26 de septiembre de 2014

La sonata del silencio (Paloma Sánchez-Garnica)


Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. 


La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.


LA AUTORA

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. 


MI OPINIÓN


El año pasado leí  por primera vez un libro de esta autora: “Las tres heridas”. Una novela que, a pesar de los errores sintácticos y gramaticales que plagaban la edición que leí, me gustó muchísimo y me dejó con ganas de repetir de modo que cuando este año publicó un nuevo libro no me resistí a comprarlo inmediatamente. Debo decir que, en esta ocasión, aunque el laísmo sigue presente se ha reducido muchísimo y normalmente se da dentro de diálogos por lo que puede disculparse si es que la intención de la autora ha sido introducir una forma de hablar habitual, por desgracia, en Madrid, ciudad en la que se desarrolla íntegramente la novela. Sí hubiera agradecido un poco más de variedad en el vocabulario utilizado por la autora, especialmente en los adjetivos aunque también en algunos sustantivos, y es que si en “Las tres heridas” me cansé de leer astroso, en este caso ha sido salaz el adjetivo que se repite continuamente.

En “La sonata del silencio” Paloma Sánchez-Garnica nos cuenta la historia de la familia Montejano. Una familia burguesa que tras la Guerra Civil, y por alguna decisión mal tomada, lo ha perdido todo y ha pasado de vivir en la abundancia a malvivir casi en la miseria. Antonio Montejano, médico y propietario de una prestigiosa casa de antigüedades, se ve obligado a trabajar por unas pocas pesetas en la notaría de su amigo de la infancia, Rafael Figueroa. Marta Ribas, su abnegada esposa y protagonista principal del libro, abandonó la que podía haber sido una importante carrera como pianista para casarse. Cuando Antonio cae enfermo, a Marta no le quedan más opciones que ponerse a trabajar a pesar de las objeciones de su marido y de las críticas de todo el vecindario. Comenzará como asistente personal de una millonaria extranjera, Roberta Moreti, sin saber que a partir de entonces su vida cambiará radicalmente.

Pero son muchos más los personajes que pueblan “La sonata del silencio”, tantos y tan bien desarrollados, con sus tramas paralelas, que podríamos calificar a este libro como una novela coral. Todos y cada uno de ellos tienen su espacio, tienen su historia y nos aportan algo de aquella España de los primeros años de la posguerra. Encontraremos, por ejemplo, a Don Próculo, sacerdote y amigo de la infancia de Antonio y Rafael. Él nos mostrará el papel y la influencia de la Iglesia en todos los aspectos de la vida de entonces. Virtudes Figueroa, hija de Rafael, una mujer joven, soltera y entera, beata hasta la médula, aunque  con pensamientos y deseos digamos un tanto oscuros, y la mayor detractora de cualquier otra mujer que se cruce en su camino, muy especialmente si esa mujer es Marta Ribas.

Paloma Sánchez-Garnica
La acción se desarrolla en Madrid y en este aspecto debo mencionar que la autora no se ha detenido en describir los escenarios en los que transcurre la novela y esto me ha resultado sorprendente ya que, por un lado, estos escenarios son muy pocos y, por otro lado, se trata de lugares realmente emblemáticos y turísticos de Madrid como es el caso de la Plaza de Santa Ana, Los Jerónimos, el Hotel Palace… Simplemente los nombra y nada más, no intenta situar al lector por lo que creo que, para quien no conozca Madrid, la acción podría haber transcurrido en cualquier lugar, pero tratándose de lugares tan conocidos de la capital, me atrevería a decir que hasta especiales,  me parece una pena que el lector que no los conozca no haya podido “verlos” en este libro tan, por otra parte, bien escrito.

En cuanto a la ubicación temporal, corre el año 1946, en los primeros años de la posguerra, aunque no vamos a encontrar ni comparaciones ni enfrentamientos entre vencidos y vencedores, este libro no trata de eso, este libro trata fundamentalmente sobre el amor y sobre las distintas pasiones que mueven a hombres y mujeres. En este aspecto temporal sí encontraremos un retrato magnífico de la España franquista, de una sociedad regida por el patriarcado  que relegaba a un papel secundario a la mujer. Una mujer que no podía trabajar o abrir una cuenta bancaria sin permiso de su padre o marido, una mujer que perdió derechos y que fue apartada al hogar. Una mujer que incluso recibía formación especial para convertirse en esposa y madre.

La prosa de la autora sigue siendo sencilla y, aunque el desarrollo de la novela no es rápido sino que tiene un ritmo pausado, la lectura fluye con agilidad. He notado una cierta madurez que quizá faltaba en “Las tres heridas”, como una mayor seguridad de la autora a la hora de escribir, a la hora de narrar tanto acontecimientos como sentimientos y, sobre todo, un mayor control del ritmo narrativo, no hay altibajos sino que, como he dicho su ritmo es pausado pero fluye plácidamente, no hay momentos trepidantes para luego encontrar un valle. Es un libro lleno de música así que por utilizar un término musical diría que es como un tempo andante, un paseo tranquilo, lento, pero fluido.

Porque efectivamente en este libro hay muchos músicos por lo que hay mucha música, tanta que casi es una protagonista más.  La autora incluye al final del libro una relación de las piezas que aparecen a lo largo de las 896 páginas y yo invito, a quien se anime a leerlo, que en algún momento lea mientras se deja llevar por la melodía, incluso aunque no seáis aficionados a la música clásica y no entendáis nada de ella, porque como la propia autora confiesa en los agradecimientos finales, tampoco ella entiende demasiado de música clásica, pero eso no impide que pueda emocionarse cuando la escucha. Y no me cabe ninguna duda de esa emoción que dice experimentar porque algunos de los pasajes en los que se describe a algún personaje cuando interpreta una pieza, o a otros cuando la escuchan, están realmente cargados de esos sentimientos que la música puede generar, tanto es así que casi parece que el lector pudiera escuchar y experimentar lo que ellos están sintiendo.


Un libro que no dudo en recomendar, lleno de personajes inolvidables, con un retrato fantástico de la época, de esos años que pueden parecer lejanos por lo distinta que es la vida ahora, pero que realmente están muy cercanos en el tiempo. Pero la recomiendo especialmente porque es una novela llena de vida, de amor y, por encima de todo, llena de pasiones, todas las que os podáis imaginar, todas las que mueven el mundo.


Ficha técnica
Título: La sonata del silencio
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 896
ISBN: 9788408127055

30 comentarios:

  1. Me gustó mucho este tanto como Las tres heridas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo tengo apuntado pero si no apuntado queda después de tu reseña. Es una pena lo que comentas de Madrid. Incluso conociéndolo a mi me gusta pasear con los personajes por los lugares y recordarlos e identificarlos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo compré apenas salió, pero al ser tan grande siempre lo dejo para otro momento, pero después de tu reseña no me queda otra que ponerme con el. Muchas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una reseña preciosa,Manuela, yo no leí el anterior y este lo tengo pendiente, fui a su presentación y me encantó. Espero disfrutarlo como tú. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Tengo los dos de la autora pendientes. Ya me había fijado en el, pero tu reseña le hace escalar puestos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante la verdad. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  7. Uy qué buena pinta! tengo las tres heridaspendiente a ver si me animo que seguro que me gusta!"
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo Las tres heridas pendiente (de los apuntados) y aun no me he estrenado con la autora. Pero es que me estas haciendo dudar... Ahora ya no se por cual empezar jeje. Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero me ha parecido muy interesante. Me lo lelvo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que ya me va tocando empezar con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de ponerme con esta autora :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me sorprende esos errores que comentas, el laísmo, la repetición de adjetivos... son el tipo de cosas que me hacen "salirme" de una lectura. Reconozco que tantas páginas echan un pelín para atrás, pero claro, lo recomiendas y entonces ya no sé qué hacer...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  13. Todavía tengo pendiente de leer Las tres heridas en la estantería pero este también me apetece muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído nada de esta autora, pero tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Una pena que no cuiden esos errores. Los recuerdo en Las tres heridas y a pesar de ellos disfruté muchísimo con esa novela. Me alegra que esta vez haya menos. Y desde luego me tengo que animar a leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues a pesar de tu entusiasmo, los "peros" que nombras me parecen demasiado importantes como para pasarlos por alto a la hora de poder disfrutar de esta novela, además, un escritor debe cuidar esos errores. Creo que... "casi que no". Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Las tres heridas me encantó y éste lo tengo pendiente pues, como tú, no dudé en hacerme con él en cuanto salió. Otra cosa es encontrar tiempo para leerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta autora (y este título en particular) son ésos que siempre están ahí, te apetecen, pero parecen condenados eternamente a esperar su turno. "Las tres heridas" también me apeteció en su momento, pero eso de los errores gramaticales y sintácticos me da como repelús. Este título me apetece más, pero no sé cuándo le tocará. Lo cierto es que tu reseña, a pesar de ser positiva en general, me ha bajado un poquito las ganas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de esta autora. Aunque veo que te ha gustado mucho, yo no lo tengo tan claro que me pueda gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo lo leí este verano en vacaciones y me atrapó.Lloré un montón viendo como Marta y su hija vivían atrapadas sin poder decidir sobre sus vidas, sólo porque eran mujeres.

    ResponderEliminar
  21. No había caído en lo de que no se detiene a describir Madrid y tienes mucha razón. Como vivo ahí no me ha llamado la atención, pero la verdad que la historia transcurre por las calles más bonitas.
    Es un libro que a mí encantó, me pareció magnífico. No eché en falta nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Qué ganas tengo de leer este!!
    Lo tengo apuntado desde hace tiempo en la lista de pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Yo solo leí El alma de las piedras y me maravilló, así que, en cuanto pude, me hice con Las tres heridas pero aún no lo he leído. No sabía que tuviera esos errores la verdad, eso me ha chafado un poco. En cuanto a esta novela que nos traes también me atrae la temática pero antes de hacerme con ella debería leer la anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Desde que se publicó quiero hacerme con un ejemplar y cualquier día de estos le pongo remedio, el punto musical de tu reseña tiene la culpa,
    besucus

    ResponderEliminar
  25. Cuando fui a la presentación que hizo en el conservatorio de Móstoles, me entraron muchas ganas de leerlo. Y sigo queriendo leerlo, lo que me falta es tiempo, jeje. Pero espero encontrarle un hueco pronto.
    Qué pena que no describa mejor los sitios emblemáticos para aquellos que no sean de Madrid.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Pues no me parece muy 'salaz' la historia en cuestión. No tengo muy claro, si te digo la verdad, que me vaya a gustar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. No sé, la verdad. No termino de animarme con esta historia. La veo un punto de "parada" como si me fuera a costar
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Mira que nunca me decido en escogerlo a la hora de pedir a Planeta y eso que la portada ya en sí me gusta muchísimo, pero siempre que hablamos de lecturas lentas... me echo un poco atrás, no quiero que me pase como con otros libros. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  29. Aún no he leído a esta autora, y mira que la novela "Las tres heridas" la vi por todas partes.
    Tendré en cuenta aquel y este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Ya he leído la reseña, oye, que parece que no llegaba. A mi me gustó mucho por representar la vida de las mujeres en aquel tiempo, el personaje de Marta ubicada entre dos mundos y como pretende que su hija no pase por lo mismo, aunque tiene sus más y sus menos. Una historia como bien dices, de lo más musical y con un ritmo calmo. Además, creo que el broche final le va muy bien, agradecí es golpe para terminar. La autora estuvo por una presentación en Málaga y se nota que sabía de lo que hablaba, me gustaría leer Las tres heridas (aunque me he asustado un poco al saber lo de los errores gramaticales y sintácticos)
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !