Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.
La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.
La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.
César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. Irrumpió con fuerza con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Esta novela es la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, cuya segunda entrega, Dies Irae, acaba de publicarse y que se cerrará con Consummatum est.
Pues sí, últimamente me he aficionado a la novela negra, la verdad es que no sé qué me hacía pensar que era un género que no me gustaba demasiado ya que aunque esporádicamente me aventuraba con él siempre lo disfrutaba, aún así hasta este último año en el que me he ido animando cada vez más, era para mí un género secundario y al que me acercaba muy de vez en cuando.
"Memento mori" es la primera novela de una trilogía, esas de las que yo huyo como alma que lleva al diablo, aunque lo cierto es que cuando empecé a leer este libro no sabía nada sobre los siguientes libros. Aún así, me ha gustado tanto que no me arrepiento en absoluto de haberme enganchado y estoy deseando ponerme ya con su continuación.
Memento mori. Recuerda que morirás. Como fetichista que me declaro de los títulos os diré que éste me atrajo nada más verlo, es uno de esos títulos que te llaman a gritos pidiendo que los leas. Si a eso le unimos un primer capítulo impactante y sobrecogedor, podemos concluir que el enganche de esta lectora estaba servido.
Desde el primer momento sabremos que Augusto Ledesma es el asesino por lo que asistiremos al desarrollo de la trama desde una doble perspectiva: la mente del asesino y la investigación que, a cargo del inspector Ramiro Sancho, lleva a cabo la policía. Este conocimiento del asesino lejos de restar intriga a la novela, le añade tensión ya que sabemos antes que los investigadores qué pasa por la cabeza de este sociópata y cuál va a ser su siguiente paso sin que, evidentemente, podamos hacer nada por evitarlo. Lo dicho, en mi opinión, tensión añadida y sufrimiento por lo que ya sabes que va a ocurrir.
Junto a los dos personajes ya nombrados nos encontramos con Armando Lopategui, más conocido como Carapocha, el especialista en trazar perfiles de asesinos en serie que al más puro estilo de Mentes criminales (¡cómo me gusta esta serie!) llegará a Valladolid para echar una mano en una investigación que cada vez se complica más. Las conversaciones entre él y el inspector Sancho son de lo mejor que nos vamos a encontrar en la novela, así como la disertación que sobre conocidos asesinos en serie hace el personaje.
César Pérez Gellida |
La ciudad de Valladolid es el escenario elegido para desarrollar la trama y el autor, buen conocedor de la misma, nos la presenta casi como un personaje más. Creo que a todos los lectores nos ocurre que nos gusta reconocer los escenarios donde se desarrollan los libros que leemos ya que nos sitúan y nos hacen vivir de forma más activa la trama. Eso me ha sucedido en esta ocasión y reconocer lugares de una ciudad que en otro tiempo visité a menudo ha sido un aliciente más durante la lectura ya que los escenarios y ambientes están tan bien descritos que nos ubicamos fácilmente.
La trama está perfectamente construida y, en líneas generales, mantiene el ritmo con el que se inicia. Un ritmo que sin ser trepidante te impele a aprovechar cualquier momento libre para retomar la lectura. En esto punto debo decir que la novela cuenta con una banda sonora compuesta por 21 canciones a las que se hace mención en el libro y no solamente se las nombra sino que en numerosas ocasiones se incluye la letra de dichas canciones y esto ha hecho que a menudo yo personalmente perdiera un poco el ritmo de la lectura ya que ésta puede ralentizarse.
En relación con el ritmo de la novela quiero apuntar también que se sustenta en el propio relato y no se basa, como en muchas ocasiones sucede, en giros espectaculares lo cual dice mucho sobre la maestría del autor para construir personajes y hechos atrayentes por sí mismos sin necesidad de recurrir a las sorpresas, a menudo inverosímiles, con las que los autores a veces juegan.
La prosa de César Pérez Gellida es sencilla y ágil, muy dinámica, con un perfecto equilibro entre narración y diálogo. La lectura está salpicada de refranes que hará las delicias de los aficionados a los mismos. Yo, que no soy nada refranera y que por lo general me molesta que se recurra muy a menudo a ellos me he divertido bastante con alguno de ellos. También encontramos numerosas locuciones en latín con su correspondiente nota de traducción así que no hay que acudir constantemente a Google.
Salvo en el primer capítulo, narrado en primera persona, la narración corre a cargo de un narrador omnisciente. En cuanto a la estructura, la novela se encuentra dividida en capítulos de extensión media, cada uno de ellos con un título de lo más atrayente. No voy a desvelar a qué corresponden dichos títulos pero al comenzar la lectura me resultaron muy familiares, hasta que bien avanzada la novela llegué al capítulo titulado "En la piel de una gota, mis alas volvieron rotas" que me abrió completamente los ojos. En este libro puedo decir que me ha gustado todo porque todo está perfectamente logrado, incluidos estos fantásticos títulos.
Ni siquiera lo predecible de algunos aspectos ha restado tensión y emoción a esta lectura que culmina con una resolución brillante por lo que no puedo dejar de recomendarla a los amantes del género y a todos aquellos que como yo creían que no les gustaba la novela negra.
Ni siquiera lo predecible de algunos aspectos ha restado tensión y emoción a esta lectura que culmina con una resolución brillante por lo que no puedo dejar de recomendarla a los amantes del género y a todos aquellos que como yo creían que no les gustaba la novela negra.
Ficha técnica
Título: Memento mori
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 588
Estoy de acuerdo contigo. Merece la pena leerla.
ResponderEliminarJajaja! No eres nada refranera? Pues según mi hermana utilizarlos es síntoma de escasez de vocabulario ¡y yo no me los quito de la boca!
ResponderEliminarComo tú, tampoco sabía que era una trilogía, porque muchas veces compro por los títulos y las portadas. Pero estoy esperando con ansia la tercera.
Besotes.
Está claro que es un libro que hay que leer, esperaré a que esté la trilogía completa, que ya que me pongo... Por cierto, que hay otro libro con el mismo título "Memento mori", de una Rosamunde Pilcher si no recuerdo mal.
ResponderEliminarSaludos!
Desde luego esta novela consiguió engancharme, así que estoy deseando leer la segunda parte. Un beso
ResponderEliminarJooo, no me pongáis mas buenas reseñas de esta novela, que tengo muchas ganas de leerla, pero no tengo tiempo!!
ResponderEliminarBesos ;)
A mi también me encantó y estoy deseando ponerme con la segunda parte. Toda una sorpresa la primera novela de este escritor. Un beso.
ResponderEliminarCreo que es uno de esos libros en las que todas las reseñas son unánimes. Tengo muchas ganas de leerlo y está pendiente en la estantería, solo me falta hacerle un hueco y estoy segura de que también me va a gustar, además que transcurra en Valladolid es algo que me gusta ya que también es una ciudad que conozco
ResponderEliminarbesos
A mi me gustó mucho, lo reseñaré mañana o pasado, cuando termine la reseña
ResponderEliminarA mi ya sabes que me encantó y ahora estoy con el siguiente, que no sabría decirte sí es incluso mejor
ResponderEliminarBesos
Empezando porque ya sabes quién es el asesino ya te da la vuelta a todo pero es verdad, llega un momento que la sospecha recae en quién recae, puede ser predecible, pese a ello me gustó y tengo ganas de Dies Irae. Besos
ResponderEliminarLa tengo apuntada en los pendientes esperando a que le haga un hueco, estoy convencidísimo de que me va a gustar.
ResponderEliminarUn beso.
Me la apunto!
ResponderEliminarBesos!!!
que rseña Ines!!! me encantó asi que espero leerla pronto! gracias!!!!
ResponderEliminarComo comentamos en twitter, opinamos igual del libro, jeje. Coincido contigo totalmente en el último párrafo, había algunas cosas predecibles, pero no por ello me ha gustado menos.
ResponderEliminarUn beso!
No sé cuántas reseñas positivas he leído ya de este libro. Qué ganas de leerlo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues yo también opino igual que tú, ya lo sabes.
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, muchas gracias por participar
Nota: no te olvides ponerme el enlace en un post si quieres participar en el sorteo de Dies irae.
Besos
Muchísimas gracias por vuestros comentarios. No sé si Montse estará muy de acuerdo con eso de previsible. Esperaremos. Un beso¡
ResponderEliminarVaya, ya es la segunda reseña que leo hoy sobre esta novela. La pena es que me llegó con el tiempo un poco justo para el reto de las sagas pero espero disfrutar de la historia lo más pronto que pueda pues ya me estáis poniendo los dientes largos, que se dice en estos casos. Besos.
ResponderEliminarTodo son buenas opiniones! me voy a tener que animar!
ResponderEliminarUn beso!
Le tengo muchas ganas por eso no me he apuntado al sorteo de la segunda parte porque primero me gustaría empezar con este
ResponderEliminarTengo ganas de leerlo, ya está por casa esperando turno =)
ResponderEliminarBesotes
He escuchado ya muchas buenas críticas sobre esta serie y en concreto sobre esta primera parte. Y la verdad es que me está empezando a picar la curiosidad. De momento lo voy dejar pasar porque últimamente he leído mucha novela negra y tengo ganas de cambiar un poco de género pero lo tendré en cuenta para siguientes lecturas.
ResponderEliminarUn saludo!
Otra muy buena crítica, pero por ahora no me animaré, Manuela.
ResponderEliminarBesos,