27 de febrero de 2013

Reto 13.000 páginas





A estas alturas del año ya está claro que el reto de leer 7.500 páginas se me va a quedar corto así que me animo con la lectura de 13.000 páginas que nos proponen desde Sintonía literaria. Como en el resto de retos iré actualizando esta entrada conforme vaya leyendo libros y también podréis seguir el progreso a través de la pestaña "Retos 2013".



28631 / 13000 páginas. ¡Reto conseguido!

El contenido del silencio (Lucía Etxebarria)


"En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en lo que parece ser un suicidio ritual. Acompañado de Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana -y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído- Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y uno hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre, las razones de la huida de Cordelia y las conexiones de una secta con los nazis refugiados en Canarias tras la segunda guerra mundial."

24 de febrero de 2013

Sorteos

Vamos con otros sorteos en los que he decidido probar suerte. Se trata de cuatro libros muy interesantes que me apetece muchísimo leer.

Meg, en Cazando estrellas, sortea "Lugares que no aparecen en los mapas" de Berta Noy.





Isabel, en Laberinto literario, como colofón a la semana que ha dedicado a Sylvia Plath, sortea un ejemplar de la novela "La campana de cristal"




Albanta, en Adivina quién lee, sortea dos ejemplares de "El fruto del baobab" de Maite Carranza.



Y terminamos con Tatty, de El universo de los libros, con un sorteo de "El hijo del barbero" de Alejandra Mateos.





¡A ver si tengo suerte!





23 de febrero de 2013

Premio Liebster Blog


Bueno bueno bueno... ¡qué sorpresa me he llevado! Estoy contentísima ya que me han otorgado mi primer premio bloguero y ha venido de la mano de mi querida amiga Merche Valdés de www.merchelas.com ¡Muchísimas gracias Merche!

La verdad es que lo siento como todo un reconocimiento por esta labor tan maravillosa en la que me embarqué hace unos meses y que no sería ni tan gratificante ni tan emocionante si no fuera por todos aquellos que día a día me seguís aquí, en Facebook o en Twitter, comentáis mis entradas y hacéis que crezca mi deseo de hacerlo cada día mejor.

Y ahora me toca a mí otorgar este premio a cinco blogs que no superen los 200 seguidores y estos son para:
¡Enhorabuena también para vosotros!


22 de febrero de 2013

El escalón 33 (Luis Zueco)



"Un viejo libro comprado por internet esconde sorprendentes enigmas. Siete castillos unidos por un vínculo secreto. Un mensaje oculto espera ser descifrado. Silvia, gran apasionada de los libros, trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional de Madrid, pero está cansada de su rutinaria vida y desea que todo cambie. Una noche descubre unos enigmáticos textos acompañados de unos extraños símbolos cuyo significado desconoce. ¿Qué ocultan esos símbolos? ¿A dónde lleva la resolución de estos enigmas? Estas y otras preguntas que irá respondiendo con la ayuda de Álex, un especialista en arte medieval y experto en castillos. Oscuros y peligrosos personajes vigilan todos sus pasos, un profesional del robo de obras de arte, una misteriosa mujer, un magnate dispuesto a cualquier cosa para descifrar el secreto... Nada es lo que parece y un misterio ancestral está en juego. El escalón 33 es un viaje por la historia medieval y los castillos de España, ambientado en una atmósfera inquietante. Un thriller original, alejado de arquetipos, que innova el género y propone una aventura tan misteriosa como fascinante."

Luis Zueco es ingeniero, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica. Suele colaborar habitualmente con diversos medios de comunicación y es conferenciante habitual sobre historia, patrimonio, turismo, arte y fotografía. Ha escrito numerosos artículos de investigación y en 2011 publicó su primera novela: "Rojo amanecer en Lepanto". "El escalón 33", publicada en 2012, es su segunda novela. 

A pesar de las múltiples y entusiastas recomendaciones me acerco a esta novela con cierta reticencia ya que la mención que hace la sinopsis sobre los símbolos me recuerda rápidamente a "El código Da Vinci" que me pareció muy entretenido pero no es lo que actualmente me apetece leer ya que busco algo más que puro entretenimiento. Pero hasta ahí las similitudes, nada que ver la verdad. En "El escalón 33" se palpa una labor de documentación ingente, y un...¿cómo lo diría? quizá: un saber de lo que se está hablando (escribiendo) impresionante. 

Silvia es muy aficionada a comprar mapas y libros antiguos en eBay y es precisamente en la contraportada de un libro del s. XIX sobre los amoríos de Quevedo donde encuentra un escrito con siete extraños símbolos y seis acertijos que la llevarán, junto a Álex, a recorrer numerosas provincias españolas resolviendo a qué castillo se refiere cada acertijo y a buscar en ellos si alguno de los símbolos se encuentra entre las numerosas marcas de cantero que abundan en estas construcciones. Durante todo este periplo nunca estarán solos ya que, unas veces sabiéndolo y otras sin percibirlo, otras personas están realizando la misma búsqueda que ellos y no se detendrán ante ningún obstáculo. 

Con una ambientación excepcional tanto en la parte histórica como en la actual, Luis Zueco nos hará un recorrido por la Historia de España, por los castillos medievales, por el significado de las marcas de cantero que no se descubrieron hasta el s. XIX, por el arte románico y por las órdenes militares.

Y también daremos un paseo por el Madrid actual y por muchos de sus inolvidables rincones, por locales, restaurantes y bares muy conocidos y por otros que no lo son tanto (¡ay ay! yo los conocía casi todos y los que no, me los he apuntado para ir en breve). Por barrios, por paisajes, por jardines y parques de esta maravillosa ciudad, de forma que te hace sentir que estás dentro del libro. Cuando Silvia probaba un buen vino me parecía estar saboreándolo y cuando admiraba el paisaje desde la azotea del Círculo de Bellas Artes me parecía estar de nuevo allí admirando desde las alturas todos y cada uno de los espectaculares edificios que lo rodean y que a pie de calle no siempre llegamos a admirar en su justa medida.

Y es que la prosa de Luis Zueco además de ágil es tan cercana que te permite entrar rápidamente en el libro. La narración, a través de un narrador omnisciente, se divide en tres partes subdivididas a su vez en capítulos cortos. Aunque el autor mantiene el ritmo narrativo durante toda la novela, un logro dada su extensión, puede resultar un poco más lento de lo habitual que en otros thrillers ya que las descripciones de los castillos así como del contexto histórico de su construcción, su conquista y sus señores son abundantes. A pesar de ello son tan interesantes, para aquellos a los que nos gusta la historia, que no se hacen en absoluto pesadas. 

Los personajes están muy bien construidos y es fácil acercarse a sus caracteres a través de las descripciones que el autor hace. Personalmente casi me han gustado más los secundarios, a todos ellos los puedo calificar como redondos. En cuanto a los principales, Álex es un personaje con el que es muy fácil conectar desde el principio aunque por lo que he leído sobre la biografía del autor hay mucho suyo en el personaje creado así que probablemente haya sido más fácil crear un personaje cercano. En cambio de Silvia no puedo decir que haya empatizado con ella, me ha parecido un tanto inmadura aunque si esa era la idea del autor solo puedo decir que lo ha bordado.

Me ha gustado porque me ha parecido un thriller muy original, fuera de los entornos habituales, con una carga histórica importante y muy entretenida. Engancha desde las primeras páginas y el ritmo no decae hasta un final sorprendente y excepcional.

Un thriller que, acercándose a la novela histórica, destaca por su originalidad. Muy entretenido, muy bien documentado y por supuesto muy recomendable. Y que además ha hecho no solo que aprenda muchísimo sino que quiera saber aún más sobre castillos y ya esté pensando en una escapada a alguno cercano a Madrid para ponerme a buscar marcas de cantero.


Ficha técnica
Título: El escalón 33
Autor: Luis Zueco
Editorial: Nowtilus
Nº de páginas: 512
ISBN: 9788499673530

19 de febrero de 2013

Sorteos




Hoy toca apuntarse a varios sorteos muy interesantes que he ido encontrando por los blogs que visito habitualmente.


Laky de Libros que hay que leer celebra sus 1.000 seguidores y por ello nos ofrece un interesante libro: “Al acecho” de Noemí Sabugal.



Zeno de Lo que leo y punto sortea un ejemplar de “La estepa de los malditos” de Antonio Pascual-García.



Y para terminar, por ahora, Adivina quién lee sortea “El pasajero del tiempo” de Francisco Arsis Caerols.





¡Espero que me toque alguno!



18 de febrero de 2013

El psicoanalista (John Katzenbach)


"Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide."

John Katzenbach es un periodista estadounidense especializado en temas judiciales, trabajo que compagina con la escritura tanto de novelas como de guiones para películas basadas en sus libros.

Había oído y leído maravillas sobre este libro y dado que no había leído nada de Katzenbach decidí que podría ser un buen comienzo para conocer a este autor y desde luego no me equivoqué. "El psicoanalista" es un thriller psicológico en el que se pondrá a prueba la fortaleza del protagonista para sobrevivir a la presión que un desconocido ejerce sobre él y evitar así su propio suicidio.

La novela se divide en tres partes: La carta amenazadora, El hombre que nunca existió y Hasta los malos poetas mueren. Está escrita en tercera persona desde el punto de vista del Dr. Frederick Starks (Ricky), un veterano psicoanalista con una vida organizada, en cierto modo rutinaria y aburrida, que el día de su 53 cumpleaños recibe la inquietante carta de la sinopsis. Comienza entonces un acoso y un ataque a su vida al mismo tiempo que Ricky intentará por todos los medios descubrir  la identidad de la persona que se encuentra tras el anónimo que ha recibido.

A lo largo de la novela Katzenbach, con una prosa cuidada, sencilla y fluida, con un ritmo rápido y adictivo nos va introduciendo en la trama de tal forma que es imposible dejar de leer. Los detalles están muy cuidados de modo que fácilmente te introduces en el ambiente asfixiante que vive el protagonista y la lectura te atrapa sin remedio manteniendo la tensión continuamente mientras haces mil conjeturas sobre qué tramará el Sr. R o qué hará el Dr. Starks. Aún así debo decir que algunos de los interrogantes que se plantean son relativamente fáciles de deducir a pesar de que el autor nos pone pequeñas trampas en algunos momentos.

Los temas que nos plantea la novela son muy diversos: el deseo de venganza, lo errores del pasado que pueden pasarnos factura en cualquier momento, el espíritu de lucha ante las adversidades...

Pero si hay algo que destaca en esta novela es el realismo psicológico de los personajes, el autor desmenuza sus personalidades de tal forma que quedan perfectamente definidas. La evolución de todos ellos se siente en cada página. Esto es especialmente destacable en la personalidad del Dr. Starks, asistiremos a como poco a poco se va convirtiendo en una persona totalmente distinta a la que fue, una persona que ya no se limita a vivir viendo la vida pasar sino que toma un papel activo y es capaz de tomar de decisiones que no solo le afectarán a él.

Sin duda una novela que hará disfrutar a todos aquellos amantes del thriller y, en general, a todo tipo de lectores ya que el entretenimiento está asegurado. Yo he disfrutado muchísimo leyéndola y aunque no sea un género que suela leer muy frecuentemente me ha dejado con ganas de más así que no creo que tarde mucho en volver a leer algo de este autor.



Ficha técnica
Título: El psicoanalista
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 528
ISBN: 9788466610681






14 de febrero de 2013

En un rincón del alma (Antonia J. Corrales)


"Todos ocultamos pedazos de nosotros mismo: instantes imprecisos de nuestra vida. Esos jirones están preñados de añoranzas, de deseos incumplidos, de amores imposibles o frustrados, de silencios necesarios, de mentiras piadosas. Llenos de la impotencia que, a veces, nos convierten en seres únicos e irrepetibles. Son las que guardamos en un rincón del alma.
En esta novela, carente de sinopsis, el lector encontrará una historia real y conmovedora. Una historia que, como apunta su creadora, debe ser leída como si la protagonista saliera del presidio de sus páginas e irrumpiera en nuestra vida del mismo modo en que lo hace una persona que nos acaban de presentar, con la que intimaremos poco a poco, día tras día. En este caso, páginas tras página. Todo ello bajo la sombra de un paraguas rojo."

