17 de septiembre de 2014

La piel dorada (Carla Montero)


Si alguien me preguntase quién es Inés, no dudaría en la respuesta. Ella es el arte. Arte en cada uno de sus movimientos, en cada uno de sus gestos, en cada instante de su existencia. El arte que estremece y sublima el espíritu, que agita las emociones. La obra de arte más hermosa. Inés.


En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a La Maison des Mannequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés.

De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la Viena de Fin-de-Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente...

Una novela ambientada en el fascinante mundo de las modelos de arte de principios del siglo XX, que tiene como protagonista a una joven adelantada a su tiempo. Una mujer de la que todos los hombres anhelaron conquistar la piel pero sólo uno llegó a desnudar el alma.



LA AUTORA

Carla Montero (Madrid, 1973). Comenzó su carrera literaria con la novela "Una dama en juego" (DeBolsillo, 2012), que obtuvo el Premio Círculo de Lectores de Novela en el año 2009. Después, se adentró en el mundo del expolio nazi de obras de arte con la novela "La Tabla Esmeralda" (Plaza & Janés, 2012; DeBolsillo 2013), una historia que ha conquistado a miles de lectores en España y ha sido traducida a varios idiomas. Su tercera novela, "La piel dorada", nació frente a un cuadro en el Museo del Prado y ante la mirada llena de secretos de una modelo desde el lienzo. Con esta historia ha querido explorar una figura tan desconocida como fascinante, la de la modelo de arte: ¿quién era?, ¿por qué posaba desnuda?, ¿por qué vivía al límite de la moralidad de su época?, ¿cuáles eran sus sueños?


MI OPINIÓN

Aunque desde que se publicó “La tabla esmeralda” la novela está esperando en mi estantería a ser leída, el último libro de Carla Montero se adelantó tras ganarlo en el sorteo organizado por el blog Tras la lluvia literaria y, además, tener la oportunidad de saludar a la autora en la Feria del Libro de Madrid, por lo que el 1 de agosto comencé a leerlo participando en la lectura simultánea organizada por los blogs De lector a lector y De todo un poco.

La acción de esta novela se desarrolla en Viena, ciudad en la que se cometerán una serie de violentos asesinatos cuyas víctimas son mujeres, modelos de arte que pertenecen a “La Maison des Mannequins”, organización creada y dirigida por la hermosísima Inés, también modelo. Karl Sehlackman , inspector de policía, será el encargado de dirigir la investigación en la que se perfila como uno de los principales sospechosos su amigo de la infancia, Hugo von Ebenthal, miembro de la aristocracia vienesa, cuya vida libertina y plagada de adicciones no ayuda precisamente a alejar esas sospechas.

Me costó bastante pillar el ritmo de esta novela y realmente no conseguí hacerlo del todo y no porque su hilo argumental sea complicado o tenga una prosa especialmente rebuscada ya que realmente estamos ante una lectura sencilla y una trama que en un principio se presenta como atrayente. ¿Cuál es entonces el problema que he encontrado para conectar con este libro? La respuesta no es otra que los personajes. Me han parecido fríos, sin conseguir que empatizara con ninguno de ellos, no los he visto en ningún momento como personas reales y, en el caso de la protagonista, Inés, sencillamente he terminado casi detestando a este dechado de belleza y magnetismo. Es tanto lo que se ensalza a Inés que me ha sido imposible creerme al personaje.

Carla Montero
La estructura del libro está pensada para dotarlo de mayor agilidad alternando capítulos con la voz de un narrador omnisciente que nos relatará la línea argumental principal y otros capítulos narrados en primera persona por el inspector Sehlackman . A la par, se van intercalando algunos párrafos muy interesantes que se diferencian del resto por su tipografía en cursiva, en los que el asesino, en primera persona, nos va narrando sus emociones al preparar y cometer los asesinatos.

En “La piel dorada” encontramos una mezcla de géneros que la hace estar a caballo entre la novela negra, quizá más bien de misterio, y la novela romántica. La prosa es elegante y detallista y a través de ella la autora consigue una buena ambientación de la época, de sus usos y costumbres. En todo ello podemos ver que Carla Montero ha realizado una gran labor de documentación y consigue plasmarla en la novela de una forma natural, realizando un magnífico retrato de la Viena de principios de siglo, aquella en la que el Imperio Austrohúngaro inicia su decadencia. La autora retrata de forma clara la contraposición entre las clases sociales más altas, rodeadas de lujo y riqueza, que no quieren perder sus privilegios;  y los estamentos más bajos de una sociedad que nos muestra su parte más pobre, sus barrios llenos de miseria.

Son muy interesantes también los apuntes que la autora nos deja sobre cómo era el mundo del arte en la época y sobre el machismo imperante cuyo máximo exponente era la imposibilidad de acceso a las Academias de Bellas Artes por parte de las mujeres y la consideración de casi prostitutas que tenían aquellas que se dedicaban a posar desnudas.

 “La piel dorada” es un libro en el que la prosa de la autora, muy cuidada, y el dibujo de la Viena en la que el modernismo empieza a abrirse paso son sus mejores bazas, pero mi balance no puede ser totalmente positivo, tampoco negativo del todo, porque ha resultado ser una lectura que con un buen e interesante comienzo se va desinflando por el camino, en mi caso motivado principalmente por ser tan repetitiva con las virtudes de Inés y es que es muy difícil conectar con un libro cuando no te crees a sus personajes, especialmente a su protagonista.

Aunque muchas reseñas que he leído apuntan a que va ganando intensidad conforme avanza, en mi caso ha ido de más a menos, perdiendo interés y ganando alejamiento con unos personajes con los que no he conectado. Todo ello para culminar en un desenlace que no me ha convencido ya que, aunque no acerté con el culpable, me parece un poco traído por los pelos, como el que se saca un as de la manga y le atribuye unas motivaciones un tanto peregrinas.



Ficha técnica
Título: La piel dorada
Autora: Carla Montero
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 400

28 comentarios:

  1. A mí me resultó muy entretenida y con buena ambietnación aunque tienes razón en que los personajes no son para llevarlos a terreno propio. Y si esto te condidiona la lectura pues te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto bastante más que a ti.
    Es verdad que tienes un problema si no empatizas con los personajes y que Inés puede ser cargante pero pasan la paginas y, al menos en mi caso, fui cambiando de opinión sobre ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi si me ha gustado bastante esta novela pero la verdad es que Inés no me ha resultado en su conjunto tan relevante como para resultarme cargante. He disfrutado mucho la ambientación y ese toque de misterio que la autora consigue crear.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. En conjunto me pareció una novela más. Aunque me llamó la atención lo atípico del inspector de policía, y la intriga si me tuvo atenta hasta el final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. En general ha gustado bastante esta novela por su ambientacion y por lo atipico de los personajes. Yo hubo momentos entre medias que fueron un poco cuesta abajo porque esperaba mas de la trama criminal y se le dio mas importancia a lo personal. Sin embargo, la resolucion y las motivaciones me parecieron buenas (aunque yo sospechaba algo de otro personaje muy cercano al culpable, asi que me equivoqué de pleno). Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si hubo un momento en que barrunté el asesino, aunque no las tenía todas conmigo. Estoy contigo en que Carla Montero ha incidido demasiado en la perfección de Inés, la ha remarcado en demasia. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Veo que coincidimos en la opinión de esta novela. Hasta ahora y después de leer varias reseñas sobre esta novela, llegué a pensar que ya no me enteraba de lo que leía. Para mí también fue de más a menos, con un argumento que daba para mucho. Yo si adiviné al asesino antes de tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace unos meses y me gustó bastante aunque estoy entre los lectores para los que fue de menos a más
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado en mi lista, pero no se porque siempre hay otros que se le adelantan.A ver cuando le encuentro el momento oportuno. Besos

    ResponderEliminar
  10. No sabía que Carla Montero habçia publicado libro nuevo, a mi madre le gusta esta autora así que supongo que debe de estar en casa si me apetece leerlo. La tabla esmeralda me gustó bastante, así que quizá le de una oportunidad a este a ver si empatizo más con los personajes que tú... Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tengo ganas de estrenarme con esta escritora, quizás el otro, besotes

    ResponderEliminar
  12. He oído hablar mucho de este libro la verdad, lo tengo en mi lista!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Pues la tengo apunta, pero eso de que vaya de más a menos me desanima un poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tiene muy buena pinta pero no termino de dar el paso...

    ResponderEliminar
  15. A mí también me ha desanimado un poco. Esperaré a ver si me decido. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué difícil es conectar con la historia cuando nos fallan los personajes :-) Sigo teniendo muchas ganas de leer esta novela, espero disfrutarla, ya te contaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que me llamaba pero últimamente veo reseñas similares a la tuya, así que mis ganas van desapareciendo.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  18. Esta novela ya la descarté hace un tiempo, de entrada me chirriaban cosas y las reseñas leídas no me han hecho cambiar de opinión. Lo de que vaya de más a menos me parece importante peor sobre todo no conectar con los personajes, la frialdad, eso no me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. También había descartado esta lectura hace tiempo. Me estaba preguntando porqué te costó pillarle el ritmo y antes de que me diera tiempo a barruntarlo ya lo dices tú: los personajes. Aunque no tengas que simpatizar necesariamente con ellos sí que es necesario al menos creértelos, aunque sea empatizar por rechazo, pero de alguna manera que las emociones respecto a ellos sean reales y coherentes con la historia. Y en este caso el orden sí es importante, no es lo mismo de menos a más que de más a menos, porque la sensación última cuenta mucho.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar

  20. Lo he ido dejando pasar porque tiene algo que no termina de convencerme. Viendo tu lectura tengo que decir que no me arrepiento :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No se que hacer con el, he leído muy buenas reseñas pero también sabía tu opinión por twitter y me dejó fría.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Entre la perfección de Inés, que los personajes no son reales y que encima se saca un as de la manga con el asesino...
    Además, no es la primera reseña que leo de este estilo, así que, si me animo con la autora, será con La tabla esmeralda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. De Carla Montero leí La tabla esmeralda nada más salir al mercado. Encontré en su lectura, amena y bien escrita, algún 'pero' que comenté en la reseña y que la propia autora aceptó con suma elegancia. Por lo que cuentas, esta tampoco acaba de resultar una novela redonda. Lástima.
    Besines, Manuela!

    ResponderEliminar
  24. Vaya siento q el final no te gustara. Yo la tengo en mi lidta de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo apuntado, pero las últimas reseñas que he ido leyendo son bastante reguleras y no sé...

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de estrenarme con esta autora y esta novela me llama desde hace tiempo,
    besucus

    ResponderEliminar
  27. Mi opinión sobre esta novela va un poco por los mismos derroteros. Para mí también va de más a menos. El principal problema lo encontré en la construcción de los personajes, con los que no conseguí conectar. Si a eso le unes que en mi caso acerté con el asesino, mi recorrido por "La piel dorada" no fue del todo satisfactorio. Aún así, una lectura entretenida. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !