que me parece si al final lo leo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !