14 de febrero de 2013

En un rincón del alma (Antonia J. Corrales)


"Todos ocultamos pedazos de nosotros mismo: instantes imprecisos de nuestra vida. Esos jirones están preñados de añoranzas, de deseos incumplidos, de amores imposibles o frustrados, de silencios necesarios, de mentiras piadosas. Llenos de la impotencia que, a veces, nos convierten en seres únicos e irrepetibles. Son las que guardamos en un rincón del alma.
En esta novela, carente de sinopsis, el lector encontrará una historia real y conmovedora. Una historia que, como apunta su creadora, debe ser leída como si la protagonista saliera del presidio de sus páginas e irrumpiera en nuestra vida del mismo modo en que lo hace una persona que nos acaban de presentar, con la que intimaremos poco a poco, día tras día. En este caso, páginas tras página. Todo ello bajo la sombra de un paraguas rojo."

Antonia J. Corrales, tras años dedicándose a la administración y dirección de empresas decidió dar un cambio radical a su vida y dedicarse de lleno a la escritura. Desde entonces ha trabajado como correctora, columnista, articulista y jurado de certámenes y ha publicado tres novelas, siendo "En un rincón del alma" la última de ellas.

El argumento gira en torno a Jimena, una mujer madura, casada y madre de dos hijos adolescentes que abandona su vida y viaja a Egipto, ¿Por qué esta huida? Lo iremos averiguando a través de las páginas que Jimena escribe a su madre y así sabremos que más que un abandono, el viaje es una búsqueda de su verdadero yo. 

La prosa de Antonia J. Corrales es sencilla, directa, sin florituras e intimista. Tiene una forma de escribir elegante y cuidada donde parece que cada palabra está en su justo lugar. Y ésta es una de las razones por las que no entiendo cómo es posible que haya tantos laísmos entre sus páginas. De verdad que he tenido que leer unas cuantas frases más de una vez porque no daba crédito: 
         
          "...consiguió que la prometiese que hablaría..."
          "...el joven estudiante...que la tenía el corazón roto."

Aunque he tomado nota de unos cuantos más creo que con estos ejemplos es suficiente, ¿no? ¿No hay correctores en las editoriales? Es más, en la biografía de la autora se indica que ella misma ha trabajado como tal. Sencillamente me parece inaceptable. Leer un texto tan poco cuidado en este aspecto es realmente incómodo y a mí personalmente me hace restar valor a lo que estoy leyendo, al final parece que estoy buscando faltas en lugar de disfrutar de la lectura.

Jimena es un ama de casa frustrada principalmente porque nunca quiso serlo, porque los hijos llegaron cuando nadie los esperaba y renunció a sus expectativas profesionales para quedarse en casa cuidando de ellos y de su marido, un alto ejecutivo que ha comprado un chalet en una fabulosa urbanización que, por supuesto, Jimena desprecia. Así que es fácil entender que no esté conforme con su vida y la encuentre vacía y carente de sentido. Hasta ahí todos podríamos entender a Jimena  pero algunas de sus posturas me han resultado francamente antipáticas porque Jimena, en cierto modo, se cree mejor que el resto de mujeres que también se dedican a su casa y a sus hijos en exclusividad, ya sea por decisión propia o impuesta. 

A Jimena le gusta leer, de hecho son muchas las referencias a libros y a autores que hay en la novela, y desprecia a aquellas a las que les gusta por ejemplo Vogue (¡horror! ya no hojeo más el Hola en la peluquería) Porque Jimena, que es muy culta e intelectual, prefiere ir en vaqueros, camiseta y alpargatas y, por supuesto, no maquillarse (¡¡¡!!!! ¿pero es que está reñida una cosa con otra?) Porque Jimena no tiene nada en común con las otras madres del colegio, ella lee "El contrato social" así que no sabe nada sobre depilación láser, disfraces de carnaval o recetas (amigas que me conocéis y leéis: ¡nunca más intercambiaremos recetas de la Thermomix!) 

Francamente creo que para crear el personaje de Jimena no eran necesarias todas estas cosas. Es muy fácil identificarse con muchos de los sentimientos y anhelos de la protagonista y sin dificultad podemos ponernos en el lugar de alguien que espera más de su vida y de su entorno, ¿quién no se ha sentido así en algún momento? Pero arremeter contra todo aquel que vive y siente de forma distinta, sin hacer daño a nadie, no me ha parecido apropiado. Y, sobre todo, me chirría esa contraposición entre la intelectualidad y aspectos más banales de la vida cotidiana.

Dicho esto creo que no es necesario decir que el libro no me ha gustado por la sencilla razón que no he empatizado con una protagonista decidida a echarle al resto del mundo la culpa de todos sus males y a creerse mejor que nadie. La idea que en el fondo intenta transmitir la novela es buena pero sencillamente para mí no ha sido de la forma adecuada.

Este libro, que tiene por cierto una portada y un título muy atrayentes, podría habérmelo ahorrado. Afortunadamente solo tiene 192 páginas.


Ficha técnica
Título: En un rincón del alma
Autora: Antonia J. Corrales
Editorial: Aladena
Nº de páginas: 192
ISBN: 9788492510214















22 comentarios:

  1. Vaya, creo que es la primera opinión negativa que leo. Yo aún tengo pendiente a esta autora, así que no dudo de que tarde o temprano leeré algo de ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto...yo tampoco había leído ninguna opinión negativa.

      Eliminar
  2. Este lo tenía apuntado y a pesar de tu opinión creo que lo terminaré leyendo cuando le llegue el turno.

    ResponderEliminar
  3. Sí, porque el bicho raro debo ser yo, a todo el mundo le gusta

    ResponderEliminar
  4. Yo empecé a leer otro libro de esta autora, "Epitafio de un asesino", y no consiguió engancharme nada y lo dejé sin terminar, así que no sé si repetiré con ella en algún momento, De momento éste no me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de libros que tenemos pendientes hay que seleccionar.

      Eliminar
  5. qué pena que no te haya gustado, había visto reseñas muy positivas de él. Yo lo tengo esperando en la estantería así que ya te contaré cuando le llegue el turno
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había leído muchas reseñas positivas, pero no he empatizado nada la protagonista y eso me ha condicionado todo el libro.

      Eliminar
  6. Gracias por haber dedicado tiempo a leer mi obra, ciertamente es de agradecer con la cantidad de títulos que hay en el mercado. Sólo quería puntualizarte que en ningún momento Jimena desprecia nada en la obra, sencillamente no es lo que a ella le gusta, lo que busca en su vida. Tampoco es una persona frustrada, en absoluto. Me parece que has interpretado mal y no has apropiado las frases al contexto. Jimena es tolerante y le gusta la gente sencilla, como su amiga Remedios. Y en cuanto a Vogue se refiere al tema de patrones porque a ella no le gusta coser. Es acaso un defecto que no te guste coser? ser culta y llevar vaqueros rotos? Es un defecto que te aburras haciendo disfraces, cosa que hacemos todas, yo he hecho muchos para mis hijas, sobre todo en una época, cuando eran pequeñas. Una época en la que no me podía permitir el lujo de comprar nada confeccionado, compraba en las tiendas de retales y cosía a mano porque no tenía ni máquina de coser. Jimena busca algo más de lo que tiene, diferente, pero no repudia nada. Creo que ahí eres injusta con la historia el personaje y conmigo, la autora, que si en algo me caracterizo es en que soy una mujer del pueblo, sin Thermomix! porque es carísima y aún no he podido comprarla. En cuanto a los laísmos, todas las obras tienen fallos, aún pasadas por el corrector, y esta lo está. Y en cuanto a mi labor como correctora, creo que deberías tener un poco de respeto, no conoces mi trabajo, tampoco las obras que he corregido y te sorprenderías. Siento que no te haya gustado, de veras, pero creo que hay formas y maneras de expresar una opinión. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, sólo comentarte, como último punto que la portada que pones es de la edición de ALADENA, la antigua, esa edición sí está sin corregir. En la edición real, Ediciones B, está corregida y por cierto, de la edición de ALADENA, no cobro nada porque la editorial se quedó con todo. Con lo mío y lo de otros autores, con nuestro trabajo, por la cara!Ni hubo correctores, ni maquetadores, ni nada de nada. De ello tengo un artículo en mi blog. Y los autores necesitamos un corrector ajeno a la obra siempre porque tenemos ceguera con nuestros textos, de ahí lo que apuntas que no está en la edición actual de Edicones B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, en primer lugar agradecerte que te hayas tomado la molestia de visitar mi blog y leer la reseña que he hecho de tu libro. Lamento si te has sentido ofendida, créeme que no era mi intención en ningún momento, nada más lejos de ello. Lo que sí es cierto es que a mí Jimena me ha resultado un tanto antipática, es sencillamente una opinión personal, tan respetable creo como cualquier otra. Y ciertamente esa antipatía es la que indudablemente ha condicionado mi lectura del libro y mi opinión final sobre él aun girando sobre un tema que me interesaba y que suele gustarme bastante.

      Y no, por supuesto que no es un defecto que no te guste coser (a mí no me gusta), pero tampoco lo es que te guste y a mí Jimena me ha producido las sensaciones que comento en la reseña. ¿Que puedo estar equivocada y no haber interpretado bien lo que querías transmitir? ¡Por supuesto! Pero yo hablo de lo que he sentido leyéndolo y no es otra cosa que todo lo que he escrito.

      En cuanto a la falta de corrección de algunos errores gramaticales como laísmos y algún leísmo, yo solo puedo hablar de la edición que he leído y en ella existe. Si han sido corregidos en ediciones posteriores lo celebro porque coincidirás conmigo en que es muy incómodo leer nada en esas condiciones.

      En cualquier caso, te reitero que lamento si te has sentido ofendida y te agradezco que hayas dejado tu opinión.

      Eliminar
    2. No, Manuela, no me he sentido ofendida. Te he explicado lo que pensaba, porque Jimena defiende a las mujeres y sobre todo a mujeres como las que tú dices que no defiende. Ella quiere cambiar su vida, pero no desprecia las otras y sus orígenes son de lo más humildes, como los míos. Sería incapaz de escribir algo que ofendiese a cualquier mujer, pero menos a la gente que cocina, que habla de recetas, que cose o que le gusta hablar de sus hijos, precisamente ella, lo que no le gusta es la vida superficial que vive en esa urbanización, nada más. Para mí Jimena, En un rincón del alma, es un canto a la mujer, a todas, y así lo han interpretado miles de mujeres y hombres. En cuanto a los laísmos, seguro que en la edición de ALADENA están sin corregir y te diré que los autores podemos leer un texto propio cientos de veces y faltarle una conjunción pero sin embargo leerlo con ella. Esa es la ceguera de la que te hablo. En prácticamente todas las obras hay algún error, aunque hayan pasado por las manos de los correctores, créeme que es así. Porque somos humanos y es difícil. En la edición nueva están corregidos esos fallos y alguna coma que se me pasó en la anterior. Sólo quería hacerte saber esos pequeños detalles. Te agradezco de veras que te hayas tomado la molestia de leerme, de responderme. Y de verdad, creo que interpretaste el contexto de otra forma a la que está escrito. No es cuestión de que te guste o no, es que Jimena , mi personaje, no es así. no se cree superior a nadie, todo lo contrario y tampoco está frustrada, jamás lo ha estado. Es una mujer que ha dado todo por los suyos, nada más. Eso sí me ha dolido porque es un personaje tolerante al cien por cien y humilde, mucho.
      Eres una lectora y estás en tu derecho de manifestar tu opinión. Espero que alguna de mis publicaciones te guste. Un abrazo

      Eliminar
    3. Antonia, gracias de nuevo por tu comentario. Supongo que en los libros, al menos a mí que los suelo vivir intensamente, nos pasa como en la vida real: unas personas nos transmiten unas vibraciones muy distintas a las que le transmiten a otros.
      En cuanto a las correcciones y la ceguera que me comentas, entiendo perfectamente lo que dices, si nos pasa a cualquiera que escribimos un texto, un email o cualquier otra cosa y aunque lo repasamos mil veces ¡no vemos el fallo hasta que nos lo hacen notar! Es una pena que la edición que yo he leído estuviera en esas condiciones.

      Eliminar
  8. Aunque no pueda estar menos de acuerdo contigo en esta entrada, me quedo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que pasará a la historia como la entrada de la discordia jeje

      Eliminar
    2. Siempre que se haga con respeto, no es malo estar en desacuerdo.
      Creo que te honra disentir de la mayoría, siempre y cuando lo argumentes.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Siempre me sorprende como un libro, cuadro, música... puede cautivar a unos y repeler a otros
    A mi me ha encantado, hacia tiempo que no leía una novela corta que me llegara como esta.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me sorprende como un libro, cuadro, música... puede cautivar a unos y repeler a otros
    A mi me ha encantado, hacia tiempo que no leía una novela corta que me llegara como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los libros son como las personas y no todos los percibimos y sentimos igual.

      Eliminar
  11. Buenos dias, en mi caso, el libro transmite muchas sensaciones que me han hecho sentir los sentimientos de una mujer que espera algo mas de su vida. Que sale de su casa un día para redescubrirse y seguir viviendo. Es un libro que me ha llegado al corazón con la mayor de las dulzuras. Todas las personas que se lo he recomendado, y no han sido pocas, ninguna ha tenido una nota negativa sobre su lectura. Todas la hemos disfrutado, llorado y hemos entristecido cuando la hemos terminado. Por mi parte, me costo mucho encontrar una buena lectura que me llenara tanto como esta. Es simplemente una maravilla para los ojos por su sensibilidad humana como la forma tan extraordinaria de transmitir todas esas sensaciones. Totalmente recomendable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. En un rincón del alma es un libro que ha llegado a mi corazón de un modo impresionante. Ya se lo he manifestado a Antonia. Jimena es una protagonista con la que me he sentido identificada en muchos aspectos, realmente es un libro que recomiendo y regalo a las personas que podrán apreciarlo. No tengo presente tantos detalles como para contrastar con la reseña, pero en lineas generales, en esta no coincido en nada, nada.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me ha encantado, es la vida misma, nos guste o no cuenta verdades como puños.
    Esta muy bien escrita. Me ha conseguido cautivar, emocionar, y no son muchos los que lo logran.
    Seguiré leyendo a esta escritora. Gracias por esta obra maravillosa
    Por cierto, mi hija se llama Jimena

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !