20 de noviembre de 2012

En tiempo de prodigios (Marta Rivera de la Cruz)


"Cecilia es la única persona que visita a Silvio, el abuelo de su amiga del alma, un  hombre que guarda celosamente el misterio de una vida de leyenda que nunca ha querido compartir con nadie.
A través de una caja de fotografías, Silvio va dando a conocer a Cecilia su fascinante historia junto a Zachary West, un extravagante norteamericano cuya llegada a Ribanova cambió el destino de quienes le trataron. Con West descubrirá todo el horror desencadenado por el ascenso del nazismo en Alemania y aprenderá el valor de sacrificar la propia vida por unos ideales.
Cecilia, sumida en una profunda crisis personal tras perder a su madre y romper con su pareja, encontrará en Silvio un amigo y un aliado para reconstruir su vida."

Esta novela fue finalista del Premio Planeta 2006, edición en la que resultó ganadora la novela de Álvaro Pombo "La fortuna de Matilda Turpin".

Marta Rivera de la Cruz es escritora y periodista de profesión, colabora habitualmente con El País Semanal y participa en el programa de radio Al sur de la semana de la Cadena COPE. Con su primera novela, “Que veinte años no es nada” ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla.

Antes de nada debo decir que empecé el libro sin haber leído previamente la sinopsis, simplemente porque me había gustado el título y, además, me lo habían recomendado. Si hubiera conocido antes algo de la novela la habría aplazado un poco porque aunque no va sólo de nazis, judíos y campos de concentración, esta temática sí es una parte importante de la trama y aún siendo libros que nada tienen que ver acabo de leer hace muy poco “La bibliotecaria de Auschwitz”. También porque parte de la historia se narra con el apoyo de una serie de fotografías y sí...justo el anterior a éste fue “La lluvia antes de caer”. Si a esto unimos que desde hace mucho tiempo me acerco a los Premios Planeta y sus finalistas con muchísima cautela, debo admitir que no me embarqué en la lectura con mucho entusiasmo y encima es un libro extenso... ¡muy extenso! La misma historia se nos podría haber contado con la mitad de páginas y he tenido a lo largo de la lectura la continua sensación de estar leyendo párrafos y párrafos de relleno, como si primara esa idea que parecen tener algunos autores, o editoriales, de que un libro "cuanto más gordo mejor"...

La historia se desarrolla en dos tiempos narrándonos dos historias que no son paralelas dado que no tienen ningún tipo de relación entre sí de hecho en ocasiones he tenido la sensación de estar leyendo dos libros diferentes: por un lado el anciano Lucio nos narra lo que fue su vida, muy poco creíble por cierto en la etapa de su niñez, no diré más para no destripar el libro a nadie. Y, por otro lado, Cecilia nos va narrando cómo se siente tras la pérdida de su madre víctima de cáncer, haciendo en su narración un canto a las relaciones materno-filiales, recordando continuamente el tiempo pasado con su madre desde su juventud hasta el día en que ella muere.

Me ha gustado de esta novela la riqueza de vocabulario que utiliza la autora y, sobre todo, me ha gustado que trata el tema de la muerte de un ser querido con muchísima sensibilidad pero, como he comentado anteriormente, de forma excesivamente repetitiva. Como he dicho al inicio de esta reseña a la novela le sobran muchas páginas por lo que ha llegado a hacerse muy pesada.

En definitiva, un libro más que pasa sin pena ni gloria. No me ha gustado lo suficiente para recomendarlo pero tampoco me ha disgustado tanto como para no volver a leer nada de esta autora de quien tengo pendiente “La vida después”, aunque bien es cierto que no tengo prisa por ponerme con él.

Ficha técnica:
Título: En tiempo de prodigios
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 512 
ISBN: 9788408069010



7 comentarios:

  1. A mí me pasó lo mismo que a tí, hubo cosas de la novela que me gustaron, la sensibilidad a la hora de hablar de la muerte de su madre, por ejemplo, pero me sobraron páginas y algunas partes de la historia no me llegarona enganchar. Me han recomendado otro libro de la autora, "Que veinte años no es nada", así que en algún momento repetiré, pero, como tú, sin prisas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Pilar...y digo qué bien porque el resto de opiniones que me han dejado en Facebook son todas favorables al libro y yo no es que no me haya gustado, es simplemente que se me ha hecho muy pesado y repetitivo.

      Eliminar
  2. Este es un libro del que guardo muy buen recuerdo, puede ser que al comenzar su lectura sin ninguna expectativa me sorprendiese para bien. El que si tuve que dejar a la mitad fue el ganador de ese mismo año "La fortura de Matilda Turpin", en mi modesta opinión, no hay color entre uno y otro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el de álvaro Pombo ni lo he leído ni lo tengo en el pensamiento...

      Eliminar
    2. Basandome en mi corta experiencia... haces bien!!!!

      Eliminar
  3. Marta es una autora que me gusta, aunque esta no es la novela que mas me haya gustado de ella ...

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !