24 de enero de 2014

Solo los inocentes (Rachel Abbott)


El multimillonario y filántropo Hugo Fletcher aparece brutalmente asesinado en su lujosa casa de Oxfordshire. Tras las primeras investigaciones, no queda lugar a dudas de que el asesino es una mujer. Se hace cargo del caso el detective Tom Douglas y comienza a adentrarse en el lado oscuro de la personalidad, aparentemente intachable, de la víctima. Pronto se da cuenta de que todas las mujeres con las que se relacionaba ocultan algún secreto: desde Laura, su segunda esposa, hasta Alex, su hija adolescente, o Jessica, su secretaria, todas se refugian en evasivas y mentiras acerca de la Fundación Allium y la vida personal de la víctima. Cuando por fin sale a la luz la terrible verdad que se esconde tras las obras benéficas de Hugo Fletcher, Tom se enfrentará al terrible dilema de si castigar a los culpables o proteger a los inocentes.

LA AUTORA

Rachel Abbott gestionaba una empresa de diseño de software multimedia para aplicaciones educativas durante la burbuja del puntocom hasta el 2000, año en que la vendió para dedicarse a su verdadera pasión: comprar y restaurar fincas en Italia, donde ahora reside con su familia.

MI OPINIÓN

"Solo los inocentes" se convirtió en 2012 en un fenómeno de la autopublicación ya que su autora lanzó la novela en formato digital en Amazon convirtiéndose en uno de los títulos más vendidos ese año por lo que no tardó en editarse en formato papel.

El cuerpo del multimillonario y filántropo Hugo Fletcher es hallado en su apartamento desnudo, amordazado y atado a la cama. El carácter eminentemente sexual del crimen y el hallazgo de un largo cabello pelirrojo en el escenario hacen sospechar inmediatamente de una mujer como posible asesina. El inspector jefe Tom Douglas, recién aterrizado en Londres desde Manchester, será el encargado de llevar a cabo la investigación criminal.

A partir de este hallazgo la novela se desarrollará a través de tres subtramas: con un narrador omnisciente en tercera persona conoceremos la investigación criminal; a través de las cartas escritas y no enviadas por Laura a su mejor amiga y excuñada Imogen, conoceremos la vida personal y familiar de la víctima; y una tercera trama narrada por una mujer desconocida de quien solo sabemos que se encuentra secuestrada. Esta última subtrama es la que menos peso tiene en la narración y, ciertamente, a mí me ha parecido que sobraba un poco ya que no aporta nada nuevo y casi desde el principio está bastante claro a qué y quién se debe este secuestro.

Rachel Abbott
Los protagonistas de esta novela están trazados de forma muy dispar, siendo sin duda las mujeres las que mejor perfiladas se encuentran. Sin duda Laura Fletcher, esposa de la víctima, es la mejor perfilada. Se trata de un personaje muy complejo, lleno de matices y hacia quien es difícil posicionarse, lo mismo la odias que al rato te enternece. En cualquier caso, todos los personajes, en mayor o menor medida, tienen mucho que aportar a la historia, quizá con el que menos he conectado haya sido con el inspector jefe Tom Douglas.

La prosa de Rachel Abbott es sencilla y esencialmente básica, un poco pobre para mi gusto en cuanto a vocabulario, aspecto que destaca especialmente en el uso de los adjetivos que básicamente siempre son los mismos para describir situaciones y sentimientos similares. 

Otro de los puntos flojos de la novela, el más flojo sin duda, son los diálogos que no consiguen transmitir el carácter que se nos ha dibujado, en mayor o menor medida, de los personajes. Me ha sucedido en ocasiones, en diálogos entre Laura e Imogen, no ser capaz de distinguir quién hablaba ya que se expresan exactamente igual y siempre de forma excesivamente forzada.

La novela culmina en un desenlace que no creo que sorprenda a nadie ya que se intuye desde el principio y vamos teniendo muchas pistas pero aún así resulta más que correcto, sin dejar cabos sueltos y subyacendo la pregunta de si hay personas que merecen morir.

A pesar de las pegas que le he encontrado se trata de una novela que cumple su cometido de entretenimiento con una lectura adictiva y aunque su ritmo no es trepidante nos encontramos con un libro fácil de leer y ágil que sin duda os recomiendo.


Ficha técnica
Titulo: Solo los inocentes
Autora: Rachel Abbott
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 477
ISBN: 9788415893073


14 comentarios:

  1. A mí este libro me gustó mucho. Me pareció complejo y con mucha intriga.

    ResponderEliminar
  2. Recojo vela y me lo anoto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención, me lo anoto, besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues me llamó la atención cuando salió y lo tenía apuntado, pero me he desinflado un poco, así que de momento se queda aparcado, que tengo muchos pendientes. Gracias por la reseña, Manuela. Besos, y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, he leído varias críticas bastante buenas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado. A pesar de esos peros, me apetece leerla. Gracias por la informacioón. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela me llamaba bastante la atención y ahora quizás ha bajado algún puesto en la lista pero aún así me animaré con ella porque creo que será una lectura entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es de esos libros que seguro leeré si lo encuentro en la biblio, que parece que cumple el cometido de entretener.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Estaba algo dudosa, con tus "peros" aunque pequeños, creo que voy a dejarla pasar de momento. Se me acumula el trabajo ;), así que gracias por ayudarme a decidir. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy de acuerdo con tus opiniones con respecto a esta novela. Me parece que lo has explicado muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas novelas de este género apuntadas y para la función que parece cubrir creo que me decanto otras que quizás, tengan algo más. Gracias también por quitarme un posible ;) Viene bien!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues si se me cruza no le diré que no, pero tampoco iré corriendo a la librería a por el
    Besos

    ResponderEliminar
  13. En este tipo de libros no me gusta la previsibilidad, tengo más del género que me llaman, así que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo echado el ojo!!
    Que Maeva es apuesta segura!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...