Antonia J. Corrales, tras años dedicándose a la administración y dirección de empresas decidió dar un cambio radical a su vida y dedicarse de lleno a la escritura. Desde entonces ha trabajado como correctora, columnista, articulista y jurado de certámenes y ha publicado tres novelas, siendo "En un rincón del alma" la última de ellas.

El argumento gira en torno a Jimena, una mujer madura, casada y madre de dos hijos adolescentes que abandona su vida y viaja a Egipto, ¿Por qué esta huida? Lo iremos averiguando a través de las páginas que Jimena escribe a su madre y así sabremos que más que un abandono, el viaje es una búsqueda de su verdadero yo. 

La prosa de Antonia J. Corrales es sencilla, directa, sin florituras e intimista. Tiene una forma de escribir elegante y cuidada donde parece que cada palabra está en su justo lugar. Y ésta es una de las razones por las que no entiendo cómo es posible que haya tantos laísmos entre sus páginas. De verdad que he tenido que leer unas cuantas frases más de una vez porque no daba crédito: 
         
          "...consiguió que la prometiese que hablaría..."
          "...el joven estudiante...que la tenía el corazón roto."

Aunque he tomado nota de unos cuantos más creo que con estos ejemplos es suficiente, ¿no? ¿No hay correctores en las editoriales? Es más, en la biografía de la autora se indica que ella misma ha trabajado como tal. Sencillamente me parece inaceptable. Leer un texto tan poco cuidado en este aspecto es realmente incómodo y a mí personalmente me hace restar valor a lo que estoy leyendo, al final parece que estoy buscando faltas en lugar de disfrutar de la lectura.

Jimena es un ama de casa frustrada principalmente porque nunca quiso serlo, porque los hijos llegaron cuando nadie los esperaba y renunció a sus expectativas profesionales para quedarse en casa cuidando de ellos y de su marido, un alto ejecutivo que ha comprado un chalet en una fabulosa urbanización que, por supuesto, Jimena desprecia. Así que es fácil entender que no esté conforme con su vida y la encuentre vacía y carente de sentido. Hasta ahí todos podríamos entender a Jimena  pero algunas de sus posturas me han resultado francamente antipáticas porque Jimena, en cierto modo, se cree mejor que el resto de mujeres que también se dedican a su casa y a sus hijos en exclusividad, ya sea por decisión propia o impuesta. 

A Jimena le gusta leer, de hecho son muchas las referencias a libros y a autores que hay en la novela, y desprecia a aquellas a las que les gusta por ejemplo Vogue (¡horror! ya no hojeo más el Hola en la peluquería) Porque Jimena, que es muy culta e intelectual, prefiere ir en vaqueros, camiseta y alpargatas y, por supuesto, no maquillarse (¡¡¡!!!! ¿pero es que está reñida una cosa con otra?) Porque Jimena no tiene nada en común con las otras madres del colegio, ella lee "El contrato social" así que no sabe nada sobre depilación láser, disfraces de carnaval o recetas (amigas que me conocéis y leéis: ¡nunca más intercambiaremos recetas de la Thermomix!) 

Francamente creo que para crear el personaje de Jimena no eran necesarias todas estas cosas. Es muy fácil identificarse con muchos de los sentimientos y anhelos de la protagonista y sin dificultad podemos ponernos en el lugar de alguien que espera más de su vida y de su entorno, ¿quién no se ha sentido así en algún momento? Pero arremeter contra todo aquel que vive y siente de forma distinta, sin hacer daño a nadie, no me ha parecido apropiado. Y, sobre todo, me chirría esa contraposición entre la intelectualidad y aspectos más banales de la vida cotidiana.

Dicho esto creo que no es necesario decir que el libro no me ha gustado por la sencilla razón que no he empatizado con una protagonista decidida a echarle al resto del mundo la culpa de todos sus males y a creerse mejor que nadie. La idea que en el fondo intenta transmitir la novela es buena pero sencillamente para mí no ha sido de la forma adecuada.

Este libro, que tiene por cierto una portada y un título muy atrayentes, podría habérmelo ahorrado. Afortunadamente solo tiene 192 páginas.


Ficha técnica
Título: En un rincón del alma
Autora: Antonia J. Corrales
Editorial: Aladena
Nº de páginas: 192
ISBN: 9788492510214















10 de febrero de 2013

La palabra más hermosa (Margaret Mazzantini)


La palabra más hermosa Margaret Mazzantini

"Nada puede silenciar la palabra más hermosa. Con una escritura de inconfundible identidad literaria, Margaret Mazzantini nos regala La palabra más hermosa, una novela eficaz, apasionante como un thriller y sabia como una parábola. Una mañana Gemma decide volver a Sarajevo con su hijo Pietro en busca de un pasado que cree conocer. Allí la espera Gojko, un viejo amigo y poeta bosnio, con el que en 1984 conoció a un fotógrafo llamado Diego, la pasión de su vida. Como todos los amores verdaderos, la historia de Gemma y Diego no es perfecta pero su intensidad va más allá del tiempo y de la Historia con mayúscula."

Margaret Mazzantini es una célebre actriz y escritora italiana que se dio a conocer en el mercado español con su novela "No te muevas", ganadora del Premio Strega 2002. En 2008 publicó la novela que hoy comentamos y que resultó ganadora del Premio Campiello 2009. Ambas novelas han sido adaptadas al cine por el director Sergio Castellitto, esposo de la autora. De hecho la mayoría habréis visto en televisión el trailer de "Volver a nacer" durante las últimas semanas, película basada en esta novela.

Hace un par de semanas que acabé este libro y durante todo este tiempo he estado dando vueltas a cómo hacer esta reseña. Me sucede siempre que una lectura va más allá de gustarme muchísimo y de hacerme pasar unos buenos ratos. "La palabra más hermosa" es uno de esos libros que me producen una sensación tan íntima, me llegan tan dentro, me emocionan de tal forma que es realmente complicado traducir a palabras lo que he sentido durante su lectura y en los días posteriores a su finalización así que no sé si voy a ser capaz de encontrar las palabras para expresar de qué forma este libro puede tocarte el corazón. 

El título original de esta novela es "Venuto al mondo", el cual me resulta mucho más apropiado que el que se ha escogido para la publicación en nuestro país. No es que el título elegido esté mal sino que después haber leído el libro, el original me resulta sencillamente redondo para esta novela. Aún así, descubrir al final de la novela cuál es la palabra más hermosa supuso una especie de reconciliación con todo el dolor y el horror que narra el libro y dibujó una sonrisa, un poco triste pero sonrisa al fin y al cabo, en mi rostro.

La historia está narrada en primera persona por Gemma combinando dos hilos temporales de forma magistral ya que en ningún momento te sientes perdido, los saltos de un momento a otro de la vida de Gemma se producen sin confusión alguna y enlazan sin artificio el presente con el pasado.

Gemma se encuentra en Sarajevo investigando la vida y obra de Ivo Andric, escritor yugoslavo, con la ayuda de Gojko, un poeta que debe ganarse la vida como guía turístico y a través del cual Gemma conocerá a Diego, el amor de su vida. Años después, Gemma, ante la llamada de Gojko, volverá a Sarajevo, esta vez acompañada por su hijo Pietro, para visitar una exposición fotográfica donde se exponen algunos de los trabajos de Diego. Un viaje para enfrentarse a los fantasmas del pasado pero también para que Pietro, un despreocupado adolescente de 16 años, conozca el lugar donde nació en plena guerra de los Balcanes.

Con este punto de partida Margaret Mazzantini nos hablará de paz y de guerra. De la mano de la protagonista viviremos el inicio de la guerra de los Balcanes y nos trazará con todo tipo de detalles el día a día en una ciudad asediada, la tragedia de luchar por sobrevivir un día más, la crueldad de los francotiradores, la dignidad por encima del horror, el odio entre personas que poco antes habían estado aplaudiendo juntas unas Olimpiadas y el miedo a perder a aquellos por los que te pones en pie cada día. Y de su mano conoceremos también qué queda en el alma después de una guerra y cómo ésta puede ir recuperándose tras la tragedia. "Un día pasé junto a un prado de amapolas y, por primera vez, no pensé en sangre, sino que me quedé encandilado por aquella belleza tan frágil."

Nos hablará de amor, pero no de un amor de novela rosa, sino de un amor profundo, un amor con letras mayúsculas que va mucho más allá de miedos y traiciones, un amor lleno de obstáculos que solo con verdadera entrega puede salvarse. Nos hablará del duro camino que en ocasiones hay que recorrer para convertirse en padres y de lo que significa conseguirlo porque esta novela es, entre otras cosas, la historia de una mujer que a toda costa deseaba tener un hijo con el amor de su vida. Y nos hablará, por encima de todo, de esperanza.

Y todo esto nos lo cuenta la autora con una prosa sobria, descarnada, de las que te dejan totalmente destrozado tras su lectura. Margaret Mazzantini, casi sin que nos demos cuenta, nos adentra en el complejo mundo interior de Gemma y nos desnuda su alma de tal forma que somos felices cuando Gemma es feliz y sentimos el dolor de Gemma cuando ella sufre.

Y si el desarrollo de la trama es absolutamente emotivo, ¿qué decir del final? Sinceramente la autora lo borda, creo que es uno de los mejores finales que he leído nunca, y no me refiero a que sea un final feliz o no, sino a lo redondo del cierre arrojando una luz diferente a todo lo leído con anterioridad, a todas las posturas que habíamos tomado ante uno u otro personaje.

"La palabra más hermosa" puede parecer una novela romántica, pero no lo es. Puede parecer una novela bélica, y tampoco lo es. Lo que sí puedo asegurar es que es una novela imprescindible para todos aquellos que disfrutamos de las lecturas pausadas y con una narración intimista e introspectiva. Para todos aquellos que sentimos un libro mientras lo leemos y lo seguimos sintiendo cuando lo cerramos tras su final. Para todos aquellos a los que las palabras nos remueven, nos llegan muy dentro y nos hacen reflexionar. 

Para terminar os dejo una canción de Bruce Sprignsteen muy presente en la novela y que me emociona cada vez que la escucho. Y un recordatorio: "Nada puede silenciar la palabra más hermosa"





Ficha técnica
Título: La palabra más hermosa
Autora: Margaret Mazzantini
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 528
ISBN: 9788426417367






5 de febrero de 2013

Cuando leas esta carta (Vicente Gramaje)




"Víctor ha colgado el estetoscopio y la bata y, al menos por un año, ha dicho adiós a su consulta. Necesita asumir la reciente muerte de su esposa, pero también recuperar la fe en la medicina y la confianza en sí mismo. En busca de soledad, parte de viaje por el norte de Marruecos, donde asiste al curioso hallazgo de una antigua fosa común llena de restos de soldados españoles masacrados en el Desastre de Annual, en 1921. Pero Víctor encuentra algo más, algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo: una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras que un tal capitán Gimeno, ante la certeza de su muerte, escribió a su amada. Y sin siquiera haberla leído, Víctor siente que debe hacer todo lo que está en sus manos para entregar esta carta. Aquí comienza su aventura a través de la historia reciente de España, siguiendo el rastro de vidas desconocidas, con la ayuda de un curioso detective privado y principalmente de Claudia, capitán del ejército destinada en Melilla y, tal vez, la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso del dolor."

Primera novela de este médico de un pequeño pueblo de Valencia con la que resultó ganador del Premio Círculo de Lectores 2011, un premio que otorgan los lectores y cuyo único requisito para optar a él es no haber publicado antes. En una entrevista el autor comenta que este libro es un homenaje a todos aquellos que en algún momento han dado la vida por su país.

Me llamaron muchísimo la atención tanto el título, que me resulta muy evocador, como la portada del libro que me parece absolutamente elegante y preciosa.

La narración alterna el momento actual y la época correspondiente a la Guerra del Rif en 1921. Personalmente me ha gustado mucho más la parte perteneciente al pasado. En el retrato que hace del ejército español en los tiempos del Protectorado se palpa una importante labor de documentación y a mí me ha servido para conocer un poco más de una parte de nuestra historia de la que solo tenía pinceladas: el Desastre de Annual y el asedio y posterior matanza de Monte Arruit, me han sobrecogido y han despertado en mí un interés que me ha llevado a buscar más información sobre lo que sucedió.

La parte dedicada al momento actual me ha gustado menos, aunque es amena no he conseguido conectar con Víctor, el protagonista, me ha parecido soso, es un personaje plano que no me aporta ni me dice nada. Y es curioso que así sea ya que siendo como es Gramaje un médico rural al igual que el protagonista creo que podría haber creado un personaje más cercano al lector. En cambio con el capitán Gimeno, protagonista indiscutible de la parte histórica, nos traza una personalidad con la que es imposible no empatizar. Quizá sea justo al realizar esta comparación entre ambos cuando Víctor y, por lo tanto, su relato resultan tan poco consistentes.

Vicente Gramaje se confiesa un entusiasta de la historia y eso se nota al narrar la vida del capitán Gimeno y sus hombres en Marruecos, el pasado resulta mucho más emocionante que la búsqueda que en el presente hace Víctor. Me he quedado con ganas de que se desarrollara más la trama de Gimeno y Noelia. Incluso de que desarrollara más la vida y el entorno del ejército español en el  Marruecos de principios del s. XX.

A pesar de ello Vicente Gramaje consigue mantener el interés por ambas historias con una prosa sencilla, emocional, amena y, sobre todo, sensible. Ni siquiera los pasajes bélicos se hacen tediosos y tampoco abusa de las escenas sangrientas y escabrosas, se centra más en los pensamientos y sentimientos de los soldados ante el momento y las circunstancias que les han tocado vivir.

Alterna la narración con los diálogos, pero sin duda estos últimos no son el fuerte de Vicente Gramaje ya que me han resultado demasiado impostados y poco naturales. Lo que sí me ha parecido impecable ha sido el final que no por previsible pierde fuerza, sino que está cargado de emotividad.

Aunque pueda parecer una novela histórica yo no la considero así, de hecho el propio autor, al final del libro, se encarga de aclararnos que los hechos que narra, aunque enmarcados en una realidad histórica, son puramente ficticios. Tampoco es una novela romántica aunque pueda parecerlo y aunque contenga dosis de romance, la trama no son la carta y su contenido en sí  mismos.

En resumen, un libro bien escrito, bien documentado, entretenido y ciertamente recomendable aunque, al menos en mi caso, no será de los que dejen huella.



Ficha técnica

Título: Cuando leas esta carta
Autor: Vicente Gramaje
Editorial: Destino
Nº de páginas: 384
ISBN: 9788423323609


2 de febrero de 2013

Resumen de enero


Un resumen de los libros leídos en enero y los datos de cómo voy avanzando en los retos propuestos para 2013.

LIBROS LEÍDOS

No me puedo quejar, enero ha sido de muchas lecturas, algunas de ellas muy buenas pero lamentablemente no todas como podéis ver en alguna de las reseñas ya publicadas. ¡En febrero espero mantener el ritmo de lectura!

1. Casa de verano con piscina de Herman Koch.
2. Contra el viento del norte de Daniel Glattauer.
3. Cada siete olas de Daniel Glattauer.
4. La cautiva de los Borgia de Jeanne Kalogridis.
5. Cuando leas esta carta de Vicente Gramaje.
6. La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini.


De los dos últimos tendré lista la reseña en breve, pero ya os avanzo que La palabra más hermosa me ha cautivado y me ha costado mucho empezar otro libro después, creo que por eso he escogido un thriller, un género que no suelo tocar mucho pero que me hace desconectar rápidamente de otras lecturas.


RETOS 2013

De los cuatro retos propuestos para este año voy avanzando en tres. El cuarto en el que no he puntuado es el de Paul Auster, que consiste en leer al menos un libro de este autor que además me encanta, así que como es el más fácil lo tengo un poco aplazado. Del resto estos son los avances:


* Reto leer 7500 páginas: 2368 páginas leídas, 31% conseguido.
* Reto histórico: 1 libro de 5, 20% conseguido.
* Reto en femenino: 2 autoras de 15, 13% conseguido.

No van mal los retos, ¿no?