11 de diciembre de 2012

El tiempo que querría (Fabio Volo)

"Lorenzo es un joven profesional que se ha hecho a sí mismo. Alguien que, salido de un entorno humilde, ha conseguido formar parte de la élite de los creativos publicitarios: un mundo de enorme competitividad y campañas agotadoras, pero también de talones millonarios, viajes y lujo. Admirable.
Pero de repente, a su treinta y siete años, se encuentra sentado en la sala de espera de un hospital junto a un hombre, su padre, que para él hace tiempo que sólo es un extraño. Como también lo es la mujer con la que Lorenzo vivió y que un día se marchó para siempre diciéndole una frase terrible: Tú no sabes amar. Dos noticias inesperadas -que su padre está gravemente enfermo, que ella se va a casar -hacen comprender a Lorenzo que lo que más le importó, lo que daba sentido a su vida, se le ha escurrido como arena entre los dedos. Y ahora este hombre a las puertas de la madurez vuelve la vista atrás para recuperar ese pasado, esperando verlo con nuevos ojos, comprenderlo y aprender de esos pequeños instantes que definen nuestra vida y que no deberíamos dejar escapar.
Una novela que habla de un padre y un hijo, de una mujer que no se puede olvidar, de emociones y sentimientos que rara vez se expresan y que destila ternura, simpatía, autenticidad en cada página. Un protagonista al que todos podemos reconocer y con quien nos podemos identificar, que nos pide que le acompañemos en este viaje hacia lo que importa de verdad."

Vuelvo con Fabio Volo que como ya comenté cuando reseñé hace poco "La primera luz de la mañana" es un polifacético autor italiano que no sólo escribe sino que destaca también como presentador televisivo y ha trabajado en la radio e incluso ha llegado a grabar un disco.

En "El tiempo que querría" Lorenzo, su protagonista, recibe dos noticias y a raíz de ello su vida se convierte en una necesidad de recuperar el tiempo que ya no puede volver. Por un lado el tiempo pasado con su padre durante su infancia y adolescencia y con el que nunca tuvo una relación de cariño. Y, por otro lado, el tiempo pasado con ella, su amada, que le ha abandonado.

Fabio Volo vuelve a sorprenderme con una narrativa fluida y sencilla, sin artificios, y a la vez llena de ternura y profundidad aunque, en mi opinión, sólo en unos pocos momentos llega a alcanzar los niveles de "La primera luz de la mañana". Nos encontramos también con una narración salpicada de momentos realmente cómicos en las conversaciones con su amigo Nicola, conversaciones un tanto subidas de tono y que giran principalmente en torno a las relaciones entre hombres y mujeres.

Los personajes son pocos y apenas interactúan entre ellos. Además, la estructura se basa en capítulos cortos, algunos de una sola página, lo que unido al lenguaje directo y sencillo hace que la narración de Lorenzo en primera persona de su vida, sus circunstancias y sus sentimientos sea rápida de leer y, sobre todo, sea fácil identificarse en muchos de sus sentimientos y sensaciones.

Y aún así...quizá no era mi momento para este libro porque no ha conseguido llegarme del modo en el que este tipo de literatura suele hacerlo y me da pena. En cualquier caso lo recomiendo a todos aquellos que busquen un libro de los que te invitan a pensar en temas tales como el modo en que amamos y cómo expresamos y hacemos llegar ese amor a nuestros seres queridos o en cómo dejamos pasar instantes que son los que realmente importan, que son los que conforman nuestra vida pero que aún así no valoramos en ese momento sino cuando ya es demasiado tarde... porque como recuerda Lorenzo "cambiaría todos mis mañanas por un solo ayer, como canta Janis Joplin"




Ficha técnica:Título: El tiempo que querría
Autor: Fabio Volo
Editorial: Plaza & Janés Editores
Nº de páginas: 256 
ISBN: 9788401339202







6 comentarios:

  1. A mi también me gustó más "La primera luz de la mañana".
    Pero de "El tiempo que querría" me agradó la relación padre - hijo y las frases reflexivas.
    Ambas novelas tienen detalles dónde podemos identificarnos y convierten a los personajes en más cercanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, como comento en la reseña aunque el libro me ha gustado creo que no era mi mejor momento para leerlo y que si hubiera estado más relajada, con menos lío, lo hubiera disfrutado mucho más, pero sin duda como bien dices un punto muy a favor de las dos obras de Volo que he leído es que crea personajes muy cercanos en los que el algún momento podemos vernos reflejados.

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que me ha despertado cierta curiosidad esté libro, porque todos vivimos tan deprisa que no nos paramos a valorar esos pequeños y maravillosos momentos que se nos presentan día a día y dejamos pasar; así que queda apuntado en mi lista de pendientes.gracias por tu reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Angie de vez en cuando deberíamos "echar el freno" y aprender a valorar todo aquello que por cotidiano a veces menospreciamos.

      Eliminar
  3. A mí sí me llegó bastante el autor con esta historia, de hecho creo que voy a animarme con otro libro del autor, porque me dejó con ganas de más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar anímate con "La primera luz de la mañana" es, sencillamente, maravilloso.

      Eliminar

¡ Gracias por tu comentario !