En el verano de 1990, los jóvenes habitantes de la Alemania socialista ven cómo el país donde nacieron se desvanece ante sus ojos. Cerca de una frontera que ha dejado de serlo, en una granja rodeada de bosques y ondulantes praderas, Maria vive en casa de la familia de Johannes, su novio. Los padres de éste la acogen como a una hija, aunque pronto queda claro que no está hecha para la dura vida del campo. A punto de cumplir los diecisiete años, delicada y soñadora, Maria ya ha visto suficiente dolor en su propia familia y prefiere retirarse en los maizales o junto al arroyo que bordea los prados para abstraerse sumergiéndose en las páginas de Dostoievski o Knut Hamsun. Así, su vida transcurre apaciblemente hasta que conoce a Henner, un hombre de cuarenta años, solitario y enigmático, de trato arisco pero con un extraño poder de seducción. Una mirada, un simple roce, despiertan en ambos un deseo irrefrenable, una pasión casi atávica, cuya intensidad los arrastra a una situación insostenible en una pequeña comunidad rural marcada por décadas de intimidación y desconfianza.
Daniela Krien nació en 1975 en Neu-Kaliss, un pequeño pueblo del norte de la antigua República Democrática Alemana. Estudió Ciencias de la Información y después de ejercer diversos oficios, decidió dedicarse a la escritura y la realización cinematográfica. Su primera novela, "Algún día nos lo contaremos todo", ha obtenido uno de los premios literarios más prestigiosos en Alemania, el Junger Literaturpreis.
La novela se ambienta en el verano de 1990, el muro de Berlín ha caído hace unos meses y los habitantes de la RDA dan sus primeros pasos en un nuevo modelo social y político que hasta entonces les había sido completamente ajeno. Este marco es el que utiliza la autora para narrarnos la historia de amor entre Maria, una adolescente de 17 años que vive en la granja de la familia de su novio, y Henner, un vecino de estos, solitario, huraño y mucho más mayor que ella.
Daniela Krien |
Pronto veremos que la vida rural no está hecha para Maria. La familia de su novio no tiene nada en común con ella, no entienden por ejemplo que, en lugar de echar una mano con las labores propias de la granja, Maria prefiera abstraerse durante horas leyendo un libro, concretamente Los hermanos Karamazov de Dostoievski. Y es que este libro está muy presente en la novela de Daniela Krien ya desde la propia portada puesto que la autora utiliza una frase que llenará a Maria de esperanza cuando Henner la lee para dar título a su novela aprovechando las palabras de Alexéi, el menor de los hermanos Karamazov: "Resucitaremos sin falta, nos veremos sin falta, y con gozo y alegría nos contaremos unos a otros todo lo que nos haya sucedido”.
Maria es sensible, soñadora, se encuentra perdida y mira todo lo nuevo que la caída del muro ofrece con ojos llenos de asombro. Esta es la Maria que un día se cruzará con Henner, un hombre de 40 años con el que vivirá una brutal, tórrida y extraña historia de amor. Y digo extraña porque yo no la he entendido en ningún momento, y no por la diferencia de edad ni mucho menos, sino por sus connotaciones y circunstancias. Siento no añadir más y dejarlo así pero poco puedo comentar sin spoiler, sólo diré que si alguien espera algo parecido a la Lolita de Nabokov, como esperaba yo, va muy desencaminado.
Aún pareciendo que la relación entre Maria y Henner es la trama principal de la novela yo no lo he visto así ya que, de forma paralela, asistimos a cómo los habitantes de la RDA se enfrentan a los cambios sociales y políticos en los que se hallan inmersos. Asistimos también a cómo dos sociedades que debían ser hermanas se miran como extraños mientras la reunificación empieza a perfilarse en el horizonte.
La novela está narrada en primera persona por Maria y es a través de ella como conoceremos no sólo sus miedos sino los de una familia que bien puede representar a esa sociedad que, a pesar de la caída del muro, tiene miedo de hablar y desconfía de todo y de todos. Esto nos permitirá también conocer muy bien cómo piensa y cómo siente la protagonista, aspecto nada fácil ya que la autora ha conseguido dotarla de una gran complejidad psicológica, con una personalidad llena de matices y muy marcada por las circunstancias tanto familiares como sociopolíticas en las que ha crecido.
A pesar de que es una lectura que me ha gustado debo decir que no ha cumplido con las expectativas que tenía puestas en ella. Creo que el principal impedimento para ello ha sido el no conseguir entender la relación amorosa que sirve de guía por lo que me quedo con el retrato que hace la autora de la RDA y de lo que supuso para sus habitantes la caída del muro.
Ficha técnica
Título: Algún día nos lo contaremos todo
Autora: Daniela Krien
Editorial: Salamandra
Traductora: María José Díez Pérez
Nº de páginas: 192
ISBN: 9788498385328
Una pena que no le hayas sacado todo el partido que necesitabas. Tiene muy pinta y yo no la descarto.
ResponderEliminarPues no me ha llamado mucho la atención, de momento lo dejo pasar, besotes
ResponderEliminarPues si a ti la historia de amor no te ha convencido me tira para atrás.
ResponderEliminarBesos
Vaya, a mi esta novela sí que me gustó, a ver, la relación me parecía complicada y susceptible de ser criticada por varias cosas pero creo que se refleja muy bien ciertos apasionamientos irreprimibles (vale, en la vida real puede que no sea partidaria o mejor dicho prota de algo así pero en ficción no me desagrada). Coincido contigo en el tema del RDA de trasfondo, muy bien llevado y a destacar.
ResponderEliminarUn besote
Pues no lo conocía, y aunque la historia parece interesante, visto que no te ha convencido del todo, creo que no la voy a leer.
ResponderEliminarBesos!!
Me la llevo anotada, me parece una argumento interesante y creo que me gustará.
ResponderEliminarUn beso.
A mi no me llama demasiado.
ResponderEliminarUn beso
No sé si me convence del todo, me atrae porque no he leído nada que toque esos hechos y en ese sentido me resultaría interesante pero la otra parte no estoy segura
ResponderEliminarbesos
Es de esos libros que sé que voy a leer. Los libros de esta editorial siempre me atraen como un imán. Aunque no te ha terminado de convencer voy a seguir adelante con mi intención de leerlo (algún día!!) ;)
ResponderEliminarBesos
Pues no voy a aumentar más la lista si el libro no merece la pena..
ResponderEliminarConocía el libro, pero lo cierto es que no me llamaba especialmente la atención y, por lo que te he leído... creo que seguirá así
ResponderEliminarBesos
Creo haber leído alguna reseña más positiva de este libro, porque lo tengo en mi lista de pendientes. Y no voy a sacarlo de la lista, pero voy a bajar mis expectativas, por si acaso...
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo fichado desde hace tiempo, creo que podría gustarme =)
ResponderEliminarBesotes
No termina de convencerme mucho, aunque lo que cuentas sobre la historia de amor me ha dejado intrigada. No sé, ya veremos... Siempre la eterna duda ;) Abrazos.
ResponderEliminarNo parece que te haya llenado mucho, así que no lo apunto, y así le doy un respiro a la lista. Besos
ResponderEliminarMe encantan los libros ambientados en esos años!!
ResponderEliminarLástima que no haya alcanzado tus expectativas!!!
Saludoss
Lo del retrato sobre la RDA y la caída del muro me atrae, pero el resto como que no.
ResponderEliminarUn abrazo
No conocía el libro, aunque no me termina de convencer, tengo que decir que lo que me gusta de pasarme por este blog es conocer títulos nuevos, ya que siempre ayuda a abrir horizontes y leer nuevos géneros.
ResponderEliminarUn besiño
No me llama mucho la atención.
ResponderEliminarUn beso.
Henner, un hombre mayor huraño y solo. María, una niña atraída a la vida de campo por el amor hacia Johannes. Dos personas tan diferentes, llevadas por la pasión a ocultarse, a enamorarse. Este libro me ha dejado devastada, con ganas de leer más o de escribir un final alterno...
ResponderEliminar