6 de noviembre de 2013

La esperanza del Tíbet (José Vicente Alfaro)


El Tíbet, siglo XIII. El llamado "País de las Nieves" ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida.
En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un período de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso...

La Esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias.
Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, retoma ahora su vocación por la escritura, desarrollada durante su juventud pero aparcada después por los avatares de la vida y la obligaciones del trabajo. Obsesionado con recuperar el tiempo perdido y empeñado en establecer una clara línea divisoria con el mundo adulto, se afana en escribir absolutamente convencido de que con cada nueva historia que brote de su imaginación, estará un poco más cerca de conservar intacto al niño que todos llevamos dentro.

José Vicente Alfaro
Inicié la lectura de este libro un poco temerosa de encontrarme con una temática árida ya que mi desconocimiento sobre el Tíbet, el momento histórico en el que se desarrolla la novela y el budismo son casi absolutos pero el autor, con un lenguaje cuidado y a través de explicaciones breves y sencillas, nos adentra con suma facilidad y fluidez en la idiosincrasia de esta religión no teísta. En un principio, son numerosos los nombres y términos desconocidos, e impronunciables a veces, que aparecen en el libro por lo que mi sensación inicial fue un poco tipo "no voy a enterarme de nada", pero poco a poco me familiaricé con ellos y la lectura fluyó sin esfuerzo.

La novela aúna realidad y ficción en un momento histórico crucial para el Tíbet en el que un descendiente del temible Gengis Kan, concretamente su nieto, hastiado de la religión que hasta ese momento había dominado su vasto imperio, busca una nueva creencia para su pueblo y se muestra indeciso entre el cristianismo que apoya Marco Polo y el budismo del que tantos parabienes ha escuchado. Pero el budismo se encuentra en un momento delicado ya que, a pesar de los años transcurridos desde la muerte de su líder espiritual, el Karmapa, aún no han conseguido hallar a aquel que habrá de sucederle: el niño en el cual se reencarnará.

Dos son los hechos relevantes a partir de los cuales arranca esta novela histórica. Por un lado, la muerte del Karmapa en el monasterio de Tsurpu, que conlleva la búsqueda del niño en el que se reencarnará; y, por otro lado, la trágica huida hacia la ciudad de la familia Norgay tras un ataque de los mongoles a su aldea y que traerá como consecuencia la separación de los hermanos Thupten y Chögyam.

A partir de estos dos acontecimientos la novela se divide en tres subtramas con tres ubicaciones distintas:
  • El monasterio de Tsurpu, donde la muerte del líder espiritual lleva a dos de sus monjes a embarcarse en la ardua tarea de encontrar al niño en el que se ha producido la reencarnación.
  • La ciudad de Batang y su monasterio. Donde uno de los protagonistas, Thupten, vivirá durante un tiempo y se adentrará en el conocimiento del budismo.
  • La cueva en las montañas donde Chögyam, hermano de Thupten, y su maestro conviven mientras el niño aprende todo lo relacionado con el budismo.
Estas tres subtramas que, en un principio, seguirán su curso paralelamente, irán confluyendo para dar lugar a una novela histórica que conjuga entretenimiento, emotividad y enseñanza. A través de las páginas de "La esperanza del Tíbet" conoceremos no sólo las costumbres de este remoto país sino también los paisajes de esta aislada región y sobre todo nos acercaremos al budismo y su forma de ver la vida tan opuesta a nuestra visión occidental y es que, a pesar de tratarse de un libro relativamente breve, el autor consigue trasladarnos con facilidad a este lejano país y a esta otra forma de entender la existencia. Está claro que José Vicente Alfaro ha realizado una importante labor de documentación para conseguir transmitirnos todo esto de una forma fidedigna y casi visual y siempre a través de explicaciones breves y sencillas, sin pararse en detalles que no sólo ralentizarían la lectura sino que la podrían volver un tanto pesada.

Monasterio Tibetano
Todos los personajes se nos muestran bien perfilados y caracterizados de forma que ha sido muy fácil ponerse en el lugar de ellos y compartir actitudes y sentimientos a menudo muy alejados de nuestra cultura. Son especialmente los dos hermanos protagonistas, muy distintos entre sí, los que más he sentido como personas reales. Quizá en el caso de los monjes, aun estando muy bien personificados, me ha costado más por la sencilla razón que me costaba identificarme con el estado de paz y la moderación que parecen regir sus vidas.

La novela combina narración y diálogos, muy buenos en general, de forma equilibrada, lo cual contribuye también a que la lectura sea ágil y fluida. En cuanto a la estructura de la novela, se compone de una introducción, seis capítulos y un epílogo. Cada uno de los capítulos, de una extensión bastante amplia, va precedido por una cita del Dhammapada, versos sagrados atribuidos a Buddha. Me han gustado especialmente los siguientes:

Capítulo II: "Al igual que la leche fresca no se vuelve agria de golpe, tampoco los frutos de las malas acciones llegan de repente. Su malicia permanece escondida, como el fuego entre las brasas"

Capítulo IV: "El perfume de las flores no va contra el viento. Ni el del sándalo, ni el de la rosa o el jazmín. Sin embargo, el perfume del hombre virtuoso se extiende por todas partes y en todas direcciones."

José Vicente Alfaro consigue que un tema a priori denso y desde luego poco conocido dé lugar a una novela muy amena y emotiva que me ha cautivado acercándome a una cultura y una religión totalmente desconocidas para mí.

Para finalizar esta reseña os dejo con las Cuatro Nobles Verdades que rigen el budismo y que he descubierto gracias a la novela y sobre las que he buscado más información, si os interesan os animo a que lo hagáis, para mí ha sido realmente edificante conocer más sobre ellas:

  • La vida incluye sufrimiento. 
  • El origen del sufrimiento es el deseo o anhelo.
  • El sufrimiento se extingue cuando se extingue su causa, es decir, el deseo.
  • El noble camino es el método para extinguir el sufrimiento e incluye ocho componentes que se dividen en tres grupos: moralidad, concentración y sabiduría.



Ficha técnica
Título: La esperanza del Tíbet
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Círculo rojo
Nº de páginas: 235
ISBN: 9788490309322





Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por el blog Libros que hay que leer.


25 comentarios:

  1. Yo creo que esta novela no es para mí, aunque habléis bien de ella la época en que desarrolla no me llama mucho la antención.

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas de coger esta novela... Me interesa mucho el tema, y todo lo relativo al Tíbet. En cuanto tenga ocasión me pongo con ella. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña, Manuela. Poco más puedo añadir. Gracias por tus palabras :)

    ResponderEliminar
  4. También he disfrutado con esta lectura, me ha resultado muy interesante acercarme a la cultura tibetana y el budismo y además es una novela muy amena
    besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque he leído muy buenas reseñas de este libro, no me acaba de convencer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho esa cultura y el budismo, así que me lo llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  7. Una novela que no me importaría leer, por lo que lleváis contado parece una lectura tranquila,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. Novela de la que ya he leído alguna reseña y la cual pienso leer. Me parece muy interesante el budismo en sí y todo lo que le rodea. Además yo tampoco tengo ninguna idea acerca del tema y seguramente también me liaré con algunos términos.

    ResponderEliminar
  9. Ya había leído alguna reseña acerca de este libro, pero no me atrae mucho el tema, así que sigo sin llevarlo a la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues es de las que tengo apuntada en mis "pendientes", pero no se cuándo voy a poder acercarme a ella. Gracias por tu reseña, me ayudará a decidir. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. hola cielo, he leido un libro parecido hace mucho tiempo y la verdad es que me sorprendí con lo mucho que me gusto, apuntado a ver se este me gusta tambien. besos

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor de este tipo de novelas es el acercamiento a culturas y religiones más desconocidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La tengo apuntadísima. Me parece interesante y todas la habéis disfrutado mucho
    besos

    ResponderEliminar
  14. Ya lo he comentado por ahí, creo que acabaré leyéndolo, me interesa bastante el temna y la ambientación. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Llevo tiempo viendo esta novela pero sigue sin convencerme. La dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No sé, tengo dudas con este libro, y eso que su lectura ha conseguido que tus temores se esfumaran. Es quizá un poco de miedo a que me cuelen cosas tipo autoayuda, que es que me sienta fatal. Lo mantendré anotado, aunque con dudas todavía...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por tu reseña
    Me alegra que hayas disfrutado con su lectura; compartimos impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Últimamente lo veo reseñado en un montón de blogs, tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas opiniones está teniendo este libro! Va a caer seguro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. En general está gustando y me pica la curiosidad aunque no sé si me animaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy interesante por eso de que habla de una cultura bastante desconocida por aquí. Como veo que os está gustando bastante me la apunto en la wishlist jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Disfruté mucho de esta novela, la verdad que me sorprendió porque en principio me daba miedo que se me hiciera pesada la lectura, ya que trataba de temas que como es lógico no controlo, como otra religión, pero nada más lejos de la realidad, se me hizo hasta corto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  23. Una reseña estupenda, te felicito. No conocía tu blog, está genial, me quedo por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Coincido contigo en todo lo que has dicho. Yo también empecé la lectura con algo de miedo, pero el libro no dejó de sorprenderme. De hecho también le dediqué una reseña en mi blog. Si quieres pásate a ver qué opinas. Un saludo. enmimesilladenoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. La tengo en casa y espero disfrutar de ella como habéis disfrutado la mayoría de los que os he leído una reseña de este libro

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !