1 de octubre de 2014

El hombre ajeno (David Pérez Vega)


¿Es el salvadoreño Héctor Meier Peláez uno de los más grandes poetas ocultos de las últimas décadas? ¿O es más bien un guerrillero sanguinario, muerto prematuramente en la vorágine de la violencia centroamericana? Juan Linares, que ha dedicado varios años a investigar la vida y la obra del salvadoreño, se inclina por la primera opción, aunque frente a sí mismo ha de reconocer que, además de la obra de Meier, también le fascina su estrecha relación con la violencia.
Mientras compagina sus investigaciones literarias con un trabajo de carga y descarga de camiones en una nave industrial, Juan tendrá la oportunidad de indagar en su relación conflictiva con los hechos violentos que marcaron el fin de su infancia.
Deudora de algunos de los más relevantes escritores hispanoamericanos de los últimos años, como Roberto Bolaño o Rodrigo Rey Rosa, El hombre ajeno es una novela en la que el protagonista busca, en la biografía de un poeta maldito, las pistas para entender su propia vida.

EL AUTOR

David Pérez Vega (Madrid, 1974), empezó a estudiar Ciencias Físicas. Cuando se le quedaron cortos los espacios de dimensiones infinitas de Hilbert, decidió cambiarse a Administración y Dirección de Empresas. Llegó a trabajar como auditor de cuentas en una conocida multinacional, pero, a pesar de la propaganda que aseguraba que la suya era la mejor empresa del mundo, pronto llegó a la conclusión de que cenar un sándwich extraído de una máquina a las doce de la noche sobre un ordenador no podía ser el éxito. Actualmente da clases de Economía y Matemáticas en bachiller y secundaria. Además de "El hombre ajeno", tiene editados los poemarios "Siempre nos quedará Casablanca" y "El bar de Lee" y la novela "Acantilados de Howth". 


MI OPINIÓN


Aunque conocía a David Pérez Vega por su blog Desde la ciudad sin cines nunca había leído nada suyo hasta que Laky de Libros que hay que leer propuso la lectura conjunta de su último libro y resulté afortunada con uno de los ejemplares que se sorteaban.  Por la sinopsis supuse que podía gustarme, se adivinaba una lectura intimista que suelen ser las que más me gustan y sin duda lo es, pero no ha resultado ser exactamente el libro que yo esperaba.

“El hombre ajeno” nos habla de Juan Linares, un licenciado en Filología Hispánica que actualmente se encuentra preparando su tesis doctoral sobre la vida de un poeta y guerrillero salvadoreño, Héctor Meier Peláez. Juan, para sacarse un dinero mientras acaba su doctorado trabaja de forma temporal descargando camiones en un polígono industrial del sur de Madrid.

La novela se estructura en tres partes de forma que la primera y la tercera se dedican a la narración de la vida pasada y presente de Juan, mientras que la segunda, llamada “Interludio”, es la biografía del poeta salvadoreño remontándose a sus orígenes cuando su abuelo, de origen alemán, llegó a El Salvador. Juan está fascinado con este poeta,  incluso diría más, está obsesionado, tanto con su faceta literaria como con su pasado guerrillero y violento. Debo admitir que esta parte no me ha interesado y se me hizo bastante aburrida su lectura de forma que terminé leyéndola, como suele decirse, en diagonal. Quizá si la vida del poeta hubiera estado más integrada en el resto de la novela, y no como una parte independiente, se me hubiera hecho menos árida su lectura.

David Pérez Vega
La prosa de David Pérez Vega es sobria llegando en ocasiones a resultar un tanto rígida, lo cual puede restar naturalidad a la narración. Aún así su forma de escribir es fluida y en general me ha gustado. Utiliza un lenguaje sencillo y no se pierde en florituras. Pero el que sin duda es el punto fuerte son sus personajes todos ellos muy bien caracterizados en general y, en particular, Juan Linares. Su dibujo es magnífico, Juan se nos presenta como alguien frío, marcado por su pasado, alguien que no se implica con nada ni con nadie, me atrevería a decir que ni consigo mismo. Juan es de esas personas que son incapaces de establecer relaciones duraderas y, lo que es peor, que en ocasiones se siente mejor que los demás, llegando a adoptar en algunos temas como la inmigración o la literatura, unas posturas que para mí han desprendido un tufillo adoctrinador que me ha disgustado.

El autor no sólo se preocupa de perfilar bien a sus personajes sino que también desgrana de forma muy detallada la vida del protagonista y su entorno, tanto el pasado como el presente. De esta forma nos llevará de paseo por el sur de Madrid, concretamente por Móstoles. Nos dibujará el polígono industrial en el que Juan trabaja casi como un mundo aparte en el que conviven inmigrantes y jóvenes españoles que han hecho de las drogas y de la cultura de vivir para el fin de semana su forma de vida. Me ha sorprendido que nos mostrara una imagen tan cerrada, como si sólo fueran esas dos realidades las que se dedican a ese tipo de trabajo: o eres un joven inculto o eres inmigrante, si no, no trabajas descargando camiones, excepción hecha de Juan Linares que necesita el dinero mientras prepara la tesis.
  
Son muchos los temas que trata la novela, pero es sin duda la violencia uno de los que más obsesiona a nuestro protagonista, no sólo por la figura de Héctor Meier sino por un hecho traumático ocurrido en su infancia, un hecho que cambió radicalmente a Juan y que ha marcado el hombre que es hoy. Este punto lo aprovecha el autor para hablarnos también de la culpa, pero creo que queda un tanto desaprovechado ya que no llega a profundizar realmente en ninguno de ellos. Otros temas importantes en la novela son, por ejemplo, el problema de los jóvenes muy formados pero que tienen que conformarse con trabajos precarios, la inseguridad laboral en ciertos sectores y la literatura, ya que el  protagonista tiene opiniones muy personales, y en mi opinión radicales, sobre el panorama literario.

El desenlace, si podemos llamarlo así, llegará en la tercera parte cuando Juan Linares se enfrente por fin a su pasado para después continuar su vida. Y es que el final de esta novela es así, simplemente la vida sigue. El problema no es que se trate de un final abierto, porque ni siquiera podría calificarlo así, el problema para mí ha sido que incluso en el momento en el que Juan mira de cara al hecho que ha marcado su vida, falta emoción, falta implicación. La frialdad del protagonista es tal que ese desapego impregna todas y cada una de las páginas de este libro, desde el principio hasta este final en el que nada sucede y ni siquiera eso me ha molestado porque simplemente me ha dado igual Juan Linares. Él no se implica y yo no me he implicado con él.

Como podéis ver es una lectura que no ha terminado de convencerme. No puedo decir que no me haya gustado, pero tampoco decir que sí lo ha hecho, en definitiva, como comentaba con otras blogueras ha sido un ni frío ni calor, no me ha aportado nada especial, ni siquiera en los interesantes temas sociales que trata ha conseguido implicarme y es que para mi gusto le ha faltado profundizar en ellos.



Ficha técnica
Título: El hombre ajeno
Autor: David Pérez Vega
Editorial: Baile del sol
Nº de páginas: 230
ISBN: 9788494261503

19 comentarios:

  1. Pues eso, ni frío ni calor, quizá por eso la parte del escritor fue la que más me gustó, al menos la biografía mostró a alguien más "contundente"

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Manuela:

    Muchas gracias por tu lectura y tus comentarios, que me resultan muy útiles para reflexionar sobre mi libro.

    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  3. Por lo que voy leyendo de las diversas lecturas no es un libro que me anime a leer. Lo voy a dejar pasar que hay mucho que leer y poco tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Las reseñas que he leído coinciden, y a mí tampoco me acaba de convencer. Esta vez lo dejo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que he ido leyendo en las reseñas creo que no es una lectura para mí por lo que al menos de momento, lo tengo descartado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama nada...una pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Siempre me poco un poco nerviosa y alerta ver muchas reseñas sobre un mismo libro en un corto espacio de tiempo, aunque es normal siendo una lectura conjunta, pero a mí me pone un poco en guardia inevitablemente. El libro lo tenía en el punto de mira, aunque veo que a algunos no os ha terminado de convencer, así que dejaré pasar un tiempo y tal vez aborde su lectura.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  8. Este es el libro de la polémica por lo que se ve

    ResponderEliminar
  9. No me había fijado en esta novela pero ante tu indiferencia lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tsss.... pues vaya, estoy pendiente de recibirlo. Ese "ni frío, ni calor" ya me ha dejado plof. Ya te contaré....
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues ya son varias las opiniones al respecto de este libro que no salen muy entusiasmadas. Tu opinión la dejas clara y como opción de lectura pues ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo lo quiero leer, en un tiempo y con mucha calma. Tengo curiosidad a nivel personal
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No hay mucho entusiasmo por este libro pero por los aspectos que vais señalando, estoy sintiendo curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo insisto en que me gusta cómo escribe el autor, pese a que le he leído poco, pero en este caso ya sabía a priori que el libro puede que no sea para mí, así que no sé si correré el riesgo. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tengo la sensación que compartimos lady buscar impresiones pero que a mi los puntos positivos me han llegado mas y los negativos me han disgustado menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Como le acabo de comentar a Carax, es un libro que me apetece y me ha despertado curiosidad. Ya leí el anterior de este autor y me gustó.
    Besos, Manuela!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !