21 de junio de 2013

Todo lo que cabe en los bolsillos (Eva Weaver)


"Mika hereda las marionetas de su abuelo, con las que entretiene a otros niños logrando que olviden las miserias del gueto de Varsovia. Para sobrevivir, pronto se verá obligado a hacerlo con los soldados y así sobrevive. Cuando se libera el gueto, las marionetas pasan a manos del soldado nazi Max y llegan con él a Siberia, salvándolo de la misma manera que lo hicieron con Mika. La nieta de Max heredará las marionetas después de la muerte de su padre. Años después las llevará a Nueva York, donde se encontrarán con Mika en su lecho de muerte."

Eva Weaver es una escritora, artista de performance y experta en coaching nacida en Alemania que, desde 1995, reside en Brighton, Reino Unido. En 2008 fundó Wildiwing, centro dedicado al desarrollo personal y la creatividad, donde ofrece sesiones individuales, seminarios y talleres. "Todo lo que cabe en los bolsillos" es su primera novela.

Las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, junto con las ambientadas en nuestra Guerra Civil, se cuentan entre mis favoritas. Puede parecer una actitud un tanto masoquista, pero no me canso de leer historias sobre el Holocausto, horrorizándome siempre con ellas ya que por mucho que conozcamos los terribles hechos que acontecieron, nunca dejará de sorprenderme hasta donde pueden llegar la maldad y el fanatismo. Pero también suelen ser libros cargados de una importante dosis de lucha personal y ganas de vivir, y esto siempre me produce sorpresa y una enorme emoción. Disfruto leyendo sobre personas, ficiticias o no, que habiéndolo perdido todo, habiendo padecido hambre, frío y todo tipo de brutalidades, son capaces de trascender todas esas desgracias y son capaces de vivir y luchar, cada cual a su manera, pero siempre con dignidad en medio de la barbarie.

Y esto es lo que nos cuenta "Todo lo que cabe en los bolsillos", una novela dividida en tres partes. En la primera, conoceremos a Mika, en la actualidad reside en Nueva York, es un anciano y se dispone a contarle a su nieto cómo fue su niñez en Varsovia, cuando tan solo era un niño judío que asistió a la entrada del ejército alemán en su ciudad; un niño que nos mostrará con sus ojos la vida en el gueto de Varsovia, donde 400.000 judíos fueron hacinados y apartados del resto. Será en el gueto donde Mika conseguirá encontrar una nueva razón de vivir gracias a sus marionetas. En esta parte, la descripción del paisaje urbano que realiza la autora es estremecedor y tan realista que me parecía estar rodeada del gris que nos describe.

"El color que prevalecía en el gueto era el gris, en todos sus matices: gris ceniza, gris lluvia, gris ratón, gris hueso. Esas eran nuestras opciones. Los colores vivos representaban un festín para la vista, pero ya no eran para nosotros, los judíos."

En la segunda parte, será Max, un soldado alemán que durante la ocupación en Varsovia quedó prendado de las marionetas de Mika, quien nos narrará qué sucedió con muchos de los vencidos tras el final de la guerra. En esta parte la autora nos muestra muy claramente el interior del soldado, con un sufrimiento callado y oculto desde hace mucho tiempo.

Y ya en la tercera parte, volveremos a la actualidad para asistir un encuentro muy especial y emotivo. Esta parte es la que me ha parecido un poco más floja, tanto en su construcción como en el ritmo narrativo, perdiendo un poco la magia que tienen las anteriores.

Eva Weaver
Con una prosa muy cuidada, realista y profundamente emotiva, la autora equilibra muy bien los diálogos y las descripciones, sin apabullarnos con numerosos datos, lo que hace que la lectura sea ligera a pesar de los hechos tan duros que narra. Me ha gustado que no se recrea en detalles escabrosos, presenta los hechos tal y como fueron, pero sin ahondar de forma morbosa en el dolor. Es muy importante también la labor de documentación llevada a cabo. Destaca muy especialmente la ambientación tanto de la vida en el gueto como de la vida en un gulag de Siberia. Son sencillamente excelentes, empiezas a leer y sin apenas darte cuenta te trasladas al lugar en el que se desarrolla la acción.

Los personajes están muy bien trazados, conoceremos sin lugar a dudas sus sentimientos ya que el detalle del perfil psicológico es minucioso, muy especialmente en el caso de Mika, un personaje al que es imposible no coger cariño y no sufrir con él. También a Max, el soldado alemán, llegaremos no solo a conocerlo sino a vivir con él toda la evolución que sufre a lo largo de la novela y, en ocasiones, empatizaremos con él, al menos a mí me ha sucedido por muy difícil que parezca empatizar con un soldado nazi. Con estos dos personajes, Eva Weaver nos ofrece las dos caras de una misma moneda, los dos bandos de una guerra.

Las marionetas de Mika son un personaje más en la novela. Ellas llegan a ser la única alegría no solo para Mika, sino para muchos de los habitantes del gueto, muy especialmente para todos los niños huérfanos y enfermos que malviven sin más alegría que una sesión de marionetas que siempre les arranca una sonrisa.

El final es lo único que no ha terminado de convencerme, quizá porque es una novela dura que termina con demasiada dulzura. O quizá porque me ha parecido que es un final que llega tarde aunque llega a tiempo. En fin...no digo nada más, prefiero que lo descubráis, pero creo que los que ya habéis leído el libro me entenderéis.

A pesar de todo el horror y de todo el sufrimiento que nos narra "Todo lo que cabe en los bolsillos", sigue siendo un canto a la esperanza y  a la dignidad dentro de lo más indigno. Una historia de supervivencia y de lucha que os recomiendo sin duda alguna.


Ficha técnica
Título: Todo lo que cabe en los bolsillos
Autora: Eva Weaver
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 352
ISBN: 9788467007718


Esta reseña se engloba dentro del "Mes guerrero"

13 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho este libro, coincidimos en general en nuestras impresiones, es una novela muy emotiva
    besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo en la lista de prioridades pero no la veo como para llevármela a las vacaciones, así que en todo caso la leeré a la vuelta. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No hago más que ver reseñas positivas, estoy deseando ponerme con él. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Después de ver reseñas y reseñas (todas ellas positivas), me decido a leerlo.
    Un beso, guapa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la lista de pendientes y subiendo puestos. Espero que el final sí que me guste...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntadísimo, así que a ver cuando me pongo con el
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantan las novelas ambientadas en esta época...y me gustó mucho, eso si, el final también me pareció lo único...digamos más flojillo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas tengo de leerlo!!
    Es una temática que me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me llamó la atención el argumento desde la primera reseña que leí. Aunque con lo de la tercera parte y el final un poco más flojo creo que ya no le daré tanta prioridad. Pero sigue en mi lista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me atrae muchísimo este libro, aunque si dices que el final es un poco flojo, bajaré mis expectativas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues no suelo leer libros sobre el holocausto, es más, no recuerdo si lo he hecho alguna vez, pero este libro, y tu reseña me llaman mucho la atención: gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente!!!! Se vendrá conmigo a la playita!!jejej
    Saludoss

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !