25 de marzo de 2013

El momento en que todo cambió (Douglas Kennedy)


 "Hay momentos en los que nos vemos abocados a tomar una decisión. Momentos en los que elegimos, de entre todas las opciones que la vida nos ofrece, un camino y no otro. Estas decisiones, que nos ocupan a menudo tan solo unos segundos, determinan en realidad el resto de nuestra vida. Pueden cambiarlo todo en un abrir y cerrar de ojos. Esta novela es el relato de uno de esos momentos: de Berlín en 1984, de un momento que lo cambió todo y de las consecuencias y las huellas que dejó para siempre en los corazones de dos amantes. Hasta que no te descubras de madrugada pasando una página tras otra sin parar no comprenderás cuán profundamente te golpea esta historia. De nada sirve contar de qué trata; tu vida, después de conocer a Petra Dussmann, nunca volverá a ser la misma."

Douglas Kennedy es un escritor y dramaturgo neoyorkino que comenzó su carrera escribiendo libros de viajes pero sus grandes éxitos internacionales han sido sus novelas, traducidas a más de veinte idiomas. Algunas de sus obras se han llevado al cine, sobre todo en Francia, donde se le ha concedido el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Este libro nos cuenta la historia de amor entre Thomas Nesbitt y Petra Dussman en el Berlín de 1984, cuando El Muro ("Muro de protección antifascista" para la RDA y "Muro de la vergüenza" para la opinión pública occidental) aún se erguía, partiendo en dos Berlín, como doloroso símbolo de la Guerra Fría y de la opresión totalitaria comunista.

Al comienzo de la novela nos encontraremos con un Thomas ya maduro, divorciado y solitario que vive casi apartado de la civilización y que un buen día recibe un paquete procedente de Alemania que le transportará a los años que vivió en Berlín. A partir de aquí, con una narración en primera persona, Thomas viajará al pasado para empezar a contarnos cómo y de qué forma llegó al Berlín de los primeros años ochenta y cómo conoció a Petra Dussman, una refugiada política de la RDA.

Douglas Kennedy retrata de forma minuciosa y muy realista las dos Alemanias, tanto el Berlín Occidental de los ochenta como el Berlín Oriental en el que el ambiente es sofocante, en el que nadie se fía de nadie porque cualquiera, tu jefe, tu vecino e, incluso, tus más allegados familiares pueden ser informadores de la Stasi. Del mismo modo, retrata a la perfección el simbolismo del Muro que fue mucho más que una separación física y podremos hacernos fácilmente a la idea de lo que su caída supuso para muchos alemanes que después de tres décadas pudieron empezar a recomponer sus vidas.

La prosa de Douglas Kennedy es fluida, sencilla y con un ritmo pausado, tanto que aproximadamente las primeras cien páginas pueden hacerse un tanto lentas y hasta liosas ya que están salpicadas de continuos saltos del presente al pasado a través de los recuerdos de Thomas, sin tener muy claro hacia dónde te va a llevar la lectura. Pero traspasado ese umbral llegará un momento en el que es difícil dejar de leer. Aún así, debo decir que he tenido altibajos en su lectura ya que, en ocasiones, puede resultar un tanto repetitiva e, incluso, excesivamente melosa y romanticona en la narración de la relación vivida entre Thomas y Petra.

En el trazado de los personajes, la pareja formada por Thomas y Petra resulta cercana, casi familiar. Aunque sean pocas las cosas con las que podemos identificarnos es fácil empatizar con los personajes. Para entender cómo piensan y por qué actúan de la forma en que lo hacen, el autor analizará su pasado y sus relaciones familiares, para así entender su presente y su futuro.

Muro de Berlín
Pero es ante un personaje secundario ante el que tengo que quitarme el sombrero: Alastair Fitzsimons-Ross, casero y amigo de Thomas. Un artista lleno de talento pero arrogante, cínico, sarcástico, malhablado hasta llegar a exasperar, yonki...pero con un fondo tan humano tras toda esa fachada que es imposible no quedar encandilado por este personaje. 

Quiero destacar también que El Muro, en ocasiones, parece un personaje más en la novela, es tal su protagonismo que siempre está presente en las vidas de todos aquellos que desfilan por las páginas del libro y, de un modo u otra, termina condicionando la vida de todos.


Una novela de amor y de decisiones, de ese momento en el que tomas una decisión y no otra y de como todo cambia a partir de ese momento. Leyendo este libro es imposible no reflexionar sobre alguna de las decisiones que a lo largo de nuestra vida hemos tomado y sobre como, para bien o para mal, hicieron cambiar el rumbo de las cosas a partir de entonces. Un libro sin duda recomendable al que las únicas pegas que pondría es lo ya comentado sobre lo pastelosa que me ha resultado a veces la relación amorosa, aunque imagino que esto será un punto a favor para otros lectores, y el hecho de que el autor no haya profundizado más en cómo era la vida en la Alemania Oriental, aunque evidentemente éste no era el tema principal del libro así que tendré que buscar otro con el que colmar las ganas de leer más sobre la época, si se os ocurre alguno para recomendarme sería genial.


- El momento -...- está muy sobrevalorado.
- Pero es lo único que tenemos. ¿Verdad? Esta noche, esta conversación, este momento...¿hay algo más?
- El pasado.
- Sabía que lo dirías...porque es tu obsesión. -...- ¿Por qué el pasado papá?
- Porque siempre explica el presente.


Ficha técnica:
Título: El momento en que todo cambió
Autor: Douglas Kennedy
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 576
ISBN: 9788408004462



14 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado y espero leerlo algún día.

    ResponderEliminar
  2. a ver si un dia lo pillo por banda!

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña. Parece una buena historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. He abierto los ojos dos cuartas. Me encanta la portada y la historia.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, pero luego dices que es repetitiva, tiene altibajos y es melosa, creo que la dejaré pasar

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención!!
    La portada y el título ya atraen de primeras, pero el argumento me gana =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tengo apuntado este autor desde hace tiempo pero con otros dos títulos anteriores. De este del que nos hablas me llama la atención la ambientación en el Muro de Berlín, así que lo apunto y si me animo con el autor, elegiré esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho las novelas donde te hacen reflexionar sobre los cambios que pueden ocurrir desde el mismo momento que tomas una u otra decisión. Tomo nota de la novela.
    Nos leemos, gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, ya le había echado el ojo, puede que me anime con él...Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención por la época en la q se desarrolla. Puede que le de una oportunidad!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuela, sin duda lo leere cuando pueda, tiene muy buena pinta. Gracias por la propuesta, ¡feliz martes!

    Saludos desde felicidadenlavida
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  12. Ya me había fijado en este libro por alguna otra reseña y creo que es una historia que en general me gustará, quizás con la parte romántica me ocurra lo mismo pero bueno, en general me atrae
    besos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de terminar con él y me ha ENCANTADO. Quizá al haber leído tu reseña antes, esperaba más "pastel" por lo tanto no me ha parecido excesivo. Coincido contigo en cuanto a los personajes, ya que desde la primera llamada de Thomas a Alastair, sabía que este último prometía.
    En algunos pasajes me ha recordado a otras lecturas, como por ejemplo "Corazón tan blanco" de Javier Marías, por la manera en que ahonda en las relaciones y decisiones personales.

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante. Me encantan todas las historias que hablan del Muro y de Berlín en general. Y también creo que el título del libro es muy atrayente. Me lo apunto, pero ya para 2014 ;-)

    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !