18 de diciembre de 2013

El guardián invisible (Dolores Redondo)


«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Dolores Redondo estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a los negocios, entre otros, tuvo un restaurante propio. Comenzó en la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, "Los privilegios del ángel" y en enero de 2013 publicó "El guardián invisible", primera parte de la Trilogía del Baztán. El pasado mes de noviembre se publicó la segunda entrega, "Legado en los huesos".

Amaia Salazar volverá a Elizondo, donde sigue residiendo su familia, para llevar a cabo una investigación policial que desde el principio se presenta complicada e inquietante por las circunstancias que rodean a los cadáveres que se van hallando. Pero Amaia no sólo tendrá que enfrentarse a un asesino, sino que la vuelta a su población de origen supondrá para ella el reencuentro con un pasado que quiere olvidar. De este modo, la inspectora luchará en esos dos frentes a través de los cuales se nos muestra la dualidad de ella misma. Por un lado, en el frente profesional, la Amaia fuerte y luchadora que ha trabajado duro para llegar a donde está. Y, por otro lado, en el frente personal, la Amaia más insegura, que arrastra una infancia llena de miedos y secretos.

La parte dedicada a la vida personal de Amaia es la que, a mi parecer, está más conseguida en esta novela y es que he notado grandes diferencias entre esa trama y la dedicada a la investigación policial la cual me ha resultado francamente floja y no sólo porque el asesino me pareciera muy previsible desde aproximadamente la mitad del libro. Este no es realmente el problema, hay muchas novelas con asesinos fáciles de adivinar, e incluso conocidos desde el principio, que desarrollan perfectamente la investigación en sí misma pero en este caso no ha sido así, realmente he terminado con la sensación de que en la investigación de todo el equipo ha habido más suerte, y magia, que otra cosa y todo ello para llevarnos a un final precipitado y realmente flojo, ya que no es al menos el final que se merece una novela que mantiene un ritmo ágil y adictivo desde las primera páginas pero que se desinfla en el cierre.

Dolores Redondo
Son muchos los que opinan que hay muchas similitudes entre esta novela y la saga de Camilla Läckberg, aspecto en el que estoy totalmente de acuerdo: crímenes en poblaciones pequeñas, casi endogámicas, en las que todo el mundo se conoce; ambientes fríos y oscuros; mujer protagonista, con una infancia llena de carencias afectivas y una madre fuera de lo común (en el caso de Amaia por decirlo de alguna manera); historias del pasado con mucho peso... Todo ello, efectivamente, me recuerda mucho a la escritora sueca pero debo decir a favor de ella que sus investigaciones policiales son perfectas aunque las historias personales de los protagonistas mucho más ñoñas que las que nos plantea Dolores Redondo y es que, en contraposición con esa investigación policial un tanto floja, todo lo dedicado al fascinante mundo interior de Amaia, a sus miedos, a su pasado y a sus relaciones familiares, está mucho más desarrollado, es mucho más rico en matices y casi me ha parecido que la autora disfrutaba infinitamente más escribiendo esta parte que la otra.

Muy destacable también la magnífica ambientación que hace Dolores Redondo del Valle del Baztán y de Elizondo en particular. Los bosques, su oscuridad, las largas noches de invierno, su clima, sus gentes... El valle es un personaje más dentro de la novela y es, sin duda alguna, lo mejor retratado en este libro. Las descripciones de Dolores Redondo son muy gráficas y a pesar de la multitud de detalles que nos da sobre cualquier paisaje o calle o edificio, son realmente ágiles y, sobre todo, nos ubican inmediatamente en el lugar. No conozco Elizondo pero después de leer este libro estoy segura de que reconocería alguno de sus edificios nada más verlos.

Todo esto iremos conociéndolo a través de una narrador omnisciente que con una prosa sencilla y ágil irá desgranando los hechos de forma cronológica y lineal salvo en algunos saltos al pasado en los que a través de Amaia volveremos a su infancia, lo cual nos permitirá ir conociendo poco a poco qué atormenta a la inspectora. El lenguaje que utiliza la autora es simple, sin grandes alardes, directo y dinámico.

El trazado de los personajes es otro de los puntos que me ha resultado muy desigual en la novela. Por un lado tenemos a Amaia y su entorno familiar. Amaia está dotada de gran profundidad, es un personaje complejo, con un interesante mundo interior. Junto a ella destacan dos personajes por su gran fortaleza. Por un lado su hermana Flora, un personaje realmente duro, complejo, con un carácter déspota perfectamente retratado de forma que es imposible no odiarla desde el principio.Y, por otro lado, la tía Engrasi, importante figura matriarcal, punto de apoyo y referente para Amaia, dulce y cariñosa cuando es necesario, y firme cuando las circunstancias lo requieren. Sólo le sobra el tarot, que en general y en  mi opinión, es algo que sobra en toda la novela y que resta credibilidad a los personajes. 

Otro personaje que debía haber sido importante y que sin embargo es plano y gris, es James, marido de Amaia. Prototipo del hombre perfecto en todos los aspectos: culto, cariñoso, devoto de su mujer, adinerado, atractivo... No me lo he creído en ningún momento, no he conectado con él, es demasiado perfecto para ser verdad. El resto de personajes, compañeros de la Policía Foral, están apenas esbozados, lo justo para ser meras comparsas de la inspectora Salazar.


Lo más destacable sin duda de esta novela es la magnífica atmósfera onírica que recrea la autora haciendo que en ocasiones nos sea realmente difícil discernir qué es real y qué está sólo en la imaginación de Amaia. Conocer un poco sobre la mitología vasco-navarra me ha parecido fascinante y la autora lo describe de tal forma que realmente a mí misma me parecía estar viendo al Basajaun en el bosque. Muy interesante este componente mitológico al que creo que se le podría sacar mayor partido aún.

Como contraposición a las magníficas descripciones y a la fantástica ambientación que encontramos en la novela, los diálogos, en general, me han parecido muy flojos, sobre todo los que tienen lugar entre Amaia y James, son realmente forzados y poco naturales. De nuevo vuelve a gustarme mucho más la autora cuando describe tanto lugares como sentimientos que cuando pone palabras a los protagonistas.

Releo la reseña y puede que no quede claro si "El guardián invisible" me ha gustado o no así que para que no haya dudas: sí me ha gustado; sí lo recomiendo. Es una novela que me ha mantenido expectante desde el principio, he leído sus más de 400 páginas en sólo tres días y he encontrado lo que buscaba, es decir, puro entretenimiento. Sin pretensiones de hacer una gran literatura Dolores Redondo nos ofrece una historia adictiva que a pesar de los peros que he encontrado me llevó a leer inmediatamente y con muchas ganas su segunda entrega, "Legado en los huesos", cuya reseña podréis leer el próximo viernes.



Ficha técnica
Título: El guardián invisible
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Nº de páginas: 440
ISBN: 9788423341986

21 comentarios:

  1. Bueno la verdad es que me han gustado mucho sus dos novelas y en la reseña he resaltado todo lo positivo porque así me salía pero reconozco que no merece el Nobel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. esta autora aún está entre mis pendientes pero este nuevo año cae seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Este me gusto pero la verdad el segundo más, besotes

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado todavía más la segunda parte, y estoy de acuerdo contigo, el personaje de James es completamente plano e insulso, le falta fuerza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Disfruté mucho de este libro, pero tras leer el segundo me gustó mas este último ;D

    ResponderEliminar
  6. Oh!! Pues yo espero que no hay mucha semejanza entre Dolores Redondo y Läckberg, porque a mi esta última no me termina de convencer y sin embargo tengo buenas expectativas con Redondo...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me pareció una novela entretenidísima. Esa es su principal virtud, supongo que por la mezcla entre novela negra, familiar, la parte fantástica...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó, me mantuvo bien pegada y ese halo algo fantástico le da un algo diferente. Quiero leer la siguiente,a ver que nos dices :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La tengo en la lista de pendientes. A ver cuándo le llega el turno. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha quedado claro, no te preocupes. Es una autora a la que me gustaría acercarme pronto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Reseñón! Te has quedado a gusto??
    Coincido contigo en las impresiones, aunque yo por ejemplo si he conectado mas con otros personajes como su compañero antropologo que me encanta. Y fijate, el tema tarot en la primera parte no me causó tanto rechazo como en la segunda, que terminó por cansarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Genial la reseña!
    Muy completa! Aquí tienes una nueva seguidora enamorada de los libros :D

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  13. Somos muchos los que estamos cayendo rendidos a los libros de Dolores Redondo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Fue una de mis lecturas este verano y me encantó, me mantuvo enganchada a las páginas y disfruté mucho con la ambientación que como comentas, es de lo mejor del libro
    besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho cuándo lo leí, y estoy esperando a que me llegue Legado en los huesos para ponerme con él. Me muero de ganas!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Me tenéis muy tentada con tanta opinión positiva! Ya quiero leerlo!
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy un poco cansado de tantas triloguias. Me lo han recomendado pero de momento va a tener que esperar. Tengo otros previstos antes.

    ResponderEliminar
  18. Todavía lo tengo pendiente, aunque sé que acabará por caer.
    Muy buena reseña, ahora tengo más claros los aspectos que posiblemente no me acaben de convencer en esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho, es distinta, más original, y me enganchó. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente. Tus peros me sirven para bajarle expectativa. Aunque la verdad que lo que busco con etse tipo de libros es desconectar de todo... Entretenerme y punto. Y parece que esto se consigue.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlos!!
    Aunque hasta que no salga el último, me esperaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...