19 de marzo de 2013

Nadie se salva solo (Margaret Mazzantini)


"Delia y Gaetano eran pareja. Ya no lo son, y han de aprender a asumirlo. Desean vivir tranquilos pero, al mismo tiempo, les inquieta y seduce lo desconocido. ¿En qué se equivocaron? No lo saben. La pasión del comienzo y la rabia del final están todavía demasiado cercanas. En una época en la que parece que ya está todo dicho, sus palabras y silencios dejan al desnudo sus soledades, sus urgencias, sus recuerdos, y provocan brillos imprevistos al poner en escena, una noche de verano, el viaje del amor al desamor."

Margaret Mazzantini es una célebre actriz y escritora italiana que se dio a conocer en el mercado español con su novela "No te muevas" la cual, junto a "La palabra más hermosa", cuya reseñé publiqué hace poco y puedes leer aquí, y "Nadie se salva solo" son las únicas que se han traducido a nuestro idioma aunque según anuncia la editorial Alfaguara próximamente se publicará "Mare al mattino". Espero que así sea porque esta autora me gusta muchísimo y en italiano no puedo leerla.

En esta novela Margaret Mazzantini vuelve con una historia descarnada, una historia de amor y de desamor o, mejor dicho, una historia de cómo el amor puede dar paso al desamor. Una historia sencilla y contemporánea: Delia y Gaetano son, eran, una pareja actual, tienen dos hijos pequeños y acaban de separarse. Una noche de verano quedan para hablar sobre cómo organizar las vacaciones y en el transcurso de esa cena su conversación se verá salpicada una y otra vez por los recuerdos y los pensamientos de ambos. Durante toda la cena, como contrapunto, Delia observa a una anciana pareja llena de felicidad y complicidad a pesar del paso de los años.

"...brazos flácidos que no se avergüenza de tener al descubierto para él, que quizá siempre la haya amado así, con los brazos desnudos. Un amor frágil y vivo, envejecido dócilmente junto a la carne."

Con su habitual prosa sobria y con un lenguaje coloquial la autora consigue dar un sentido trascendental  a los asuntos cotidianos de cualquier pareja, con sus momentos felices, sus reproches, sus problemas con los niños...para conducirnos finalmente a la tragedia personal que supone cualquier ruptura sentimental y hacernos vivir todo el dolor, el rencor, los reproches y los miedos por los que pasa cualquiera que se haya visto en esa situación.

Es una novela en la que hay muy poco diálogo ya que durante la cena en la que se desarrolla serán los pensamientos y recuerdos, unas veces de Gaetano y otras veces de Delia, los que nos narrarán cómo se conocieron, cómo se amaron y cómo su amor naufragó sin que ninguno de los dos fuera capaz de ponerle remedio. Esta transición del momento actual a los recuerdos se realiza sin forzar la narración, la autora consigue de forma magistral que sin darnos cuenta nos deslicemos del presente a la evocación. Pasar de un plano narrativo a otro es una tarea complicada y puede resultar brusca pero la autora, como en sus libros anteriores, lo hace de forma elegante y casi sin darnos cuenta entramos en los recuerdos de los protagonistas.

De nuevo nos demuestra Margaret Mazzantini la aparente facilidad que tiene para diseccionar la complejidad del alma humana y nos muestra unos personajes rotundos y cercanos, reales, con los que es fácil identificarse en algún momento. Para mostrarnos cómo son Delia y Gaetano no se limitará a trazar sus caracteres sino que también nos dibujará a los padres de ambos y, como no podía ser de otra forma, a sus dos hijos, víctimas inocentes del hundimiento de una relación y en cuya caracterización veremos un reflejo de sus padres.

"Eran precisamente los niños los que hacían que se sintiera tan sola. Llenaban sus días, pero le devoraban todo pensamiento sobre sí misma... Ella vivía con dos huérfanos. Con los huérfanos de la pareja que fueron."

"Pero nunca se consigue por los niños. Y ellos saben que no cuentan, y se las apañan como pueden. Ponen las tazas para el desayuno, espían las miradas, los silencios. Dan besos aquí y allá con terror a equivocarse de momento, a equivocarse de mejilla. Esperan ellos también. A que el amor vuelva”

El final llega casi darnos cuenta, sin hacer ruido y como acostumbra esta autora termina por rematar una novela redonda. Me encantan los finales de Margaret Mazzantini, hay autores que no saben cómo acabar sus libros, incluso a veces no saben cuándo hacerlo, pero nunca es el caso en los libros de esta autora. En "Nadie se salva solo", a pesar de la estridencia y la violencia verbal que, en ocasiones, nos encontramos a lo largo de la novela, el final llega despacio, casi se desliza por las páginas a través de las palabras y nos deja con la vista fija en la última palabra llenándolo todo de un dolor sordo.

En definitiva, una novela sobre el amor y sobre la erosión que en él puede producir la vida, todo ello narrado, tal y como suele ser habitual en los libros de esta autora, de forma intimista, introspectiva, de modo que como he comentado en otras ocasiones no es una lectura para cualquier tipo de lector ya que si buscamos acciones trepidantes con presentación de la trama, desarrollo y desenlace final no lo encontraremos.





Ficha técnica
Título: Nadie se salva solo
Autora: Margaret Mazzantini
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 220
ISBN: 9788420412689

18 comentarios:

  1. No conocía este libro y me gusta lo que nos has contado. El que no tenga mucha acción no me impediría disfrutarlo si se trata de sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una autora de las que debería haber muchas más... Esa forma de escribir tan intimista llega al lector y hace suya sus palabras... Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que solo tengamos tres libros traducidos de ella...

      Eliminar
  3. Todavía no me he decidido a leer a esta autora, y eso que presiento que me gustará, pero tengo tantos pendientes que no acabo de encontrar el momento de buscar alguno de sus libros traducidos. Pero le llegará su turno, seguro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es de lo mejorcito que hay actualmente.

      Eliminar
  4. Con esta autora tengo sentimientos encontrados. He leído dos libros de ella y uno me ha gustado mucho y el otro nada.
    A ver si me animo con éste.
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho pero también te digo que es el que menos, como "La palabra más hermosa" ninguno !!

      Eliminar
  5. Me gustaría leer de esta autora La palabra más hermosa ya que he leído buenas críticas, gracias por mostrar este también. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro absolutamente maravilloso, yo lo leí en enero pasado y es de los que dejan huella.

      Eliminar
  6. Me encanta!
    Lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. De esta autora tengo ganas de leer La palabra más hermosa, este no lo conocía, por una parte me atrae pero por otra la escasez de diálogo no me convence
    besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero antes quiero leer el otro de la autora, el de la palabra más hermosa. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. La ausencia de acción y la escasez de diálogos no me asusta ni disuade en absoluto. Me lo anoto. No lo conocía, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Pues La palabra más hermosa es el único que me suena porque no he leído nada de esta autora pero la verdad es que me has dejado con las ganas de conocer esas historias tan íntimas, yo creo que podría gustarme. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Desconocía a esta autora pero veo que por los comentarios a la mayoría os encanta.Anotada para la lista de pendientes, que crece día a día,gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Conozco a la autora pero por alguna razón no he leído nada de ella. Me lo apuntare :)

    ResponderEliminar
  13. No conocía a la autora pero tiene pinta de que me puede gustar el libro. La cosa que eso de que no haya mucho diálogo me tira un poco para atrás... acabo de terminarme un libro que era casi todo naracción y aunque me ha gustado bastante, algunas partes se me han hecho pesadas, pero tenía el doble de páginas que este así que supongo que no se me haría tan pesado, a ver si consigo leerlo .

    Besos!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !