13 de noviembre de 2013

De vidas ajenas (Emmanuel Carrère)


Fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia? Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces. En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto.
De esta manera presentaba Carrère la edición francesa de este libro verdaderamente extraordinario.

Emmanuel Carrère es un escritor, guionista y realizador francés, diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Gran parte de su obra, tanto de ficción como no de ficción, se centra en temas sobre la identidad, la ilusión y el sentido de la realidad. Es autor de siete novelas y varios guiones de cine y televisión. Varios de sus libros se han llevado al cine y, en 2005, él mismo dirigió la adaptación cinematográfica de la novela que supuso su consagración: "El adversario".

Efectivamente, todo lo que se dice en este libro es cierto. Todo sucedió tal y como nos los cuenta Emmanuel Carrère, autor al que descubro con este libro y al que sin duda volveré a leer.

A finales de 2004 el autor y su familia se encontraban de vacaciones en Sri Lanka. Salvaron la vida en el tsunami que asoló el sudeste asiático por pura casualidad, por un simple cambio de planes en el que decidieron no ir a bucear. Otros muchos, como desgraciadamente sabemos, no corrieron la misma suerte. En esta primera parte del libro, el autor nos narrará, sin caer en sentimentalismos pero con una emotividad a flor de piel, los días que pasó entre hospitales y víctimas. Centrándose en una pareja de franceses que perdió a su pequeña hija mientras jugaba en la orilla del mar, el autor nos hablará de los miles de cadáveres, del caos de las primeros días, la destrucción, el pánico, la tristeza... Esta es la parte que menos páginas ocupa y del devenir de los protagonistas de la misma sólo volveremos a tener conocimiento al final del libro.

Emmanuel Carrère
Al poco tiempo de regresar de estas vacaciones recibirán la noticia de que Juliette, hermana de la pareja del autor, vuelve a tener cáncer. Juliette es una mujer joven, con tres hijas pequeñas y totalmente volcada en su trabajo como juez de primera instancia. En esta parte del libro, sin duda la más desarrollada, viviremos la relación con la enfermedad terminal y la forma que tiene Juliette de enfrentarse a la muerte, de prepararse para ella. Todo ello lo conoceremos a través de los testimonios que el autor irá recogiendo del marido de Juliette, de sus padres y, muy especialmente, de Étienne, amigo de Juliette y juez de primera instancia como ella.

Precisamente de todo lo que Étienne cuenta al autor surge un tema muy presente en el libro aunque no sea el principal pero que a mí me ha resultado muy interesante. Étienne y Juliette se jactaban de ser buenos jueces, de amar su trabajo y de estar firmemente convencidos que el fin último de la judicatura, fin que en ocasiones otros jueces olvidan, es algo tan altruista como hacer justicia. Ambos trabajan como jueces de primera instancia en el tribunal de Vienne en casos de sobreendeudamiento por lo que temas como el consumo y las consecuencias de la morosidad en el pago de las deudas toman una relevancia que no esperaba encontrar en este libro con una crítica social realmente dura a la política, digamos comercial, de determinadas entidades de crédito enfocadas en exclusividad al crédito revolving y a las tarjetas de crédito. Junto a esta crítica encontramos el ensalzamiento de la labor judicial para evitar que los abusos de los más fuertes arruinen la vida de los más débiles que son los que necesitan de una mayor protección.

Sé que esto suena a tema muy árido y que más de uno os estaréis echando las manos a la cabeza y descartando este libro, pero insisto, no es el tema principal y lo destaco porque, en primer lugar, a mí me ha resultado muy interesante y, en segundo lugar, porque no esperaba encontrar este aspecto tan crítico en el libro.

Los temas principales del libro son, como no podía ser de otra forma, la enfermedad y la muerte. También el miedo a perder a los seres queridos. Es inevitable a lo largo de la lectura hacerse preguntas como ¿se puede superar el dolor?, ¿existe la felicidad? Porque también la felicidad es un tema muy presente en el libro, la cual se nos presenta como algo efímero que en demasiadas ocasiones identificamos cuando ya ha pasado.

Las presencia del autor y las reflexiones sobre su propia vida son una constante en el libro. Nos hablará de sus miedos, de los que conviven con él y de los que ya cree superados, de una forma realmente íntima. Nos hablará sobre los sentimientos que le embargan ante estas desgracias que, al fin y al cabo, son ajenas a él y sólo le rozan tangencialmente porque no es su hija quien murió, ni su esposa, ni su madre, pero justo esas muertes son lo que más teme que le suceda por lo que siente cierto alivio al ver que no le ha tocado a él, este sentimiento, tan egoísta y tan humano, es analizado a lo largo de toda la lectura, ahondando en los sentimientos contradictorios que generan: por un lado, el dolor ante la pérdida; y, por otro lado, el alivio de no ser la víctima directa de esa desgracia.

Pero no todo es desgracia y dolor en este libro realmente duro y sobrecogedor ya que su mensaje último es positivo al hablarnos de los vínculos que se forman ante la adversidad y ensalzando la vida y el amor sobre todas las cosas.

Un libro emocionante e intenso, narrado con crudeza en muchas ocasiones pero sin caer nunca en el recurso fácil de la lágrima y los dramatismos. Un libro que aborda sentimientos y emociones desde todos los puntos de vista imaginables: padres que pierden hijos; hijos que pierden a una joven madre; amigos que pierden a una amiga; parejas separadas por la muerte; hermanas a las que no se volverá a abrazar. Un libro sobre la muerte. Un libro sobre la vida y el amor.




Ficha técnica
Título: De vidas ajenas
Autor: Emmanuel Carrère
Editorial: Anagrama
Traductor: Jaime Zulaika Goicoechea
Nº de páginas: 264
ISBN: 9788433975638


21 comentarios:

  1. Ya le tenía echado el ojo y después de leerte creo que me puede gustar.

    ResponderEliminar
  2. Se va a venir directo a mi lista, menuda pinta que tiene.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me llama mucho la atención, los temas que trata también me parecen interesantes y me gustan las lecturas que se centran en sentimientos, son las que más suelen llegar
    besos

    ResponderEliminar
  4. Parece que tiene bastante buena pinta, pero no sé si me decidiré. Ya os diré. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Se ve una historia dura que no sirve para cualquier momento, aunque no pinta mal. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No me llama especialmente, este me lo salto. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tenía en la lista, pero lo busqué en la biblioteca y no lo tenían, así que lo dejé en suspenso. ya caerá. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No es el tipo de lectura que me apetece en este momento, pero tiene muy buena pinta, así que lo apunto para otro momento.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la sinopsis y me gusta mucho cómo has contado tus sensaciones con este libro. Me has convencido muchísimo :) No he leído nada de este autor, pero al menos este libro se va a la lista y además en puesto preferente.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante todo lo que has comentado acerca del libro. Me estrenaré con este autor de esta manera sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  11. Hechos reales? me lo llevo!!! me ha encantado la reseña, apuntado, no lo conocía. Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía este título pero me gusta la sinopsis, echaré un vistazo
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu reseña, aún siendo una lectura dura creo que la disfrutaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Temía que cayera en la lágrima fácil, pero si dices que no, me llevo apuntadísimo este libro, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Que pintaza!!! Me lo llevo apuntado creo que es de los míos!!!!jejejej
    Saludoss

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha picado mucho la curiosidad no he leído nada del autor y la verdad es que los temas que trata, sí que me llaman, otro que pasa mi lista desde ya!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues ahora mismo no estoy en el mejor momento para leer algo sobre enfermedad y muerte. Esperaré a la primavera ;). Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Me tiene buena pinta el libro y la verdad que no conocía a este escritor, así que puede ser una buena forma de empezar con él.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. Me lo llevo apuntado, gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me lo llevo anotado, pero tendré que buscar el momento idóneo para introducirme en su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !