4 de junio de 2014

El constructor de pirámides (Santiago Morata)


La posibilidad de convertirse en dios obsesiona a Snefru, el faraón que reina en Egipto en el año 2600 a.C. Una posibilidad que los sacerdotes de Ra le ofrecen a cambio de que les entregue un poder mayor del que habían ostentado hasta ese momento, apartando el culto a otros dioses y enriqueciéndolos por encima de todo lo imaginado. Pero Snefru no tarda en darse cuenta de que ha sido engañado y le niegan el conocimiento que le otorgaría un lugar entre los dioses. Ofuscado por la idea, da inicio a una búsqueda por sus propios medios del increíble secreto. Para ello, contará con la ayuda de tres hombres: un inteligente escriba que se atreverá a experimentar con la magia oscura para encontrar las respuestas que le pide su faraón; un brutal soldado que no dudará en sobornar y dar muerte a todo el que se interponga en su camino; y un brillante constructor de origen humilde que será capaz de levantar las más impresionantes edificaciones que haya conocido el ser humano: las pirámides.

EL AUTOR

El propio autor nos cuenta lo siguiente en su web

Soy nacido en Zaragoza en el 69. Felizmente casado. Mis hijos son mis libros, viajes y proyectos.
Estudié Turismo, Master en Marketing Internacional, Master en Diseño Publicitario y Web (he diseñado esta página. Sé que no es muy moderna pero tampoco yo lo soy). Trabajo en el departamento internacional de una empresa de dietética.
Pinto al óleo. 5 exposiciones individuales en Zaragoza. Espero poder volver a tener tiempo para pintar.
... Y escribo. Novela histórica, principalmente. He publicado Milenio de pasión con Ed. Delsan en 2006, La sombra del faraón en 2008 con Ed. B y El constructor de pirámides en 2011 con Ed. Pàmies y La hija de Ra en octubre del 2012 con Ed. Pàmies.
Publico El color del cielo con ed. Nowtilus en Octubre del 2013 y en ese mismo mes sale la edición rusa de La Sombra del Faraón.
Colaboro con escritores, foros, he publicado artículos de prensa durante dos años... También de vez en cuando dono relatos para causas benéficas, doy conferencias, presentaciones de libros, etc.
No pretendo dar clases de historia con mis novelas. Sólo pretendo entretener, conmover, aislar de la realidad cotidiana... En definitiva, hacer pasar un buen rato.
También soy un viajero apasionado y fotógrafo amateur.


MI OPINIÓN

Es raro en una entusiasta del Antiguo Egipto como yo dejar pasar tanto tiempo sin leer una novela ambientada en la época así que hace unas semanas, en uno de mis momentos "voy a dejarme llevar", rescaté este libro que llevaba un par de años esperando su turno en mi estantería. Debo decir que el tema me apasiona tanto y, además, había leído tan buenas opiniones sobre este libro que temía que mis expectativas fueran demasiado altas y, para mi desgracia, en cierta medida así ha sucedido. Os cuento...

En esta novela Santiago Morata nos traslada al período comprendido entre los años 2619 y 2590 antes de Cristo, la época de la construcción de las pirámides durante el mandato primero del faraón Snefru, obsesionado con convertirse en dios tras su muerte, y posteriormente durante el mandato de su hijo Keops, un personaje cruel a más no poder que, curiosamente, se convirtió durante la lectura en mi favorito ya que, en mi opinión, es el mejor dibujado de todos ellos.

Santiago Morata
La estructura de la novela se basa en capítulos cortos dedicados a cada uno de los numerosos personajes que pueblan la narración. Salvo en el caso de Mehi, el constructor de pirámides, que narrará en primera persona el resto lo hará utilizando la tercera. El hecho de que cada capítulo esté narrado desde el punto de vista de un personaje distinto en un principio puede resultar lioso pero es fácil acostumbrarse y contribuye a que, conociendo los distintos puntos de vista, tengamos una imagen global y más fiel de lo que era la vida en aquella época. Con esta estructura y esta alternancia en la narración, el autor confiere mucha agilidad a la lectura lo que unido a su lenguaje claro, sencillo y directo hace que, sin ser una lectura trepidante, sí mantenga un ritmo constante.

Como ya he dicho los personajes son muy numerosos y aunque pueda parecer que Mehi el constructor es el principal, todos ellos tienen mayor o menor peso a lo largo de la narración, podríamos incluso decir que se trata de una novela coral. El autor da muchísima importancia al trazado de todos más allá de su aspecto histórico, haciendo hincapié en el perfil psicológico de todos y cada uno de ellos.

Junto al trazado de los personajes lo más destacable de la novela es la magnífica ambientación espacial con una minuciosa descripción de los lugares y con un lenguaje muy visual que rápidamente te traslada al entorno que está describiendo.

No puedo dejar de hacer mención a la importante labor de documentación que se palpa en cada página y que el autor traslada a lo que escribe pero que en ningún momento lastra la lectura ya que queda perfectamente integrada en la historia. A través de sus páginas no sólo conoceremos la construcción en sí de las pirámides sino que el autor pone un especial interés en mostrarnos la forma de vida de la época, las intrigas palaciegas, el poder de los sacerdotes, la vida de los trabajadores tanto de las construcciones como los dedicados a la agricultura, las batallas...

Una novela que aunando entretenimiento y enseñanza nos traslada a una historia llena de ambiciones, traiciones y amor a la que sólo puedo poner una pega que, como os decía al principio, se deba probablemente a mis elevadas expectativas y es que me ha faltado pasión a la hora de transmitir al lector, a esta lectora al menos, la pasión que tiene que mover a personajes, reales por otro lado, que vivieron esta historia. La he encontrado únicamente en Keops, un personaje cruel y detestable, a través del cual el autor sí ha conseguido transmitirme todo el fuego interno, toda la ambición y todo el deseo de poder que mueven a alguien a pasar por encima de todo para conseguir sus objetivos. En cualquier caso, siendo ésta una apreciación muy personal, no puedo dejar de recomendar esta novela que sin duda hará las delicias de los amantes del género histórico.


Junio: mes de la novela histórica
Reto 12 meses 12 libros
Reto 25 españoles
Desafío Libros musicales

Ficha técnica
Título: El constructor de pirámides
Autor: Santiago Morata
Editorial: Pàmies
Nº de páginas: 384
ISBN: 9788496952881

20 comentarios:

  1. Pues fíjate que no recuerdo haber leído nada sobre los egipcios en ninguna época. Sólo películas. No estaría mal empezar por un libro como éste.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada y con tu reseña aún más. jajaj
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. Es una novela muy bien construida y escrita. El autor, además, es majísimo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído ninguna novela de este autor, y eso que siempre apunto sus libros, pero al final no sé por qué acaban cayendo de la lista. A ver si me decido este verano. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo le alabo el mérito, pero es que la novela histórica no es lo mío (últimamente menos, me estoy volviendo muy perezosa para meterle mano a géneros que no me van demasiado).
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea novela para mí. No es una época histórica que suela disfrutar.

    ResponderEliminar
  7. Este no es de los míos, me acerco muy de vez en cuando a la histórica. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué pena las expectativas que no se ven cumplidas... A mí me gustó mucho cuando la leí hace un par de años
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente de este autor La hija de Ra, así que cuando lo lea quizá le toque turno a este. Besso.

    ResponderEliminar
  10. Durante un tiempo leí bastantes libros ambientados en Egipto, por curiosidad con el tema de las pirámides. Este habría sido un buen libro para retomar ese interés, aunque esa falta de pasión de los personajes... no sé yo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Llevo tiempo viendo esta novela y nunca me he decidido con ella. El argumento y la ambientación me gustan pero si le falta pasión me puede enfadar por no decir otra cosa. Me he encontrado con novelas en las que el autor no ha sabido transmitir esa pasión, ese deseo de seguir leyendo y me ha defraudado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Leída. La verdad que me encantó, es cierto que la documentación tiene pinta de haber sido tremenda, pero el resultado es fantástico y muy directo con el lector
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la temática que trata, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Es una etapa histórica que me llamaba mucho hace años, aunque novelas no han sido muchas las que he leído. Me gusta sobre todo que parezca estar muy bien documentada y sea recomendable para aproximarse a la histórica (que la tengo algo relegada).
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. A pesar de tu pero, me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente, la ambientación me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Aqui tienes a otra entusiasta de la novela ambientada en el antiguo Egipto, y a su vez fans de Christian Jacq.
    Me apunto esta reseña y le doy prioridad entre mis lecturas pendientes.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente y es que la ambientación me encanta, ademas leí una novela del autor y me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues que no se hable más, "me la quedo". Me da un poco de miedito tus reparos finales, pero aún así me arriesgaré porque lo mío con Egipto es amor del bueno. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !