Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena; y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.
El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.
Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento o serán devoradas por su peor pesadilla?
John Katzenbach es un periodista estadounidense especializado en temas judiciales, trabajo que compagina con la escritura tanto de novelas como de guiones para películas basadas en sus libros. Ha sido reportero de The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inguirer. Su novela "El psicoanalista" se convirtió en best seller inmediatamente y elevó a su autor a la categoría de maestro del suspense psicológico.
Tras haber leído a principios de este año "El psicoanalista", novela que me encantó y cuya reseña podéis leer aquí, me apetecía mucho volver con este autor así que ni lo dudé y decidí leer su última novela, publicada en 2012. Mi decepción no ha podido ser mayor, esperaba un thriller trepidante que me absorbiera por completo y me he encontrado con una novela que me ha aburrido soberanamente y que he leído, en su mayor parte, en diagonal...
Partiendo del cuento Caperucita Roja, Katzenbach revisa el clásico de los hermanos Grimm ofreciéndonos una segunda lectura del mismo, con un final menos apto para niños, realizando desde este punto de partida un análisis sobre depredadores y víctimas.
Tres mujeres, tres Caperucitas, son el objetivo del Lobo Feroz, un escritor de relativo éxito que lleno de arrogancia y soberbia aspira a escribir una obra maestra, un tratado sobre la planificación y ejecución de un crimen por el que será reconocido.
El inicio del libro es realmente muy interesante. Katzenbach nos presenta unos personajes con personalidades muy complejas y lo hace de forma minuciosa. Esta presentación del Lobo Feroz y las tres pelirrojas realmente me enganchó pero justo cuando se supone que debe empezar la acción, una vez conocidos los personajes y planteada la trama, el libro se vuelve tedioso, los capítulos se hacen eternos con las disertaciones del Lobo Feroz, demasiado minuciosas, demasiados detalles que hacen la lectura lenta y repetitiva. Yo, sinceramente, estaba deseando que o bien las matara ya o bien ellas le dieran caza de algún modo. Se salvan de este aburrimiento las partes dedicadas a la Sra. de Lobo Feroz, un personaje secundario tan bien construido como los principales y con una evolución realmente sorprendente.
Es cierto que no esperaba una obra maestra de la literatura, "El psicoanalista" desde luego no lo es, tiene una prosa muy pobre pero si buscas entretenimiento, lo encuentras. Esto no me ha sucedido en "Un final perfecto", no he sentido ni la tensión, ni el miedo, ni la claustrofobia, ni la ansiedad que esperaba.
En su favor debo decir que la novela hace honor a su título y tiene un final impecable, perfecto, aunque esto no salve el resto de la novela. Ya sabemos que un mal final puede estropear una buena novela pero un buen final no arregla lo aburrida que ha podido llegar a ser una lectura. Como os decía, no queda ni un solo hilo suelto y es un final bastante imprevisto que te sorprende hasta el último momento pero, a pesar de ello, no puedo recomendar este libro cuya sinopsis genera demasiadas expectativas, al menos a mí, que chocan frontalmente con la realidad que me he encontrado.
Ficha técnica
Título: Un final perfecto
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 432
ISBN: 9788466652193
Título: Un final perfecto
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 432
ISBN: 9788466652193
Tengo El psicoanalista por leer, así que empezaré por ahí, sé que es de lo mejorcito que tiene, tendré en cuenta tus impresiones respecto a esta otra. Besos
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a este libro pero tendré en cuenta tu reseña y bajaré expectativas.
ResponderEliminarBesos.
La verdad que después de leer el psicoanalista tenia mychas ganas de leer algo más de este autor y tengo este libro apuntado. A partir de tu opinión creo que lo leeré bajo otras espectativas!!!
ResponderEliminarsaludos
NO he leído nada de este autor aún, pero viendo tu opinión, me parece que voy a probar con El psicoanalista primero. Porque éste no me ha llamado la atención, por lo que cuentas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo que he leído de Katzenbach siempre me ha llevado a pensar que no es un gran escritor pero que sabe enganchar y mantener la tensión con sus libros. Y va a ser que, por lo que te leo, con este no mantiene ese listón... Menos mal que por lo menos da lo que promete (y que pocos libros consiguen): un final perfecto.
ResponderEliminarSaludos!
De este autor solo he leído El profesor que me dejó un tanto desilusionada y quiero leer El psicoanalista. Este no me atrae especialmente y viendo lo que nos cuentas creo que lo voy a dejar en espera a leer otros que tiene más llamativos
ResponderEliminarbesos
Tengo ganas de leer algo del autor, la verdad es que no sé por dónde empezar...
ResponderEliminarBesotes
Vaya, tenía la novela apuntada porque había leído buenas reseñas. La tuya me deja desilusionada, no se si al final lo leeré, hay otros que pueden ser más interesantes
ResponderEliminarBesos
Jo pues vaya decepción...tengo el libro pendiente porque el psicoanalista me encantó....por lo menos tiene un buen final...
ResponderEliminarUn beso!
TEngo muchas ganas de leer algo de este autor, pero no me decido todavía, tengo mucho pendiente delante...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, el inicio promete pero luego resulta aburrido.
ResponderEliminar