17 de junio de 2013

El club de lectura del final de tu vida (Will Schwalbe)


«¿Qué estás leyendo?». Esa es la pregunta que le plantea Will Schwalbe a su madre, Mary Ann, en la sala de espera de la unidad de oncología del hospital Memorial Sloan-Kettering. La respuesta es un largo diálogo entre madre e hijo convertido en un particular «club de lectura» mientras la vida de ella discurre, inexorablemente, hacia su ocaso.

Su pasión por la lectura les lleva a constatar, una y otra vez, el poder de los libros para reconfortarnos, asombrarnos, enseñarnos y aconsejarnos sobre lo que debemos hacer con nuestra vida y afianzar nuestro lugar en el mundo. Cuando leen, no son una persona enferma y otra sana, sino una madre y un hijo que viajan juntos por universos literarios tan diversos como los de Dante, Shakespeare, Lewis Carroll, Dickens, Scott Fitzgerald, Günter Grass, Iris Murdoch, Arthur Miller y muchos otros. El resultado es una historia profundamente conmovedora sobre la pérdida pero también un homenaje festivo a la vida y a la literatura, una carta de amor, en definitiva: la de Will a su madre y la de ambos a la página impresa.

Will Schwalbe
 Will Schwalbe ha trabajado en el mundo de la edición (recientemente como vicepresidente senior y editor jefe de Hyperion Books); en medios digitales, como fundador y director de Cookstr.com; y también como periodista, colaborando con publicaciones diversas, incluidos The New York Times y el South China Morning Post. Forma parte de las juntas de la Yale University Press y la Kingsborough Community College Foundation. Es autor junto con David Shipley del libro Send: Why People Email So Badly and How to Do It Better.

En este libro, el autor nos narra el tiempo que pasó charlando sobre libros con Mary Ann, su madre, tras serle diagnosticado un cáncer de páncreas. Serán muchas las horas que ambos pasarán juntos durante las sesiones de quimioterapia y en la sala de espera en sus visitas a la oncóloga. Ese tiempo se convertirá para ellos no solo en el tiempo en el que leen juntos y en el que comentan sus impresiones sobre los libros, sino que será también un tiempo para hablar de la vida y para recordar cómo ha sido la de esta mujer que ha sabido ser una madre maravillosa, una profesional reconocida y una persona entregada a los proyectos humanitarios, especialmente volcada con los refugiados, y que incluso cuando le es diagnosticada una enfermedad mortal en estado avanzado, se implica como la que más en el proyecto de construir una biblioteca en Afganistán.

Y es a través de un sinfín de obras literarias el espacio en el que transcurre “El club de lectura del final de tu vida”. Será Will el encargado de guiarnos por el penoso camino de vivir con la condena de un cáncer de páncreas y en cada una de sus palabras sentiremos el amor que profesa por su madre. A pesar de que en un principio pensé que sería un libro lacrimógeno, no lo es en absoluto, aunque desde luego a mí me ha arrancado lágrimas de emoción. Tampoco es un libro morboso que se recree en la enfermedad y es que, a pesar de narrarnos lo duro que es el tratamiento de quimioterapia, con todos sus efectos secundarios, lo hace siempre con total naturalidad y con un tono contenido.

Mary Ann Schwalbe

Mary Ann me ha fascinado. Todo en ella es digno de mención: su vida dedicada a los demás, su humanidad, su amor por su familia, su pasión por los libros y, finalmente, su forma de enfrentarse a la enfermedad. La entereza de esta mujer me ha causado una profunda impresión y me ha resultado envidiable la forma en que sus creencias religiosas, su fe, frente al ateísmo de Will, la ayudan a sobrellevar mejor unos momentos tan duros. Will nos hace notar que su madre pasa de decir "creo que hay una vida eterna" a afirmar "sé que hay una vida eterna" (pág. 180) y eso llega a reconfortarle incluso a él mismo, que carece de dicha fe.

Toda la obra tiene un ritmo pausado en el que van saliendo a relucir múltiples temas sociopolíticos porque Mary Ann no solo se preocupa por los refugiados y por los problemas de educación y atención en países subdesarrollados, sino que es continua su preocupación por la asistencia sanitaria universal en su país, ya que ahora, con su enfermedad, es más consciente que nunca de la inmensa suerte que ella tiene pero que a otros les está negada.

Los otros grandes protagonistas son los libros. Cada capítulo comienza con el título del libro que Mary Ann y Will leen para su particular club de lectura de solo dos miembros. He de decir que la mayoría no los conocía ya que principalmente leen literatura norteamericana que, en la mayoría de los casos por lo que he podido ver, ni siquiera está publicada en España. Pero también encontraremos otros muchos autores conocidos por todos y que probablemente la mayoría habremos leído, como es el caso de los clásicos de Dickens y Shakespeare o los más actuales como Stig Larsson o Muriel Barbery. Aquí debo decir que me ha hecho especial ilusión encontrarme con uno de los libros que más me han gustado en los últimos años: "La elegancia del erizo".

En definitiva, "El club de lectura del final de tu vida" es uno de esos libros cuyo recuerdo permanecerá conmigo durante mucho tiempo, muy especialmente por las lecciones de vida que encierra en sus páginas pero también porque es un homenaje a los libros y a los lectores que día tras día nos sumergimos en ellos no solo para entretenernos sino para seguir creciendo siempre. Un homenaje a una madre y a sus inseparables compañeros de viaje: los libros.

Cuando terminé, paseé la mirada por el dormitorio de mis padres, y observé a mi madre, que descansaba relativamente en paz, aunque con esa respiración áspera indicativa de que no queda mucho tiempo. Estaba rodeada de libros: toda una pared llena de estanterías, libros en la mesilla de noche, un libro a su lado. Allí estaban Stegner y Highsmith, Mann y Larsson, Banks y Barbery, Strout y Némirovsky, el Libro de la oración común y la Biblia. Había lomos de todos los colores, y había libros en rústica y con tapa dura, y libros que habían perdido la sobrecubierta o que nunca la tuvieron.
Eran los compañeros y maestros de mi madre. Le habían mostrado el camino. (pág. 331)


Ficha técnica
Título: El club de lectura del final de tu vida
Autor: Will Schwalbe
Editorial: RBA Libros
Nº de páginas: 348
ISBN: 9788490065068




10 comentarios:

  1. Una reseña preciosa. Creo qué le daré una oportunidad qué por ahora las reseñas son buenas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todos coincidimos en resaltar la figura de Mary Anne. En mi opinión su figura es lo más atractivo del libro.

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido, así que, a pesar de que el tema parece un poco triste, intentaré hacerme con él para este verano. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, a mí también y la figura de Mary Anne es como dices fascinante, un personaje difícil de olvidar
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  5. Conociendo tu pasión por la lectura, no me extraña que te haya gustado esta historia. Enhorabuena por tu reseña!

    ResponderEliminar
  6. Un muy bonita reseña, Manuela, pero el libro por ahora no me atrae mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. No sé las reseñas que he leído hoy sobre esta novela... aunque la deje para más adelante, la quiero leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó. El personaje de Mary Anne es impresionante. Y las disquisiciones sobre libros me encantaron
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado para leerlo, pero ahora mismo no, porque últimamente he leído unos cuantos libros tristes, y necesito un respiro. Pero con tu reseña, tengo claro que voy a leerlo en un futuro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi lo que más me ha gustado ha sido el amor que se nota entre el hijo y la madre, y el valor que da a los libros.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !