20 de agosto de 2014

Respirar por la herida (Víctor del Árbol)


Quizás Dios juega a los dados con nuestro destino, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro. Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre sea simplemente el resultado de nuestros propios actos.

Estas son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija, hasta que una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le encarga el mayor reto de su vida: pintar el retrato de Arthur, un empresario de pasado incierto. Aceptar ese encargo desencadena una espiral de emociones y acontecimientos trágicos que succiona inevitablemente a cuantas personas le rodean. Con cada pincelada, Eduardo va abriendo puertas que habría sido mejor mantener cerradas, pero que, una vez abiertas, nada ni nadie podrá volver a cerrar.

Con una trama perfectamente urdida y una intensidad descarnada de dolor y culpa, pero también el ansia de vivir, Respirar por la herida desborda los límites de sus protagonistas con una precisión y una psicología digna del maestro en que se ha convertido ya su autor, Víctor del Árbol.

EL AUTOR

Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012.

Cursó estudios en Historia en la Universidad de Barcelona, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE). Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del samurai (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional y cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea.  

En 2013 publica su novela "Respirar por la Herida" finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la prestigiosa editorial Rosenbloom ha adquirido los derechos de edición en inglés para Australia, New Zeland, UK y USA.

El 13 de mayo de 2014  publica su última novela hasta la fecha "Un millón de gotas" (Editorial Destino) cuyos derechos ya han sido adquiridos para su traducción al francés por la editorial Actes Sud.


MI OPINIÓN

Son varias las historias que Víctor del Árbol nos cuenta en esta novela, diversas tramas que convergen en un único punto y que comparten todas ellas grandes dosis de dolor y sufrimiento. Las decisiones que se han tomado en el pasado y una buena dosis de azar son los ingredientes con los que el autor teje una compleja telaraña, donde cada hilo tiene su porqué, cada personaje, con sus heridas y con su pasado  a cuestas, da vida a un entramado que el autor maneja con maestría. Una novela en la que las casualidades tienen un peso importante, tanto que su arbitrariedad causa en el lector un desasosiego difícil de explicar, una intranquilidad con tintes de temor a lo que de desconocido e incontrolable  tiene el azar.

Aunque en un principio pueda parecer que Eduardo es el personaje principal del libro, realmente estamos ante una novela coral en la que el pintor actúa como hilo conductor de la historia cuando va abriendo puertas que quizá debieron permanecer cerradas. En este libro todos y cada uno de sus personajes tienen algo importante y fundamental que aportar para el desarrollo de la historia. El trazado de todos ellos es sencillamente magnífico, son personajes complejos, llenos de aristas,  con unos perfiles psicológicos perfectamente desmenuzados por el autor que nos presenta un elenco de seres rotos a los que comprenderemos, aunque no siempre compartamos cómo piensan y cómo actúan. Con una desolación emocional aplastante en todos ellos, me he sentido conquistada de un modo u otro por todos porque a todos he visto como personas reales que sufren y hacen sufrir, que no son ni buenos ni malos completamente ya que, al igual que toda la novela, están llenos de tonalidades de grises porque difícilmente algo puede ser o blanco o negro.

Junto al fantástico perfil de los personajes otro de los aspectos que destacan en esta novela es la atmósfera de dolor, a veces opresiva, que crea el autor. Sus personajes sufren y el lector se impregna de ese sufrimiento porque leer “Respirar por la herida” duele. Y es que, como su título nos indica, es un libro en el que su máxima expresión es el dolor, todos sus personajes respiran y viven a través de sus heridas; se expresan desde el sufrimiento y la imposibilidad de perdonar y Víctor nos lo transmite de forma magistral. No puedo más que quitarme el sombrero ante el arte y el oficio del autor que, a través de magníficas descripciones tanto de personajes como de ambientes, consigue plasmar la angustia y la tortura continua que se convierte en el motor de la novela.

Víctor del Árbol
La prosa de Víctor del Árbol es sencilla lo cual no quiere decir que su lenguaje no sea muy cuidado y, sobre todo, es directa, no se pierde en datos innecesarios ni en florituras. Incluso en las escenas más brutales que se narran, que las hay, el autor no se detiene en detalles escabrosos, expone los hechos casi con frialdad y eso es lo que los hacen aún más espeluznantes. Lo que sí abundan son las metáforas de las que soy fan absoluta y con las que he disfrutado muchísimo. La narración prima por encima de los diálogos que, aunque menos abundantes, brillan con luz propia por la inteligencia de los mismos.

El autor utiliza un narrador en tercera persona a través del cual iremos conociendo cómo piensa  y cómo siente cada uno de los personajes. Aunque la línea temporal es continua nos encontraremos con diversos saltos al pasado necesarios para conocer la vida anterior de los personajes. Casi como si de microrrelatos se tratara, el autor retrocede para mostrarnos el pasado que ha labrado el presente y el futuro de unos personajes angustiados por el dolor, por la culpa, por el deseo de venganza, por la imposibilidad de seguir adelante con sus vidas y que individualmente podrían ser protagonistas absolutos de una novela distinta.

La maldad es el tema central de este libro en el que además reflexionaremos sobre la necesidad de venganza, sobre las casualidades o no casualidades, sobre lo difícil que es a veces vivir cuando se arrastra un pasado con heridas sin cerrar, sobre las pérdidas que no se pueden superar, que ni siquiera se quieren superar porque sería como perder de nuevo. De todo ello nos iremos impregnando con un ritmo pausado porque aunque estamos ante una lectura que no puedes dejar de leer, no te impele a pasar las páginas una tras otra sino que te transmite la calma necesaria para disfrutar de la escritura.

Del mismo modo he disfrutado con un desenlace magnífico. Debo admitir que temí a lo largo de toda la lectura encontrarme con algún giro descabellado para explicar y ensamblar todo lo que el autor nos había ido dando a la lo largo de la lectura. Me parecía tan complicado que me temía uno de esos finales rocambolescos que me chafan la lectura completa, pero no ha sido así. Víctor del Árbol nos ofrece un cierre magistral a la altura de esta fantástica novela en la que no necesita de giros descabellados para dejar al lector pegado a la última página, casi incapaz de cerrar el libro y seguir adelante.

“Respirar por la herida” es una buena historia, una trama perfectamente urdida contada con un estilo impecable que auna la sencillez y el mimo de la buena escritura. Es una de esas novelas que se viven, de las que no te dejan aun cuando cierras el libro y continúas con tus actividades diarias, tanto es así que ni siquiera te abandona cuando lo has terminado. Uno de esos libros que te llenan de la angustia y del dolor de sus protagonistas. Es un libro que duele leerlo. No tengo ninguna duda a la hora de recomendarla, para mí ha sido el descubrimiento de un autor que desde ya se convierte en una de mis referencias y al que volveré a leer muy pronto.

“Cuando se colma el vaso de amargura, el corazón deja de sufrir porque ya no siente”


Ficha técnica
Título: Respirar por la herida
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Alrevés
Nº de páginas: 528
ISBN: 9788415098799




21 comentarios:

  1. Magnífico libro! Duro, pero muy, muy bueno! Deseando leer más de Víctor del Árbol.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de tengo de leerlo. Reconozco que mis expectativas andan por las nubes después de leeros a todos hablar maravillas de esta novela, pero sé que no me decepcionará. Ahora hay que buscar el momento oportuno, porque con pocas horas de sueño y un estado anímico que no está precisamente en lo más alto, no sé si es la lectura más adecuada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No paro de leer reseñas positivas sobre los libros de este escritor. Sin embargo, ahora mismo no me apetece leer nada tan duro, como decís. Pero lo tengo en mente para otro momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Está pegando fuerte este libro, así que parece inevitable leerlo :) Me gusta que los personajes sean tan reconocibles, aunque me inquieta que las casualidades tengan tanto peso. Me gusta también que esté bien resuelto, eso da una apariencia de solidez al conjunto ¿no?. Habrá que respirar por esa herida...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Para mi también fue todo un descubrimiento, espero seguir leyendo más libros suyos, besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Tremenda novela! Para mi Víctor del Árbol ha sido mi gran descubrimiento de este año, ya mismo me pongo con su última novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. Una historia increiblr y que bien encaja todo al final. Duele y sufres mientras lo lees pero hay que ver como se disfruta!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues añado el libro a mi lista de pendientes, pero la verdad, si es tan duro como cuentas, no es una lectura que me apetezca ahora mismo...lo dejare para más adelante

    ResponderEliminar
  9. No sé por qué no me atrae lo suficiente. Seguirá esperando turno. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantó y estoy deseando leer algo más de Víctor del Árbol.

    ResponderEliminar
  11. Pues que puedo decirte mas? Que todas hemos estado de acuerdo con este libro... Para mí un libro magnifico y un gran descubrimiento. Y Muy buena reseña
    besos

    ResponderEliminar
  12. Grandísima novela. Y como bien dices, que duele. Duele aún cuando ya has terminado el libro. Increíble este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ha sido la primera novela que he leído del autor y me ha encantado, también hubo momentos que me temía los giros que no encajaban pero al final todo queda ensamblado a la perfección
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me he sentido identificada con lo de que leerlo duele... A veces se te ponía un peso en el pecho que costaba seguir. A mi también me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues tendré muy en cuenta tu opinión sobre este libro. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. tengo MUCHAS ganas de leer este libro y descubrir por fin a este autor. besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo estoy viendo por todas partes....al final me habéis requeteconvencido jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer a este hombre, a ver si me pongo a ello =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Víctor del Arbol ha sido mi descubrimiento de este año, Quedé encantada con Un millón de gotas, pero Respirar por la herida no le ha ido a la zaga. Una magnífica novela. Muy de acuerdo con todo lo que has escrito sobre él. Besos.

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo contigo. Victor es ya un autor fijo en mis lecturas con garantías sobradas. Me encantó este libro también.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !